Informe

Cancelaciones de Ryanair

Las cancelaciones de Ryanair afectan a miles de consumidores. Ante una cancelación el usuario tiene derechos que se deben respetar... pero no basta con eso. Las autoridades de varios países, entre ellas la AESA española, están tomando medidas, y los consumidores europeos han pedido explicaciones, porque estas cancelaciones masivas son inaceptables. Ryanair se ha comprometido con OCU a respetar los derechos de los consumidores: si no es así, movilízate y reclama.

06 octubre 2017
vuelos ryanair

Movilízate con OCU contra las cancelaciones masivas 

La imprevisión en la planificación de las vacaciones de los pilotos parece esconder en realidad algo más profundo, pues Ryanair ha seguido anunciando nuevas cancelaciones de vuelos, que se extienden hasta marzo y afectan a unos 400.000 viajeros, con lo que el número total de pasajeros afectados por las cancelaciones supera los 700.000. En total se suspenden vuelos de 34 rutas, entre ellas Glasgow-Las Palmas o Sofía-Castellón.

Fomento toma medidas

Tras esta nueva oleada de cancelaciones, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) abrió un nuevo expediente, que se suma al del pasado 18 de septiembre. El objetivo es comprobar si se está cumpliendo el reglamento europeo sobre derechos de los pasajeros y, de no ser así, emprender acciones contra Ryanair.

Acciones similares están emprendiendo las autoridades de otros países (la agencia Antitrust italiana, por ejemplo). Y es que la situación ya ha llegado a un límite intolerable. Por ese motivo, se va a solicitar a la Comisión Europea que las cancelaciones masivas de vuelos por parte de las compañías, por causas atribuibles a ellas, se incluyan entre las infracciones sancionables.

Ryanair se compromete con OCU

OCU, junto a las demás asociaciones europeas del grupo Euroconsumersse dirigió a la compañía Ryanair pidiendo explicaciones e instándole a respetar los derechos de los consumidores.

Por fin hemos obtenido una respuesta formal de la compañía, comprometiéndose a respetar los derechos de los pasajeros afectados por las cancelaciones, según lo establecido en la normativa europea.

En OCU estaremos atentos a comprobar que efectivamente Ryanair cumple su compromiso, y si no es así, actuaremos para defender los derechos de los usuarios afectados.

¿A qué tienen derecho esos viajeros?

Los viajeros de los vuelos de noviembre a marzo no tienen derecho a compensación, pues se les ha avisado con más de dos semanas de antelación. Simplemente pueden elegir entre cambiar la reserva a otro vuelo diferente, o cancelarla y recibir el reembolso del importe del billete.

¿Y los otros daños posibles? (gastos que acarreen posibles cancelaciones de reservas de hotel o de otros servicios contratados...), para poder recuperarlos, deberás demostrarlos.

¿Eres un afectado? Movilízate con OCU, apoya nuestra campaña contra cancelaciones y te ayudamos a reclamar