Informe

Supermercados: somos menos fieles haciendo la compra

30 junio 2014
Carrito

Los consumidores dan una gran importancia al ahorro a la hora de hacer la compra. Es la principal conclusión que extraemos de la encuesta de satisfacción de OCU con las opiniones de 4.851 de nuestros socios. La crisis sigue estando muy presente.

Hace un par de décadas se pronosticaba la desaparición del comercio tradicional, barrido por el empuje de supermercados e hipermercados. Sin embargo, y a pesar de la fuerte competencia, siguen siendo el canal de referencia cuando se trata de comprar productos frescos. Han sufrido una leve caída, pero siguen manteniéndose como primera opción. Ya no son, por ejemplo, el canal mayoritario para la venta de pescado, que sí eran en 2010, y han reducido sus ventas en panadería del 75% al 58%, pero las tiendas tradicionales y los mercados están resistiendo la crisis, en algunos aspectos, incluso mejor que los hipermercados. 

Sus principales competidores son los supermercados, especialmente en la Comunidad Valenciana, Asturias y Canarias, donde llegan a superar al comercio tradicional en la venta de algunos productos frescos. En estos establecimientos compra artículos de charcutería y queso actualmente el 16% de los consumidores encuestados, mientras que por el pescado se decanta el 45%, por la carne el 52%, por la fruta y la verdura el 54% y por el pan el 58%.

Satisfaccion del cliente: Factores fundamentales

Además del precio, otros elementos que determinan la satisfacción de los clientes que quedan patentes en la encuesta de OCU son la facilidad para la devolución de los productos, la posibilidad de aparcar o de hacer todas las compras en el mismo lugar. Por el contrario, lo que menos les satisface son las esperas, las largas colas para pagar, la evolución de precios en los últimos tiempos o la escasa variedad de marcas en la oferta.

La posibilidad de poder comprar los domingos y festivos es también valorada de manera positiva, especialmente en el caso de los consumidores de Madrid, Baleares o Murcia. Pese a ello, el 47% de los encuestados únicamente lo considera como una opción en caso de urgencia, siendo Asturias, Navarra y Galicia las comunidades autónomas donde los consumidores se muestran más reacios a comprar en domingo o festivo.

En cuanto al comercio tradicionallos resultados del estudio de OCU muestran que, aunque ha caído el número de consumidores que se decanta por este tipo de establecimientos, siguen siendo la opción preferida por la mayoría para la compra de productos frescos. El 58% de los consumidores acuden al horno o a la tahona para comprar el pan, el 54% van a la frutería para comprar frutas y verduras y el 52% compra la carne en la carnicería tradicional del barrio o del mercado.

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El ahorro, primera opción

Los consumidores consideran fundamental el ahorro a la hora de hacer la compra. Ésta es la principal conclusión que podemos extraer de la encuesta de satisfacción realizada por OCU en abril de este año, entre cerca de 5.000 hogares españoles; en concreto, 4.851 socios de OCU.

El precio tiene cada vez más importancia estos tiempos de crisis. Cuando el poder adquisitivo se reduce notablemente para la mayoría, como es el caso, prima llegar a fin de mes antes que optar por productos más selectos. Sin embargo, eso no quiere decir que otros factores no son apreciados por los consumidores. Por ejemplo, aunque un 60% de los hogares españoles compra en Mercadona -un porcentaje altísimo-, se detecta un menor entusiasmo hacia la cadena de supermercados valenciana, debido a que ha reducido la variedad de productos en sus lineales.

En cualquier caso, el estudio de OCU afirma que los factores que atraen a los clientes a los supermercados no son siempre los mismos. Precio, variedad, calidad, comodidad o cercanía son elementos que los consumidores tienen en cuenta a la hora de decantarse por uno u otro establecimiento, siendo Alcampo y Gadis los que presentan un mayor equilibrio entre todos estos factores. Pero, ojo, porque establecimientos con precios elevados, como Bon Preu, El Corte Inglés o Hipercor, lideran el ránking de cadenas, gracias a la alta calidad de los productos y a la variedad que los consumidores encuentran en ellos.

Cuáles son los supermercados preferidos por los consumidores

Aunque son los súpers la opción preferida para los productos frescos, de consumo más inmediato, hay otros tipos de establecimientos que están ganando terreno. Es el caso de las tiendas de descuento, cuya imagen comercial se basa en ser la opción de compra más barata. El número de consumidores que opta por este tipo de comercios se ha incrementado notablemente en los últimos años, también debido principalmente a la crisis económica.

Las tiendas de descuento duplican su cuota de mercado, o están cerca de hacerlo, en muchos productos, y casi triplican en panadería, frutería o charcutería. Las personas mayores son más proclives a acudir a estos establecimientos que los jóvenes. En todo caso, la gran motivación para comprar en ellos es el precio, aunque sus clientes consideran bastante buenas las marcas blancas de este tipo de tiendas.

Los hipermercados, por su parte, han visto reducido considerablemente el número de clientes, a pesar de que son los establecimientos con mayor surtido y los más amplios. Quienes compraban semanalmente en ellos ahora lo hacen cada quince días. La explicación puede estar en el hecho de tener que desplazarse utilizando el vehículo particular. Pese a ello, en algunas comunidades autónomas siguen siendo la opción preferida, como ocurre en Euskadi, Navarra, Cantabria y La Rioja. Los hipermercados son una opción que agrada más a los jóvenes y de la que más recela la tercera edad.