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Peatones, la forma más sostenible de moverse

Desplazarse caminando siempre que sea posible es bueno para la salud y el medio ambiente. Pero, ¿fomentan las ciudades españolas la peatonalización? ¿Cuántas calles peatonales hay? ¿Es fácil para un peatón llegar a su destino a pie? Comparamos la situación en 10 grandes ciudades.

08 octubre 2020
peatones

El coronavirus ha cambiado muchos de nuestros hábitos, también en lo que respecta al transporte y la movilidad urbana. Los riesgos de contagio llevan a muchos a huir del transporte público, y buscar otras opciones para desplazarse, como recurrir a la bicicleta o, ¿por qué no? decidirse a ir caminando.

Coincidiendo con esta situación los gobiernos municipales han han acelerado durante la transición a la nueva normalidad sus planes de peatonalización y pacificación de calles: ampliación de aceras, creación de nuevas calles peatonales... Pero, ¿es suficiente este esfuerzo para fomentar la peatonalización?

Los peatones en 10 ciudades

OCU, en colaboración con Datadista, ha  revisado la situación en diez grandes ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Palma, Las Palmas, Bilbao y Valladolid, para calcular su porcentaje de peatonalización.

Las diferencias entre ciudades son muy significativa: Bilbao, Valencia y Barcelona tienen más del 15% de sus calles peatonalizadas, mientras que en Madrid ese porcentaje es solo del 4%.

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Las ciudades españolas deben apostar por peatonalización

En OCU lo tenemos claro: apostar por peatonalización es apostar por la movilidad sostenible. La peatonalización debe ser un pilar fundamental de las políticas municipales de movilidad sostenible y salud pública.

  • Contribuye a reducir la contaminación y el ruido generado por los vehículos motorizados.
  • En las circunstancias actuales, reduce el riesgo de contagio al facilitar los desplazamientos al aire libre y la separación entre los ciudadanos.

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Pedimos medidas concretas

Por ello, OCU pide que se generalicen algunas medidas:

  • Aumentar la amplitud de las aceras.
  • Incrementar el porcentaje de calles peatonales en las ciudades., que sigue siendo muy bajo,
  • Seguir adelante con las demás medidas para pacificar el tráfico: vías ciclistas, mejora del transporte público, racionalización del uso del vehículo privado...

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