Noticia

Denuncias: muchas gestiones y pocos resultados

En nuestras calles y casas nos sentimos bastante seguros y los cuerpos policiales nos parecen atentos y receptivos. No obstante, estamos muy descontentos con los resultados de las denuncias.

14 agosto 2019
robos-gestion-policia

 

En OCU hemos querido conocer la percepción que tienen los ciudadanos con respeto a la seguridad y la efectividad de los cuerpos policiales. Y la verdad es que la gente anda algo decepcionada por su escasa capacidad de resolución en cuanto a la gestión de robos.

No hay diferencias significativas entre cuerpos policiales

Si bien hay pocas diferencias a la hora de valorar a los distintos cuerpos de seguridad cuando acudimos a una de sus comisarías para hacer una denuncia, lo cierto es que la calidad de las instalaciones y las infraestructuras de los Mossos d’Esquadra obtienen una valoración mucho más positiva (72 %) en comparación a las de la Policía Nacional (32 %) o la Guardia Civil (35 %).

En cuanto al resto de aspectos que valoramos para conocer el grado de satisfacción de los ciudadanos a la hora de presentar una denuncia, llama especialmente la atención que la puntuación que reciben los tres cuerpos policiales es bastante baja cuando hablamos del apoyo psicológico prestado y la funcionalidad de los trámites administrativos.

satisfaccion-policia

Denunciar, un esfuerzo sin recompensa

Según ha podido averiguar OCU a través de esta encuesta, casi la mitad de las personas que presentaron una denuncia (45 %) quedaron muy insatisfechos con el resultado que obtuvieron, puesto que:

  • En el 76 % de los casos de robo, los denunciantes no recuperaron los bienes que les fueron sustraídos.
  • Y en cuanto a qué pasó con los autores del delito, en la mayoría de los casos (73 %) los cacos no fueron identificados. Solo el 12 % fueron fichados y pasaron por delante de un juez.

satisfaccion-denuncia

¿Por qué no denunciamos?

Otro dato que llamó nuestra atención es que el 22 % de los ciudadanos que sufrieron cualquier tipo de delito (robo, vandalismo...) decidieron no presentar denuncia. Y entre las principales razones que alegaron para justificar porque no lo hicieron fueron: la falta de consecuencias prácticas (57 %) y que lo consideraban un trámite muy complicado (20 %).

Otros motivos que salieron a la luz a fueron la falta de confianza en la policía, no darle demasiada importancia a la situación, el miedo a futuras represalias e, incluso, que fue la propia policía la que recomendó que no lo hicieran.

razones-no-denunciar