Noticia

Consumidor vulnerable, consumidor más protegido

La Ley General de Consumidores se modifica para incluir la figura del consumidor vulnerable, algo que desde OCU llevamos mucho tiempo pidiendo, ya que es una necesidad para mejorar la protección de algunos consumidores.

19 enero 2021
maltrato-personas-mayores

Tras varias peticiones del Parlamento, por fin el Consejo de Ministros ha aprobado hoy, por Real Decreto Ley, la inclusión de la persona consumidora vulnerable en la Ley General de Defensa de los Consumidores. La regulación de la figura del consumidor vulnerable beneficiará a personas mayores, menores, personas con discapacidad o usuarios afectados por distintos factores socioeconómicos que los dejan más indefensos frente a los abusos, fraudes y estafas.

OCU lleva años pidiéndolo

OCU lleva años solicitando la inclusión de la definición de consumidor vulnerable en la Ley de Defensa de los Consumidores, y así lo recogimos en nuestras peticiones al nuevo gobierno.

En espera de conocer los detalles, desde la Organización de Consumidores y Usuarios valoramos de manera muy positiva esta medida, tan necesaria para incrementar la protección de quienes más lo necesitan, aquellos usuarios que por diferentes motivos (edad, condición física, circunsatancias educativas, económicas o sociales) se encuentran en una situación de indefensión y más expuestos a posibles abusos.

Consumidores más protegidos

La aprobación de esta norma es un significativo avance y coloca a España en cabeza de la protección de los consumidores, ya que la mejora de la protección de los colectivos vulnerables es uno de los cinco objetivos prioritarios de la Nueva Agenda del Consumidor de la Comisión Europa para el periodo 2020-2025.

Esperemos que este nueva medida contribuya eficazmente a acabar cuanto antes con los abusos, fraudes y estafas de la que en demasiadas ocasiones han sido víctimas estos consumidores más vulnerables. Desde OCU seguiremos vigilantes y vamos a proponer a las distintas Administraciones que, en el caso de estos consumidores:

  • Se aumente la información previa a la contratación.
  • Se adapten los servicios de atención al cliente y reclamación.
  • Se establezcan mayores sanciones para aquellas empresas que abusan o engañan de los consumidores vulnerables.