Noticia

Contra el abuso y maltrato en la vejez

15 junio 2018
Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

El 15 de junio es el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. La ONU propuso designar esta fecha para tomar conciencia de la importancia de proteger a las personas mayores en estado de indefensión. Es importante crear medidas apropiadas para evitar daño o sufrimiento a las personas de edad.

Causar daño o sufrimiento a una persona de edad indefensa es un acto aberrante que debería desaparecer de cualquier sociedad. Y precisamente para empezar a erradicarlo, la ONU ha designado que el 15 de junio sea el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

El maltrato puede darse de muchas maneras, puede ser psíquico, emocional, sexual, físico o incluso también se considera como tal, el abuso de confianza en lo referente a los asuntos económicos.

Cada vez hay más mayores

La ONU estima que para 2050 más del 20% de la población mundial tendrá más de 60 años. Este aumento de personas ancianas será más rápido y mayor en el mundo desarrollado.

En España actualmente el 18,4% de la población tiene más de 65 años y varias características en común como las limitaciones físicas, de salud, cambios socioculturales, brecha digital… Lo que les convierte en fáciles víctimas de abusos o engaños y por lo tanto en consumidores más vulnerables.

Decálogo para proteger al mayor

En OCU no podemos consentirlo y nos movilizamos para que se garanticen los derechos de los consumidores mayores. Queremos que obtengan una especial protección para contrarrestar su situación de inferioridad.

Por eso lanzamos una campaña Consumidor mayor, protección mayor con un decálogo de peticiones. Si estás de acuerdo con ellas te pedimos que las apoyes para que con la fuerza de todos podamos conseguir que sigan adelante.

  • 1. Que se modifique la Ley General de Consumidores para incluir la figura del consumidor vulnerable, y que todas las personas mayores tengan esta condición.
  • 2. Que se impidan todas las situaciones en las que se produzca discriminación por edad en materia de consumo.
  • 3. Que se garantice el acceso de los mayores a unos servicios mínimos (agua, gas, electricidad, sanidad, cuidados) que aseguren una calidad de vida digna.
  • 4. Que sean consideradas sanciones graves (y como tal se castiguen) los abusos contra los consumidores vulnerables.
  • 5. Que se establezcan requisitos adicionales de información cuando los mayores sean los destinatarios de bienes y servicios.
  • 6. Que se amplíe el tamaño mínimo de la letra en el etiquetado de los productos al menos a 3 mm.
  • 7. Que se prohíba la comercialización puerta a puerta, por ser una fuente de abuso constante para los mayores.
  • 8. Que se incremente la protección de los mayores en la contratación financiera (prohibiendo el ofrecimiento de determinados productos).
  • 9. Que se obligue a las empresas a ofrecer un servicio de atención al cliente en condiciones adecuadas a las necesidades específicas de los mayores.
  • 10. Que se regule la publicidad de los servicios y productos de salud destinados a mayores para evitar engaños y abusos.

Ayúdanos, ayúdales

Apoya con tu firma este decálogo de peticiones: consigamos entre todos que un consumidor mayor sea un consumidor más protegido. Se lo han ganado ¡Se lo merecen!

consumidor mayor, protección mayor