Noticia

¿Como afrontamos la Navidad 2023?

Estamos en puertas de la Navidad. ¿Cómo serán las cosas este año, en un entorno de inflación, incertidumbre y con las guerras ensombreciendo el horizonte? Lo cierto es que lo duro del entorno no nos quita la iusión: pensamos en hacer planes y, con ellos vuelve el gasto, que según nuestra encuesta (media ponderada) será de 745 euros por persona, algo más que en 2022.

28 noviembre 2023
navidad

Encuesta OCU: previsiones de gasto en Navidad

Un año más realizamos nuestra encuesta de gastos navideños. En esta ocasión, de nuevo, contamos con una muestra representativa de la población española de entre 18 y 74 años, a quienes preguntamos por sus previsiones para estas fiestas: qué planes pensaban hacer, cuánto prevén gastar y a qué van a destinar su presupuestos.

Nos gusta hacer planes

Atrás quedaron los años de restricciones y limitaciones. si el año pasado ya hicimos planes con normalidad, este año, aún más: nos enfrentamos a una Navidad como las de siempre.

El 86% de los encuestados planea reunirse con familiares o amigos estos días de Navidad, en las clásicas comidas o reuniones festivas, un 50% celebrará con los compañeros de trabajo y casi un 36% irá a alguna fiesta en un local (discoteca, sala de fiesta...).  

La Cabalgata de Reyes, los mercadillos navideños o disfrutar de la iluminación de la ciudad son otras actividades en las que muchos participarán este año. Y lo que está en mente de muchos es viajar, salir de vacaciones unos días.

planes navidad

Un presupuesto similar al de 2022

La mayoría maneja un presupuesto similar al de otros años. Pero aunque el panorama económico no anima a muchas alegrías, ya sea porque es Navidad o simplemente porque somos conscientes de que este año todo está mucho más caro, hay un 21% de encuestados que declara que va a gastar más que en 2022, mientras que un 17% gastará este año menos dinero.

 gastos navidad

Gasto medio por persona: 745 euros

De hecho, la previsión de gasto es de apenas 10 euros más que el pasado año: según la media ponderada, nuestra encuesta cifra ese gasto en 745 euros. ¿A qué destinamos ese dinero? ¿En qué los gastamos?

Sobre todo, en regalos 

Gastaremos un buen pico en celebraciones, comidas, fiestas (en total unos 190 euros), en viajes y en lotería ¡más de 70 euros por persona!

Pero más de la mitad de nuestro presupuesto navideño lo vamos a destinar a regalos: para niños, para mayores, en Navidad o en Reyes... estas son fechas para dar y recibir regalos y eso se nota: solo en regalos los encuestados prevén gastar, de media, 396 euros, (algo más de 200 euros en regalos para niños). 

 

corregido

Estresados por las compras

Son mayoría los que se decantan por las compras online, pero muchos combinan ambas opciones. Precisamente, las compras y el consumo de estos días pueden convertirse en una situación agobiante:

  • Más de la mitad de los encuestados (55%) asegura que siempre se gasta más de lo que había planeado.
  • El 35% se siente estresado por las compras y los regalos.
  • Un 30% piensa que recibe regalos poco útiles.
  • Aun así, preferimos regalar en Navidad: solo 1 de cada 4 encuestados dice optar por esperar a las rebajas

¿Y tú, qué planeas hacer? Sea cual sea tu intención te deseamos que disfrutes de estos días tan especiales, sin agobios y sin estrés. Recuerda que en neustros comparadores encontrarás interesantes pistas para acertar y ahorrar.