Noticia

Nueva app para el DNI electrónico, ¿cuándo y cómo?

Se acerca el momento en que podremos llevar nuestra identificación en el móvil. No se dispone de muchos detalles, pero así lo ha anunciado Policía Nacional en redes sociales. Y tras este anuncio, se nos plantean muchas preguntas.

27 marzo 2024
dni electrónico

Está previsto que, en el corto plazo, dispongamos de una app que permita llevar el DNI de forma virtual en nuestro smartphone, aunque no tenemos muchos detalles tratamos de aclarar las posibles dudas.

Identificación digital, el futuro ya (casi) está aquí

Ya en 2020 la Policía Nacional comunicó que se ponían a trabajar en una aplicación para llevar el DNI en el móvil. Las cosas han ido avanzando, y lo cierto es que tanto a nivel nacional como europeo se está trabajando en la identificación digital. El reciente anuncio hecho en la cuenta de TikTok de Policía Nacional da a entender que la aplicación esté casi lista.

En enero de 2024 el Gobierno realizó una consulta pública (en la que participó OCU), sobre cómo identificar correctamente a adultos y menores cuando se navega por Internet, para evitar los efectos dañinos en los menores de los contenidos catalogados como “solo para adultos”. Entre otras opciones la Agencia Española de Protección de Datos presentaba unos casos con prototipos que incluían la identificación vía app en el móvil.

Por otro lado, la Comisión Europea aprobó en 2021 la segunda versión del reglamento eIDAS sobre la Identificación Electrónica, Autenticación y Servicios de confianza, cuyo objetivo es ofrecer una identidad digital europea.

¿Para qué se podrá usar?

¿Servirá esta identificación digital para lo mismo que el DNI? Según se ha informado, se podrá usar en todo tipo de registros en los que actualmente se requiera la identificación mediante DNI: registrarse en hoteles y alojamientos, crear una cuenta bancaria o alquilar un vehículo.

Lo ideal es que también pueda usarse en otros momentos, por ejemplo, en aeropuertos, centros médicos, en votaciones electorales, exámenes oficiales… De esta manera, si se te ha olvidado el DNI en casa, no pasa nada, no hay problema, porque siempre lo llevarás en el móvil y podrás identificarte con seguridad en cualquier momento.

¿Cómo funcionará?

No tenemos muchos detalles, pero es previsible que sea algo similar a cómo funciona la app que permite llevar siempre en el móvil el carné de conducir, la famosa app miDGT.

De lo poco que sabemos se generará un código QR con nuestra identidad y que estará firmado electrónicamente por la Policía Nacionalcomo entidad verificadora.

Será necesario que todos los establecimientos que requieran de nuestro DNI estén en disposición de un lector o una app capaz de leer e interpretar este tipo de QR.

Comodidad y funcionalidad sí, seguridad, también

La digitalización es una realidad, a todos los niveles, e indudablemente este avance cuenta con muchas ventajas. Ahora bien, es preciso tener más información, para que sea un éxito debe generalizarse su uso y para ello es fundamental asegurar que se protegen los datos, la seguridad y la privacidad de lo usuarios.