Informe

Alquila tu casa

08 octubre 2017
prosumidores

En medio de la revolución que ha supuesto el auge del consumo colaborativo surge la figura del prosumidor, una combinación de productor y consumidor. Internet se ha convertido en el medio para visibilizar la creatividad y las habilidades de estas personas, aunque todavía no existe un marco legal claro y transparente.

El alquiler de una habitación o de la vivienda es una de las caras más conocidas del consumo colaborativo. Ten en cuenta que los beneficios obtenidos a través de este medio se deben declarar en la renta como rendimientos inmobiliarios. 

Airbnb.es

Es el referente a nivel internacional en casas P2P (persona a persona). Su mayor pega es que no diferencia entre anfitriones particulares y “profesionales”, lo que pervierte un poco el sistema.

Condiciones

Puede alquilarse la vivienda entera o habitaciones: Airbnb carga entre un 6 y un 12% al huésped y un 3 % al anfitrión y da a este una garantía de 800.000 €. Los comentarios de los usuarios son fundamentales para ganar reputación en el sistema. 

Homeaway.com

Se trata de un gran escaparate online de casas de vacaciones que pone en contacto a arrendatarios y arrendadores, quienes son los responsables últimos de los intercambios.

Condiciones

Para anunciarse se paga una suscripción anual de 229 euros, o una comisión por reserva del 8%. El propietario es responsable de declarar las ganancias, pero HomeAway ofrece recomendaciones y un directorio de legislación de alquiler vacacional.