Noticia

10 consejos para unas Navidades sostenibles

En Navidades estamos sometidos a un bombardeo constante de publicidad para comprar. Pero todo lo que compramos tiene un impacto en el medio ambiente y el cambio climático. Ya es hora de decir “no” al consumo compulsivo y disfrutar las Navidades de manera más sostenible.

20 diciembre 2021
navidad sostenible

Ponle freno al consumo compulsivo

El sector de la publicidad gasta más de 600.000 millones al año para satisfacer nuestras necesidades y deseos. Sin embargo, la mayoría de los productos que compramos se tiran a la basura en menos de 6 meses. Esto supone enormes pérdidas de recursos e impactos ambientales y deja en evidencia la poca satisfacción que en realidad nos generaban muchos de esos productos.

Consumimos más que nunca, y el problema es que este ritmo de uso de recursos no es sostenible. De hecho, desde Naciones Unidas han advertido que "podría ser necesario el equivalente a casi tres planetas para proporcionar los recursos naturales necesarios para mantener los estilos de vida actuales en 2050."

La sostenibilidad no implica dejar de disfrutar de nuestras celebraciones, solo se trata de hacerlo siendo conscientes de que todo lo que hacemos tiene un impacto e intentando minimizarlo. Ponle freno al consumo compulsivo y excesivo en Navidad. Desde OCU te recomendamos que hagas un consumo sostenible, en su justa medida, y que se centre en necesidades reales.

Si quieres pasar unas Navidades sostenibles, sigue nuestros consejos y apoya nuestra causa apúntándote a nuestra campaña de consumo sostenible:

Campaña Cámbiate al verde

Consejos para ser más sostenibles en Navidad y Reyes

  1. Pide a tus seres queridos que hagan listas de deseos o sondéales acerca de cosas que puedan necesitar, que les hagan ilusión o tengan un significado especial para ellos.
  2. Elige productos útiles y duraderos. Desde OCU te ayudamos a elegir a través de nuestros más de 100 comparadores.
  3. Opta mejor  por productos con bajo impacto ambiental o con certificaciones ecológicas fiables como FSC, PEFC, Ecolabel y regalos de Comercio justo (Fairtrade), que tienen un impacto en las comunidades de productores de países pobres.
  4. Si sueles regalar flores, una opción más sostenible son las plantas de interior, que son más duraderas y aportan muchos beneficios al hogar.
  5. Para productos tecnológicos, echa un vistazo a los productos reacondicionados, que además son más económicos y se venden con garantía por parte del vendedor.
  6. Regala experiencias y suscripciones a revistas y organizaciones ...¡sí, tú también puedes regalarte una suscripción a OCU!
  7. ¿Y si este año regalas productos sostenibles como juguetes de madera y ecológicos, botellas de acero inoxidable para el agua, productos “cero residuos”, o versiones reutilizables de productos desechables como pajitas, servilletas o bolsas para la compra?
  8. Puedes hacer más compras en el comercio local, muchas familias de tu municipio viven de tus compras y evitarás los residuos y el transporte añadidos de la compra online. 
  9. Haz regalos de segunda mano: ropa, bolsos, libros que ya no necesites o que puedas comprar en Wallapop, Vinted y tiendas de segunda mano. La segunda mano libera al planeta de producir y transportar nuevos productos y alarga la vida de los productos.
  10. Procura evitar el despilfarro en las comidas navideñas. Planifica bien la cantidad para las personas que van a asistir, y elige platos que puedan recalentarse o servirse en los días siguientes en caso de que sobre comida.