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Reparto a domicilio: plataformas sociales y sostenibles

Hay distintas plataformas de reparto a domicilio que se ocupan de llevarte la comida a casa: si valoras el trato ético a los repartidores y la entrega sostenible puerta a puerta, te mostramos varias alternativas.

14 octubre 2022
Plataformas de reparto de comida. Entrada

Comida a domicilio, una alternativa habitual

El “delivery” (reparto a domicilio) se ha hecho un hueco en nuestras vidas. Desde la pandemia se ha normalizado pedir comida desde casa a través de una aplicación del móvil y, según datos de AECOC, un 72% de los consumidores pide comida a domicilio con más o menos frecuencia: de ellos, uno de cada cuatro lo hace semanalmente.

Pero muchos nos preguntamos por las condiciones de trabajo del repartidor cuando le abrimos la puerta para recibir nuestra cena o cuando le vemos en su moto cargado con una mochila cuadrada tamaño pizza sorteando coches bajo un sol de 40 grados ¿Ganan dinero si no hay pedidos? ¿Están cubiertos si tienen un accidente? ¿El algoritmo les penaliza si rechazan el encargo?

La Ley Rider busca regular el servicio

Tras la entrada en vigor de la Ley Rider en 2021, las plataformas digitales fueron obligadas a contratar a sus repartidores para darles una seguridad laboral, pero han recurrido a fórmulas como contratar solo a un pequeño porcentaje de su flota, externalizar las contrataciones a otras empresas de reparto o, incluso, desobedecer la ley como ha hecho Glovo, que recientemente ha sido condenada a pagar una multa por seguir contratando como autónomos a repartidores que, según Inspección de Trabajo, tendría que tener en plantilla.   

Por otro lado, el impacto de las emisiones de CO2 de las motos de reparto contribuye a empeorar la calidad del aire y a acelerar el cambio climático. La entrega a domicilio de millones de pequeños pedidos en moto no es ecoeficiente.

Si apuestas por un consumo justo y sostenible, pero no quieres renunciar a la comodidad del reparto a domicilio, hay alternativas.

Plataformas para un reparto social y sostenible

En nuestro directorio de plataformas digitales nos hacemos eco de “otras” plataformas de reparto a domicilio que hacen el mismo servicio, pero de una manera más responsable y ecológica: con su seguro, cotizando, con derecho a baja, en bicicleta y con un trato más humano y cercano. 

¿Cómo son y cómo funcionan?

  • La mayoría han surgido por la iniciativa de “riders” (repartidores) que se fueron de las grandes plataformas para montar su propio proyecto con mejores condiciones laborales.
  • Es común encontrarlas bajo el formato de cooperativas de trabajadores cuyo objetivo es generar un empleo digno para los socios cooperativistas como alternativas a las grandes plataformas tecnológicas.
  • Hacen sus repartos en medios de transporte poco contaminantes, normalmente bicicletas y bicis "cargo".
  • Algunas se han especializado en el reparto de comida a domicilio, pero normalmente su abanico de reparto es más general: paquetes, compras a distancia, mensajería exprés, etc.

Plataformas cooperativas y sostenibles de comida

Suelen ser pequeñitas y operar en una única ciudad, aunque colaboran entre sí a través de la red Coop Cycle, una federación internacional de cooperativas de repartidores que ha desarrollado su propia Web y App desde la que puedes hacer el pedido y pagar con el móvil.

Al descargarla, tendrás que elegir ciudad y seleccionar tu domicilio para ver si hay restaurantes en un radio de 3 km de tu casa, que es su área de reparto habitual en bici_ ahora mismo está operativa en Barcelona con Mensakas, en Madrid con La Pájara, en Pamplona con Ziclo-P, en Vitoria con Eraman y en Zaragoza con Zámpate. Si vives cerca del centro de estas ciudades será más fácil que haya restaurantes disponibles que si vives en la periferia.

Plataformas de reparto de comida. Alternativas a Glovo

  • En Barcelona, Mensakas es una cooperativa sin ánimo de lucro que surge de repartidores de otras plataformas que fundaron “Riders x Derechos” para dignificar sus condiciones laborales “considerando a la plantilla personas y no números de un algoritmo”. Hacen envíos de restaurantes y comercios de proximidad dentro de Barcelona.
  • La Pájara es una cooperativa de reparto en bicicleta que opera en Madrid. Tienen habilitada la opción de pedir comida a domicilio a través de Coop Cycle para domicilios que estén a un radio de 3 km del restaurante por un precio de 3,50 € También reparten paquetes en bici que hay que programar de un día para otro, o pedidos exprés de menos de 2 horas en función de la disponibilidad de sus repartidores.
  • Ziclo-P es una cooperativa pamplonica que reparte en bicicletas cargo por toda Pamplona y sus pedidos se pueden realizar desde la Web y App Coop Cycle. Además de comida a domicilio, ofrece servicios de paquetería de comercios locales.
  • Eraman Koop es una cooperativa que opera en Vitoria y, además de dar servicios integrales en bicicletas de carga, tiene un espacio específico en su web para pedir comida a domicilio de restaurantes, bares y comercios locales.
  • Zámpate es un proyecto cooperativo de reparto en bicicleta en Zaragoza. Colaboran con restaurantes y tiendas de alimentación locales. Además de en su web, se pueden hacer pedidos a través de la App de Coop Cycle.

Mensajería sostenible de todo tipo de paquetes

Para reparto de otro tipo de envíos, como paquetes, compras o mensajería también hay empresas que priorizan la inclusión social, el trato digno y el transporte en bicicleta:

  • Koiki está presente en 18 provincias españolas. Es una empresa social que a través de repartos sostenibles a pie o en bicicleta, consigue dar empleo a personas con diversidad funcional, parados de larga duración o en situación de exclusión social. Realizan servicios urbanos de mensajería. Y también hacen repartos interurbanos en vehículos eficientes.
  • En Madrid operan otras plataformas como Trébol ecomensajeros, que llevan más de 25 años haciendo repartos con sus bicis dentro de la ciudad de Madrid. Como Mensos, que realizan envíos de todo tipo en distintas modalidades (en 1,30h, con hora concertada, o en 24h). O como Cleta, que se definen como “mensajería ecológica urgente”, con un precio que depende del tamaño del paquete, si se necesita para una hora concreta, y la distancia: más caro cuanto más alejado del centro de Madrid.
  • En Murcia trabaja Ecomensajeros, una empresa de transporte de mercancías urgente que reparte en bici dentro de la ciudad de Murcia.
  • En Pamplona, Oraintxe ofrece la posibilidad de hacer envíos en bicicleta y en triciclos de pedaleo asistido.
  • En Sevilla, opera Byciclo desde un enfoque sostenible. Reparten en bici eléctrica pedidos de comercios, artesanos y productores locales de Sevilla. La entrega se hace en el mismo día, en un horario concertado previamente.

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