Alerta

Hamacas para bebé: un riesgo real

Tras la alerta sobre el riesgo de la Hamaca Fisher Price, el fabricante ha decidido retirarla definitivamente del mercado. Te explicamos cómo actuar si tienes el modelo peligroso en tu casa y, en general, qué hacer con este tipo de productos, poque las hamacas para bebés no son una opción recomendable para que el pequeño duerma.

15 abril 2019
hamacas

La hamaca Rock’n Play de Fisher Price, retirada

Hace ya varios días que se alertó del peligro de utilizar el modelo de hamaca Rock'n Play de la marca Fisher-Price, fabricada por Mattel.

El fabricante ahora ha comunicado la retirada definitiva del producto del mercado: los usuarios que tengan esta hamaca deben dejar de utilizarla y ponerse en contacto con el fabricante para su retirada.

Para facilitar ese contacto el fabricante ha habilitado los teléfonos 902 203010  900 102 390 (en horario de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas) para atender a los consumidores.

Un producto realmente peligroso

A partir de los tres meses, los niños son capaces de darse la vuelta solos. Ahí se produce el riesgo con esta hamaca, pues al girarse pueden quedar atrapados boca abajo, con el consiguiente gravísimo reisgo.

Según informan nuestros colegas de la organización de consumidores americana Consumer Reports, desde que esta hamaca Fisher Price se puso a la venta, (en el año 2009), se han producido 32 accidentes mortales. Además advierten que en algunos casos los afectados eran bebés de menos de tres meses. Se sabe que solo desde 2015 han ocurrido 10 accidentes fatales de niños que aparentemente al darse la vuelta y ponerse boca abajo han quedado atrapados.

No hay constancia de ninguno de estos accidentes en España.

Este modelo peligroso, aunque no está a la venta en nuestro país, pero sí se ha podido adquirir por Internet. En caso de que seas uno de los usuarios que hayan adquirido esta hamaca, debes dejar de utilizarla para el bebé, por su seguridad como recomienda la marca en su comunicado de retirada

hamaca fisher price peligrosa y retirada

Cuidado con las hamacas

El producto peligroso es el Rock’n Play de Fisher Price, pero lo cierto es que en el mercado y en Internet hemos visto modelos de hamacas muy similares de otras marcas: comprueba sus características y si son como las del modelo peligroso, también te recomendamos dejar de utilizar esas hamacas y te pongas en contacto con el fabricante.

La Asociación Americana de Pediatras ha insistido en que no es recomendable usar para dormir un producto que requiere sujetar al niño mediante un arnés y en el que se coloca al bebé en posición inclinada. Los bebés deben dormir en una base plana y boca arriba.

Te recordamos las recomendaciones básicas de seguridad si usas hamacas:

  • Usa siempre el sistema de sujeción cuando pongas al niño en un asiento, es por su seguridad, para que no se gire, pero también para evitar caídas.
  • Utiliza solo la almohadilla que viene con la hamaca, nunca uses otros cojines debajo o al lado del bebé.
  • Deja de usar la hamaca en el momento en el que tu bebé sea capaz de darse la vuelta.
  • No uses la hamaca para que duerma: por su seguridad, los bebés deben dormir en una base plana.
  • Lee todas las instrucciones antes de utilizar cualquier producto para bebés.