Consejos

Consejos para disfrazar a un niño

02 febrero 2023
disfraz carnaval niño

¿Festejas Halloween? ¿Lo tuyo es el carnaval? ¿Siempre disfrazas a los niños en los cumpleaños? Cada fiesta pide su disfraz y las fechas para vestir a los más pequeños no faltan. Os recordamos nuestras recomendaciones para disfrazarse evitando riesgos y gastos innecesarios.

Ingenio, comodidad y seguridad

1. Controlar el fuego y las fuentes de calor.

Muchos disfraces pueden resultar inflamables.

Hay que evitar capuchas, pelucas y caretas muy sobrecargadas en las que el riesgo es mayor. Y por supuesto alejar al niño de estufas, bengalas, petardos, fuegos artificiales, mecheros, cigarros encendidos... Busca el marcado CE, es la garantía de que el disfraz ha pasado los requisitos de los ensayos de inflamabilidad, aunque puede haber incumplimientos. Algunas prendas llevan tratamientos ignífugos y lo indican. Averigua que no hayan utilizado retardantes de llama bromados por su toxicidad.

2. Comprar un disfraz adecuado a la edad del niño.

En el envoltorio del disfraz figura la edad mínima recomendada y también una serie de advertencias e instrucciones que hay que leer atentamente antes de pagar. Con vistas a posibles reclamaciones, conviene guardar la identificación del fabricante y del importador.  

3. Que se ajuste a su tamaño.

  • Comprueba que el largo no llegue al suelo y se pise el bajo del disfraz.
  • Evita que usen zapatos grandes de adulto con los que puedan tropezar.
  • Comprueba que los sombreros ajustan bien y no le tapan los ojos.

4. Asegúrate de que distingues bien al niño.

  • Fíjate en los detalles distintivos del disfraz, en la fiesta puede haber otros niños disfrazados del mismo personaje que te pueden confundir.
  • Opta por colores brillantes y, mejor, si tiene algún elemento reflectante: si no es así, añade alguna tira adhesiva reflectante detrás del disfraz si van a andar por la calle de noche.

5. Nada de maquillaje en menores de 3 años.

Pinturas y maquillajes tienen que cumplir la reglamentación de productos cosméticos, comprueba la fecha de caducidad y el periodo de uso una vez abierto.

Aunque el logo CE no es una garantía absoluta, más vale comprar productos que lo incluyan, pues serán productos más cuidados. 

Evita que el maquillaje entre en contacto con los ojos. Es preferible usar maquillajes al agua, fáciles de aplicar y quitar. 

Una buena manera de proteger la piel del niño es extender una capa de crema hidratante y pintar sobre ella.  

6. Cuidado con los cordones y cintas

Estos elementos, habituales en muchos disfraces, pueden provocar accidentes:

  • Presta especial atención a los cordones de las capuchas, o alrededor del cuello, que tienen riesgo de estrangulamiento.
  • Ojo a cordones elásticos cerca de la cara porque en caso de engancharse pueden salir disparados y golpear al niño en los ojos o en la boca con mucha fuerza.
  • Lazos y cintas largas y colgantes se pueden enganchar al bajar de un vehículo, pueden presentar un riesgo de que el niño quede atrapado durante el juego, y colgando de las mangas o el dobladillo del pantalón se pueden enganchar al ir en bicicleta, en escaleras mecánicas o en aparatos de parques de juegos.

7. Higiene en las lentillas de fantasía.

Algunos disfraces incluyen lentes de contacto, pero con los ojos es mejor no jugar. Si pese a todo se van a usar lentillas de fantasía, habrá que tomar las mismas medidas de higiene que con unas lentillas normales: lavar con regularidad tanto las manos como las lentes (y nunca dormir con ellas puestas).

8. Más creatividad y menos consumismo.

A menudo los disfraces sirven para ocasiones puntuales (carnaval, Halloween, Navidades, cumpleaños...). En lugar de gastar dinero cada vez que toque, te animamos a estimular tu creatividad y la del niño implicado. Fabricar desde cero un disfraz puede ser tan divertido como llevarlo puesto.

En OCU trabajamos desde hace más de 45 años por una sociedad de consumo más justa, sostenible y segura para todos, con la independencia y transparencia como bandera.

Si ya eres socio de OCU, identifícate y accede a todos los contenidos y ventajas que tenemos reservadas para ti.

Si no eres socio de OCU, infórmate y descubre lo que podemos hacer por ti.

Descubre OCU