Noticia

Fin de la ayuda de 20 céntimos, ¿y ahora qué?

Al finalizar la ayuda de 20 céntimos, los precios del diésel y las gasolinas quedarán a un nivel similar a los momentos anteriores al inicio de la guerra en Ucrania. Esta medida ha supuesto un alivio para el bolsillo de los consumidores durante este año en el que los precios alcanzaron máximos, pero también ha podido tener algún efecto menos deseado: la CNMC está investigando si Repsol, Cepsa y BP, los grandes grupos petroleros que operan en España, pueden haberse aprovechado de forma irregular de la situación, con actuaciones contrarias a la libre competencia. 

27 diciembre 2022
Gasolinas: coche repostando

Medida de emergencia para paliar la subida

La subida de los combustibles se inició como consecuencia de la pandemia, pero alcanzó su cúspide tras el estallido de la guerra en Ucrania. Los gobiernos europeos adoptaron diferentes medidas para afrontar una situación que desencadenó una subida generalizada de precios.

En España se optó por aplicar un descuento de 20 céntimos sobre el precio que señalaba el surtidor. La medida, que se empezó a aplicar el 1 de abril de 2022, tiene fecha de finalización el próximo 31 de diciembre y no parece que vaya a prorrogarse (o, al menos, en las mismas condiciones) durante 2023.

¿Cómo quedarán ahora los precios? ¿Qué consecuencias ha tenido esta medida?

Volverán los precios de antes de la guerra

Cuando la medida de los 20 céntimos se implantó, el precio medio de la gasolina estaba en torno a 1,81 euros, mientras que el diésel rondaba 1,84.

  • Al aplicar el descuento, los precios para el consumidor bajaron respectivamente hasta los 1,61 y 1,64 euros.
  • Pero la subida no se detuvo y hasta finales de junio, los precios de los carburantes mostraron un ascenso casi ininterrumpido hasta el punto de que el efecto de los 20 céntimos quedó completamente absorbido por ese incremento: incluso tras aplicar el descuento, el precio medio de la gasolina y el diésel se situaba alrededor de 1,9-1,95 euros/litro (en las gasolineras se mostraban, por tanto, 2,1-2,15 de precio medio), los precios más altos nunca vistos.
  • A partir de entonces, se inició una tendencia al descenso con algunos altibajos. En el último mes, las bajadas se han notado con más fuerza, de modo que el precio medio de la gasolina se sitúa ahora por debajo de 1,60 euros y el del diésel está en torno a los 1,65, sin contar los 20 céntimos de descuento. Es decir, ahora los precios sin descuento son muy parecidos a los que tenían los carburantes con el descuento cuando se implantó la medida.

Por tanto, si se elimina el descuento para el conjunto de los consumidores, los precios regresarán al nivel que tenían a final de febrero o comienzos de marzo de 2022, justo al inicio de la guerra de Ucrania, cuando sus efectos empezaban a impactar en el precio de los carburantes pero todavía no los habían disparado.

¿Se han aprovechado las grandes de su ventaja?

Los 20 céntimos son aportados por el Estado, excepto en el caso de las compañías que tienen capacidad de producción y refino, que han tenido que poner 5 céntimos de su parte mientras la administración aportaba 15 céntimos. Con esta excepción, se pretendía contrarrestar la posición de dominio de Repsol, Cepsa y BP frente a las restantes.

Subieron el descuento hasta 30 céntimos

Las petroleras no parecieron muy preocupadas por esa aportación, sino que subieron la apuesta, ofreciendo descuentos de 10 céntimos adicionales, que hacían sus precios muy competitivos.

Así lo hizo Cepsa con su tarjeta Porque tú vuelves, Repsol con su app Waylet y BP. Estas compañías lo publicitaron como un descuento añadido, cuando esa rebaja de 10 céntimos no se diferencia de sus planes de fidelización habituales.

Repsol, Cepsa y BP tienen ventaja sobre las low cost

OCU ya alertó en julio de 2022 de que, en un contexto de precios altos, estas empresas tenían ventajas respecto a las gasolineras low cost:

  • tienen mayor capacidad financiera,
  • al contar con sus propias refinerías, tienen más flexibilidad para adaptar sus márgenes.

Las cadenas pequeñas no tenían posibilidad de replicar esos descuentos. Es una situación similar a la que se ha producido en el mercado eléctrico, donde los grandes grupos con capacidad para producir su electricidad a bajo coste han tenido ventaja frente a las comercializadoras pequeñas que deben comprar la electricidad en subasta. De hecho, este contexto de precios desbocados les ha permitido a las tres grandes eléctricas (Iberdrola, Endesa y Naturgy) captar miles de clientes ofreciendo algunas tarifas eléctricas baratas.

Si se demuestra, la sanción será elevada

Ahora, las estaciones de servicio independientes han presentado una reclamación ante la CNMC por abuso de posición dominante de estas compañías, que la Comisión está investigando.

La forma de anunciar y establecer estas ventajas añadidas parece apuntar a una acción concertada que podría ir contra la competencia, especialmente contra pequeñas empresas y low-cost, que no tienen los márgenes ni posibilidades de replicar estos descuentos añadidos.

Si se demostrara la concertación entre las grandes, la CNMC podría imponer una sanción elevada por tratar de eliminar la competencia aprovechándose de unas circunstancias excepcionales.

OCU te ayuda a encontrar las gasolineras baratas

Efectivamente, durante algunos meses, las diferencias entre las cadenas de gasolineras más baratas según la monitorización de precios que realiza OCU y las grandes cadenas se acortó, tanto en céntimos como porcentualmente, a pesar de lo cual las estaciones de servicio de algunos supermercados siguieron siendo las más económicas.

Para ahorrar al repsotar, con o sin descuento, acertarás escogiendo una estación de servicio con buen nivel de precios.

Si quieres saber cuál es en este momento la gasolinera más barata que hay cerca de tu casa o de camino a tu trabajo, consulta la calculadora de gasolineras de OCU donde los precios están siempre actualizados:

Encuentra tu gasolinera barata

En OCU trabajamos desde hace más de 45 años por una sociedad de consumo más justa, sostenible y segura para todos, con la independencia y transparencia como bandera.

Si ya eres socio de OCU, identifícate y accede a todos los contenidos y ventajas que tenemos reservadas para ti.

Si no eres socio de OCU, infórmate y descubre lo que podemos hacer por ti.

Descubre OCU