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Gasolina low-cost y gasolina normal ¿hay diferencia?

Repostar en gasolineras baratas es bueno para el bolsillo, pero es normal que te preguntes si lo es también para tu coche. ¿Qué diferencia hay entre la gasolina low cost y la normal que expenden las gasolineras de Cepsa, Repsol o BP? ¿Qué gasolina es la mejor? Para tu paz mental ya te adelantamos que las diferencias entre los combustibles de bajo coste y los demás son mínimas.

21 diciembre 2023
gasolina bajo coste y gasolina premium

¿Cuál es la mejor opción?

Algunas gasolineras, sobre todo, las asociadas a algunos supermercados, venden combustibles a un precio que puede estar bastantes céntimos por debajo de lo que cuestan en las estaciones de servicio de las grandes marcas como Cepsa o Repsol. Al final del año, esa diferencia se puede traducir en centenares de euros de ahorro. Sin embargo, hay quien desaconseja repostar gasolina low cost por ser supuestamente de peor calidad y perjudicial para el motor de los coches.

Ante esto, la pregunta es Pero, ¿es verdad que la gasolina low cost es mala?

La gasolina low cost cumple los requisitos de calidad

La respuesta es simple: no. Todo el combustible que se vende en España cumple unos requerimientos mínimos de calidad. Es más, todas las gasolinas que se venden en una determinada región provienen de la misma refinería y la única diferencia son los distintos aditivos que añade cada marca, pero el combustible de base es el mismo. Tampoco hay diferencias por lo que respecta al nivel de emisiones.

¿Cuál es la composición de la gasolina sin plomo?

La gasolina sin plomo incluye tres componentes fundamentales en su composición.

  • Hidrocarburos. El combustible base sin plomo es una mezcla de hidrocarburos no aromáticos, aromáticos y olefínicos. Las proporciones de esa mezcla controlan las propiedades químicas del combustible de manera que sea adecuado para su uso en motores de combustión interna. Esta mezcla viene de la refinería y, por tanto, será la misma para la gasolina low cost y las demás.
  • Etanol. Para ayudar a cumplir los objetivos obligatorios de combustibles renovables, la gasolina incluye etanol, que se produce a partir de cultivos o de residuos. En los surtidores, se indica la proporción de etanol que tiene la gasolina mediante una cifra con una “E” delante. Un combustible E5 indica que tiene un 5 % de etanol, mientras que uno E10 indica que tiene un 10%.
  • Aditivos. También se pueden añadidos al combustible unos aditivos de rendimiento, con el objetivo de aumentar la vida del motor. Otros aditivos, como los antioxidantes, sirven para garantizar que el combustible no se altera durante el transporte y la manipulaciónLa única diferencia entre una gasolina premium y una low cost son precisamente los aditivos que añade cada marca. En cuanto a si merece la pena pagar más por estos aditivos, es muy complicado de comprobar.  En teoría, pueden alargar la vida del motor o los inyectores, pero para saberlo con certeza habría que coducir dos coches idénticos en las mismas condiciones de uso repostando siempre un tipo de gasolina el otro para constatar si hay diferencias. En la actualidad, en realidad hay muy pocos coches que sufran fallos de motor debido a su número de kilómetros.

¿Qué diferencia hay entre la gasolina de 95 y la de 98 octanos?

Los hidrocarburos también se pueden utilizar para modificar el octanaje de la gasolina (por ejemplo, aumentándolo en el caso de productos sin plomo). El índice de octanos indica cuánto resiste la gasolina a la detonación cuando se encuentra bajo presión. En un motor, la gasolina tiene que entrar en combustión cuando salta la chispa de la bujía, pero no antes. Una gasolina de 98 octanos resiste más sin detonar que una de 95. La mayoría de los coches que se venden funcionan perfectamente con gasolina de 95 octanosSi se reposta gasolina de 98, no pasará nada fuera de lo normal y no mejorarán sus prestaciones. Simplemente estarás tirando el dinero. En algunos vehículos deportivos o de alta potencia en los que los fabricantes recomiendan utilizar gasolina de 98 octanos, si pones la de 95 octanos entrará en ignición antes de tiempo y causará averías. 

¿Es mejor la gasolina premium?

Algunas petroleras distribuyen combustibles "premium", que son unos céntimos más caros que los normales. La diferencia, una vez más, puede estar en algunos aditivos. Deco Proteste en Portugal realizó una prueba de larga duración con el diésel premium y no constató ninguna diferencia de rendimiento ni duración del motor. Lo que sí está claro es que estos combustibles nunca van a perjudicar al coche. Si quieres repostar premium de vez en cuando, está bien, pero los beneficios son a muy largo plazo y difíciles de comprobar.

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Así que, ya lo sabes, no hay peligro de averías por echar en tu coche gasolina de bajo coste. Y ahora, con tu conciencia ya tranquila sabiendo que no le haces ningún mal a tu amado vehículo, solo te queda localizar la gasolinera más barata en tu ruta de viaje o cerca de tu casa con la aplicación de OCU, además de poder aprovechar los descuentos y ventajas en estaciones de servicio que tienes por ser socio de OCU:

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