El Salón del Automóvil de Ginebra encumbra al Passat y apuesta por la tecnología más futurista
Más de 900 modelos, 130 de ellos nuevos. Es lo que podemos ver este año el Salón de Ginebra, una referencia del sector del automóvil, que ha encumbrado al Passat como Coche del Año en Europa y a los modelos interactivos, que ya requieren de un smartwatch para múltiples funciones.
Del 5 al 15 de marzo se celebra en Suiza uno de los certámenes de automóviles de referencia en todo el mundo, el Salón de Ginebra, que este año llega a su 85 edición.
Allí hemos podido ver modelos que llegarán próximamente a los concesionarios, cada vez son más tecnológicos e interactivos. De hecho, algunos ya requieren de un smartwatch o un smartphone para activar diferentes funciones.
En lo que se refiere a modelos convencionales, el gran triunfador de este salón es el Volkwagen Passat, elegido Mejor Coche del Año 2015 en Europa por 58 periodistas de 22 países europeos en la víspera del inicio de este certamen, en el que este año se dan cita más de 900 modelos de coches en exposición, entre ellos 130 completamente nuevos. El Passat recoge así el testigo del Peugeot 308, triunfador en la pasada edición.
El Volkswagen Passat superó con nota a otros seis coches finalistas, que antes ya habían derrotado a modelos como el Opel Corsa, Skoda Fabia, Audi TT, Smart Fortwo o Fiat 500, que se cayeron de la lista final. Por lo que el Top 7 del Salón de Ginebra quedó de esta manera:
- Volkswagen Passat, 340 puntos.
- Citroën C4 Cactus, 248 puntos.
- Mercedes Clase C, 221 puntos.
- Ford Mondeo, 203 puntos.
- Nissan Qashqai, 160 puntos.
- BMW Serie 2 Active Tourer, 154 puntos.
- Renault Twingo, 124 puntos.
En esta ocasión, los crossover también tomaron protagonismo, con tres nuevos modelos que prometen dar qué hablar: Renault Kadjar, Honda HR-V y Mazda CX-3.
La apuesta deportiva más llamativa se presentó en Ginebra de la mano del Honda Civic Type y del roadster popular de Mazda, el MX-5. Notables también para las actualizaciones del Kia Picanto o el Mazda 2, que nos han sorprendido por su evolución cualitativa. Sin olvidarnos del nuevo BMW Serie 2 Active Tourer.
Del 5 al 15 de marzo se celebra en Suiza uno de los certámenes de automóviles de referencia en todo el mundo, el Salón de Ginebra, que este año llega a su 85 edición.
Allí hemos podido ver modelos que llegarán próximamente a los concesionarios, cada vez son más tecnológicos e interactivos. De hecho, algunos ya requieren de un smartwatch o un smartphone para activar diferentes funciones.
En lo que se refiere a modelos convencionales, el gran triunfador de este salón es el Volkwagen Passat, elegido Mejor Coche del Año 2015 en Europa por 58 periodistas de 22 países europeos en la víspera del inicio de este certamen, en el que este año se dan cita más de 900 modelos de coches en exposición, entre ellos 130 completamente nuevos. El Passat recoge así el testigo del Peugeot 308, triunfador en la pasada edición.
El Volkswagen Passat superó con nota a otros seis coches finalistas, que antes ya habían derrotado a modelos como el Opel Corsa, Skoda Fabia, Audi TT, Smart Fortwo o Fiat 500, que se cayeron de la lista final. Por lo que el Top 7 del Salón de Ginebra quedó de esta manera:
- Volkswagen Passat, 340 puntos.
- Citroën C4 Cactus, 248 puntos.
- Mercedes Clase C, 221 puntos.
- Ford Mondeo, 203 puntos.
- Nissan Qashqai, 160 puntos.
- BMW Serie 2 Active Tourer, 154 puntos.
- Renault Twingo, 124 puntos.
En esta ocasión, los crossover también tomaron protagonismo, con tres nuevos modelos que prometen dar qué hablar: Renault Kadjar, Honda HR-V y Mazda CX-3.
La apuesta deportiva más llamativa se presentó en Ginebra de la mano del Honda Civic Type y del roadster popular de Mazda, el MX-5. Notables también para las actualizaciones del Kia Picanto o el Mazda 2, que nos han sorprendido por su evolución cualitativa. Sin olvidarnos del nuevo BMW Serie 2 Active Tourer.
Los coches ya saben hablar, interpretar nuestros gestos e incluso conducir sin intervención humana.
Cada vez dependen más de la electrónica y algunos coches nuevos son auténticos ordenadores sobre ruedas. Así, estos novedosos automóviles interactivos incorporan cinco grandes tendencias que se están desarrollando desde ya y que pasa porque el coche pueda conducir de manera autónoma, por incorporar faros láser, controles gestuales, pantalla proyectada en el parabrisas (head-up display) y sistemas multimedia de infoentretenimiento integrados.
Casi todas las marcas apuestan en materia de innovación por las soluciones de conducción autónoma, aunque hay quienes han avanzado ya mucho y para otros aún no se trata éste de un asunto prioritario. No se trata de mejorar el sistema de aparcamiento automático. Los avances van mucho más lejos, y Audi ya ha demostrado que es posible realizar viajes largos con el piloto automático puesto, por autopistas convencionales y con tráfico real.
Audi, BMW, Mercedes y Volkswagen, todos ellos alemanes, están a la vanguardia de este tipo de avances y han presentado coches que ya son capaces de circular solos, mientras que el fabricante sueco Volvo tampoco se va a quedar atrás en este sentido y promete para finales de 2017 en los concesionarios de la marca coches que podrán realizar una conducción autónoma.
La guerra de las luces
Audi y BMW mantienen una dura puja en lo que a luces y faros se refiere. Ambas marcas garantizan que sus luces serán las más pequeñas pero las que mejor iluminen, duplicando incluso el alcance de la iluminación convencional, algo que las dos consideran un factor clave para liderar en el futuro.
Audi acaba de anunciar la creación de un nuevo departamento, a partir de su centro de iluminación, pues considera "la luz como un medio vital de información".
Por su parte, BMW ya ha fabricado el primer automóvil con faros láser y para ello ha escogico el Audi A8, que dispone de luces LED de serie, pero propone las láser como luces de carretera como opción.
Basta mover un dedo
Las funciones por gestos también nos sorprendieron. En lagunos casos, basta con mover un dedo para subir el volumen de la radio, por ejemplo, o bien mover las manos para que el techo se abra solo, en el caso de Volkswagen. Esta marca alemana también va a incorporar nada menos qye tres pantallas en el Golf para controles con movimientos gestuales.
BMW está también inmersa en esta tendencia gestual y promete revolucionar este tipo de controles, aunque aún tendremos que esperar para verlo.
La proyección de información en el limpiaparabrisas no es algo nuevo, pero va alcanzando nuevas cotas, así como los sistemas de entretenimiento, cada vez más completos y complejos.
El futuro del automóvil sigue deparando nuevas e inusitadas experiencias, y el Salón de Ginebra es, un año más, una buena prueba de ello.