Informe

Comprar un coche eléctrico de segunda mano

21 marzo 2024
Personas revisando el motor de un coche eléctrico - comprar coche eléctrico de segunda mano

El precio de los coches eléctricos nuevos resulta inalcanzable para muchos compradores. Si estás entre ellos, te puede interesar comprar uno de segunda mano. Ya no es tan raro encontrarlos, el mercado de coches eléctricos usados va creciendo. Eso sí, además de las precauciones habituales, hay algunos consejos específicos para elegir un coche eléctrico de segunda mano.

El mercado de los automóviles eléctricos va creciendo, aunque lentamente, y cada vez tiene más importancia. En el año 2023 un 5,4 % de los coches nuevos eran eléctricos, y ya circulan por las carreteras de España más de 150.000 vehículos. Lógicamente, cada vez habrá mas coches eléctricos en el mercado de segunda mano para que puedas elegir. Comprar uno de segunda mano puede ser la solución si el precio de los nuevos se escapa de tu presupuesto o si prefieres reutilizar los productos.

Guía de compra: en qué fijarse

Al comprar un coche eléctrico de segunda mano, debes comprobar las mismas cosas que al adquirir cualquier otro vehículo usado: por ejemplo, los kilómetros recorridos, si ha pasado las revisiones, el estado de los amortiguadores, los neumáticos, las luces, pero además hay algunos puntos que son específicos de los vehículos eléctricos.

Comprueba el estado de la batería

La batería de un automóvil eléctrico es su parte más crítica porque sustituirla cuesta bastante dinero: dependiendo de su capacidad, el cambio te puede costar entre 5.000 y 30.000 euros.

¿Está dentro del periodo de garantía?

Normalmente, las baterías sufren cierta degradación con el uso y van perdiendo capacidad. Los fabricantes de coches suelen garantizar las baterías de sus vehículos por un mínimo de 8 años o 160.000 kilómetros: durante ese período, su capacidad no debería bajar del 75% de la que tenían cuando el automóvil era nuevo. Si vas a comprar un coche de segunda mano, te conviene que no haya superado ese plazo de garantía ni haya recorrido más kilómetros de los cubiertos por ella. Cuanto más tiempo quede,  más seguridad de que el fabricante cubra cualquier problema y no tengas que reemplazarlas a tu costa.

La degradación de las baterías no te afecta mucho si solo vas a realizar recorridos cortos. Por ejemplo, si adquieres un coche que tenía una autonomía de 300 km de nuevo y que ya solo es capaz de recorrer 200, no lo notarás si sueles recorrer 30 kilómetros diarios, pero sí será un problema para hacer viajes largos.

¿Están intactos los bajos del coche?

Las baterías suelen ir alojadas en la parte baja del coche. Comprueba que los bajos no hayan sufrido ningún daño, pues un golpe en esa zona podría obligarte a cambiar todas las baterías con el consiguiente desembolso. Si detectas algún desperfecto, pide que los revisen en un taller oficial e insiste para que te certifiquen que las baterías no están dañadas.

Verifica la autonomía real

Uno de los factores más importantes a la hora de adquirir un coche eléctrico es la autonomía. No te fíes de la autonomía indicada por el fabricante; siempre es más optimista de la que se consigue en carretera en condiciones reales. Además, con el paso del tiempo y los ciclos de carga, las baterías pierden parte de su capacidad.

Si quieres saber cuál es la autonomía real, pide una prueba de conducción con la batería totalmente cargada. Realiza el recorrido, si es posible, en autovía o autopista y no dudes en usar el climatizador si es necesario. Al final de la prueba, anota los kilómetros recorridos y el porcentaje de carga de la batería usado. Con estos datos podrás calcular la autonomía real del vehículo en carretera, que es cuando realmente es necesaria una autonomía larga. Por ejemplo, si has recorrido 20 kilómetros y has gastado el 8 % de carga, la autonomía total será de 250 km aproximadamente.

Prueba que carga bien

El coche eléctrico tendrás que cargalo con mucha frecuencia: verifica que carga bien tanto en cargadores domésticos como en cargadores rápidos. Además, revisa que los cables de carga estén incluidos y que no tienen ningún daño.

Revisa el resto de elementos

Por supuesto, no olvides revisar todos los elementos del vehículo. Otra información que te puede ser de mucha utilidad es nuestra encuesta de fiabilidad y satisfacción con los coches, en la que consultamos a cerca de 30.000 conductores sobre la experiencia con sus vehículos. Estos datos nos permiten elaborar una clasificación de las marcas más fiables, así como una lista de las averías más frecuentes, etc. 

La oferta de coches influye en el precio

Por supuesto, otro factor que debes valorar es el precio. Todavía no hay mucha oferta de automóviles eléctricos de segunda mano y no se dispone de mucha información sobre los precios que pueden alcanzar en el mercado de ocasión. Lo que sí sabemos es que esta tecnología es la que más se deprecia en la actualidad. Esta tendencia podría estar relacionada con factores distintos del tipo de motor, como que los coches eléctricos más antiguos solían tener menos capacidad de baterías que los actuales y menos autonomía, lo que puede dificultar venderlos de segunda mano.

No obstante, cuanto más abundante es la oferta de un modelo, más bajo suele ser el precio. En consecuencia, los coches que más se han vendido en el pasado deberían ser los más disponibles y más asequibles dentro de su categoría.

¿Qué coches eléctricos se han vendido más?

Los modelos eléctricos más vendidos en España han sido: 

Coches de más de 8 años  Coches de entre 4 y 8 años  Coches de menos de 4 años 
 Nissan Leaf  Renault Zoe  Tesla Model 3
 Renault Zoe  Nissan Leaf  Tesla Model Y
 Citroën C-Zero  Hyundai Kona  Fiat 500
 BMW i3  Tesla Model 3  Kia Niro
 Smart Fortwo  Smart Fortwo  Dacia Spring

Puede haber alguno nuevo que te encaje

Los coches eléctricos llevan la fama de ser caros, pero lo cierto es que han empezado a bajar de precio recientemente y tal vez puedas encontrar un coche eléctrico nuevo y barato que encaje en tus necesidades y tu presupuesto.

En el comparador de OCU encontrarás más de un centenar de coches eléctricos comparados, con sus características, los resultados en nuestra pruebas, la autonomía real medida por nosotros y su precio. Échale un vistazo.

Los mejores coches eléctricos

66 BUENA
CALIDAD
COMPRA
MAESTRA
Analizado en el laboratorio
Coches eléctricos
Precio de referencia 29.900,00 
68 BUENA
CALIDAD
COMPRA
MAESTRA
Analizado en el laboratorio
Coches eléctricos
Precio de referencia 29.980,00 
79 MUY BUENA
CALIDAD
MEJOR
DEL ANÁLISIS
Analizado en el laboratorio
Coches eléctricos
Precio de referencia 108.450,00