Noticia

Ranking de las mejores ciudades españolas para ir en bici

10 septiembre 2013
Carril bici

Los 140 kilómetros de vías ciclistas urbanas de Sevilla son los más cómodos y seguros de las 11 ciudades analizadas. Todo lo contrario que Madrid, una ciudad mal conectada y con una red de vías ciclistas o carril bici poco tupida, entre otras deficiencias.

Según un reciente análisis de la OCU sobre la calidad de las vías ciclistas en once ciudades españolas, tan solo Sevilla, Zaragoza y San Sebastián merecen ser calificadas como urbes amigables con los ciclistas. Una valoración que no depende tanto de la cantidad de kilómetros urbanos de vías ciclistas, como de su trazado, su comodidad, su seguridad, su visibilidad o su conectividad.

Sevilla, la mejor red ciclista

Tal y como puede observar en el cuadro de resultados (abajo), las ayuntamientos de otras ciudades como Vitoria, Barcelona y Valencia también han demostrado esfuerzos en el mismo sentido, aunque no siempre de la forma más adecuada. De ahí que su red ciclista urbana solo pueda ser calificada como aceptable.

Por el contrario, Madrid, Las Palmas, Murcia, Málaga y Córdoba reúnen todo tipo de errores de diseño en sus vías ciclistas: unas veces porque no están conectadas entre sí, otras porque no comunican los barrios con el centro, pero también porque invaden las aceras, porque son estrechas, porque están mal conservadas o porque, directamente, son peligrosas. Lo cierto es que sus ciclistas urbanos tienen derecho  a sentirse abandonados por sus ayuntamientos. Deben luchar a diario con los coches, los autobuses y las motos para encontrar un hueco por donde circular.

Ranking de ciudades con carril bici

El desarrollo de una buena red ciclista se traduce en una ciudad menos contaminada y una población más sana. Y es que moverse en bici no solo es una de las formas más entretenidas, saludables y baratas de mantenerse en forma, también es el medio de transporte urbano más rápido y ecológico para recorrer distancias de entre 1 y 8 kilómetros. Lamentablemente, algunos ayuntamientos prefieren seguir priorizando el coche. 

 Calidad de las vías ciclistas

 Ciudad Longitud declarada (km)  Valoración
 Sevilla

140 

 Muy buena
 Zaragoza

100

 Buena
 S. Sebastián

32 

 Buena
 Vitoria

100

 Aceptable
 Barcelona

182 

 Aceptable
 Valencia

130

 Aceptable
 Córdoba

37 

 Mala
 Málaga

35

 Mala
 Murcia

20 

 Mala
 Las Palmas

11

 Muy mala
 Madrid

278 

 Muy mala