Noticia

Polonia exporta a España carne de vacas en mal estado

Un matadero polaco ha exportado alrededor de 2.500 toneladas de carne de vacas enfermas a diez países de la Unión Europea entre los que se encuentra España. Las autoridades europeas solicitan que se retiren del mercado, de forma urgente, todos los productos derivados de esa partida.

01 febrero 2019
Vacas enfermas sacrificadas en Polonia

Las autoridades veterinarias de Polonia han reconocido la exportación de carne de vacas en mal estado al corroborar que un matadero polaco ha exportado alrededor de 2.500 toneladas de carne de vacas enfermas a diez países de la Unión Europea entre los que se encuentra España. 

Aunque el riesgo está aún poco definido, se recomienda que los países afectados (Portugal, Finlandia, Hungría, Estonia, Rumanía, Suecia, Francia, Lituania, Eslovaquia y España) retiren del mercado de forma urgente todos los productos derivados de dicha partida.

Desde la AECOSAN, ya han confirmado la cantidad de carne que ha llegada a España y las CC.AA en las que están radicadas las empresas que la han recibido; Madrid y País Vasco que por su parte ya han confirmado haber recibido carne procedente de Polonia y de ese proveedor. Ya se ha procedido a su localización e inmovilización cautelar.

En Portugal también retiraron del mercado un lote de 99 kilogramos de carne de vaca procedente de un matadero precisamente de Polonia que no tenía condiciones para el consumo.

BEUC, la organización europea de consumidores, ha solicitado que tanto las autoridades nacionales como las europeas cooperen de manera rápida y eficiente para arrojar luz sobre este nuevo fraude, algo que también pedimos desde OCU. 

Un etiquetado correcto y completo

Casos como este revelan la necesidad de que el etiquetado sea transparente de principio a fin. En OCU llevamos años pidiendo que el etiquetado de los alimentos sea más transparente, porque los consumidores queremos saber qué comemos. Sin embargo, solo en la carne fresca se muestra clara la trazabilidad, indicando el país de origen y sacrificio, pero si la carne se destina a  productos cárnicos elaborados su origen ya no se verá reflejado y los problemas en caso de tener que retirar algún lote como en este caso se hace evidente.

Por eso nos parece imprescindible apostar por iniciativas ciudadanas como Eat Original, que OCU y UPA han iniciado para pedir a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo que se replanteen la posibilidad de aumentar el número de productos de alimentación en los que tendría que ser obligatorio indicar el origen.

Apoya la iniciativa Eat Original

Vacas enfermas sacrificadas

Las autoridades sanitarias polacas reconocieron la exportación de carne de vacas en mal estado después de que un programa de una cadena de televisión local emitiese un vídeo grabado con cámara oculta en el que se veía el sacrificio de ganado vacuno enfermo en uno de sus mataderos. La inspección veterinaria polaca ha retirado el permiso para operar al matadero involucrado.