Noticia

El coronavirus no se trasmite por alimentos

11 marzo 2021
covid

La COVID 19 es una enfermedad respiratoria, y no se transmite por la ingesta de alimentos ni por tocarlos. En un estudio realizado por OCU meses atrás comprobamo que no existían rastros de virus en los envases de alimentos, y ahora varior reputados organimos americanos, como la FDA o la CDC insisten en que no hay evidencias de la trasmisión de esta enfermedad a través de la ingesta de alimentos o el contacto con las superficies de sus envases.

La COVID-19 es una enfermedad respiratoria

La pandemia nos ha cambiado la vida. Al principio todo eran dudas, preguntas... Con los conocimientos y experiencia adquiridos a lo largo de estos meses ha quedado demostrado que la COVID-19 es una enfermedad producida por un virus que se trasmite de persona a persona a través del aire, fundamentalmente por aerosoles producidos al respirar o hablar. El virus SARS-CoV-2, no se transmite por los alimentos, a diferencia de otros virus, como el norovirus o la hepatitis A, que pueden acabar enfermando a personas que consumen alimentos contaminados.

El virus no se contagia por ingestión

Teniendo en cuenta los más de 100 millones de casos de COVID-19, a día de hoy no se tiene evidencia epidemiológica de alimentos o envases que hayan sido fuente de trasmisión de la enfermedad a los humanos. Y nuevos estudios llegan a esa misma conclusión.

El más reciente proviene de las autoridades estadounidenses. Varios organismos del Gobierno de EE. UU. como la USDA (Departamento de Agricultura), la FDA (Administración de alimentos y medicamentos), y el CDC (Centro de Control de Enfermedades), han publicado un trabajo en el que subrayan que no hay evidencias de la trasmisión de esta enfermedad a través de la ingesta de alimentos o el contacto con las superficies de sus envases. Los estudios de estas agencias coinciden en señalar la importancia de basar las informaciones siempre en datos científicos, respaldados por el consenso internacional y destacan que es muy poco probable que los alimentos y los envases propaguen el SARS-CoV-2.

OCU lo comprobó durante la primera ola de la pandemia

Estos resultados vienen a corroborar el estudio que OCU realizó hace meses rastreando la presencia del virus en supermercados. 

Consulta aquí el estudio de OCU sobre virus en envases de alimentos

Para realizar el estudio:

Compramos 66 productos habituales harina, chocolate, pan, cervezas, bolsas de patatas, manzanas, yogures, ensaladas de bolsa, tortillas de patata, carne envasada, salmón ahumado y papel higiénico, en  diferentes tipos de envases, como cartón, plástico o aluminio. Tenían en común que todos ellos eran productos muy demandados durante el confinamiento.

Los productos se adquirieron en 10 supermercados de 8 cadenas de distribución (Alcampo, Carrefour, Condis, Dia, Eroski, Lidl, Mercadona y Supercor) y 4 ciudades (Madrid, Barcelona, Vitoria y La Coruña). 

Todos los productos se llevaron a un laboratorio, donde fueron sometidos a la prueba de la PCR: al igual que se hace en personas, se hizo pasar un hisopo (bastoncillo para recoger muestras), por toda la superficie del envase.

Los resultados fueron claros: no se detectó la presencia de COVID-19 en ninguna de las muestras analizadas.

corona super

No bajes la guardia en el supermercado

Es importante mantener las medidas de precaución que hemos tenido hasta ahora cuando vayamos a realizar la compra. Te recordamos algunas:

  • Lávate las manos al salir de casa.
  • Respeta las normas higiénicas que tenga el propio establecimiento, como el uso de gel hidroalcohólico o guantes en la entrada, guardar suficiente distancia con otras personas, etc.
  • Evita toquetear los alimentos innecesariamente.
  • Ten especial cuidado con aquellas superficies de elevado contacto en los supermercados, como puertas de neveras o mangos de los carros.
  • Lleva a mano gel hidroalcohólico para poder desinfectar tus manos, evita tocarte...
  • Vuelve a lavarte las manos siempre al entrar a casa.

Cómo prevenir el contagio de COVID-19