Noticia

Las mejores recetas para tu gato

11 agosto 2022
comida para gatos

Si te gusta mimar a tu gato dándole alimentos BARF o haciéndole una comida casera de vez en cuando, aprende a hacerlo bien para no correr riesgos por intoxicaciones y que no le falte ningún nutriente. Te damos varias recetas ricas para que aciertes, porque los gatos tienen gustos propios y son muy exigentes.

¿Quieres una comida especial para tu gato?

Lo más habitual es que los gatos se alimenten con piensos, ya sean secos o húmedos. El pienso es una comida completa, diseñada para cubrir las necesidades nutricionales específicas de los gatos. En OCU los analizamos y descubrimos grandes diferencias de calidad y también de precio entre marcas.

ENTRA EN EL COMPARADOR DE PIENSOS PARA GATOS

Pero cada vez se ven más otros tipos de alimentación para gatos, alternativas tanto comerciales como caseras, que van enfocadas a dar algo más especial a tu mascota, aunque no sea a diario.

Comida BARF, alimentos crudos para gatos

Dieta BARF para emular la vida silvestre

Si los perros y gatos vivieran libres y sin domesticar, comerían los animales que ellos mismos habrían cazado. En este modelo de vida silvestre y comida cruda se basan las dietas BARF (Biologically Appropiate Raw Food) o ACBA en castellano (Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados), tan de moda últimamente.

Sin embargo, no es necesario que tu mascota coma alimentos crudos para estar bien alimentado. Por el contrario, cocinando los alimentos se evitan riesgos y se facilita la digestibilidad de algunos componentes como los carbohidratos. También es cierto que se disminuye el contenido en otros, como las vitaminas; por ello, los alimentos comerciales formulados suelen añadir vitaminas para garantizar un contenido adecuado.

Alimentos crudos preparados: fíjate en el envase

Los alimentos BARF se venden crudos, en principio para dárselos tal cual al animal, aunque en algunos casos se indica que se pueden cocinar. A diferencia del pienso seco, suelen ser más ricos en carne y llevan menos cereales.

En la tienda, hay que fijarse en el etiquetado para comprobar si son alimentos completos o complementarios, pues son muy distintos en su formulación. La alimentación del gato debe basarse siempre en alimentos completos para que se cubran todas las necesidades nutricionales del animal. Los complementarios solo se usan como premio, una especie de golosina, o como complemento específico, pero no a diario.

Elige solo productos en buenas condiciones y desecha aquellos con algún daño en el embalaje: asegúrate de que no tengan ningún desgarro ni abolladuras ni decoloraciones.

Los riesgos de la comida cruda y su manipulación

Frecuentemente los alimentos crudos BARF contienen bacterias patógenas como Salmonella, E. coli, Campylobacter, al igual que puede ocurrir cuando compramos carne cruda, sobre todo de pollo.

En la cocina debe tenerse mucho cuidado para que no se produzca contaminación cruzada con otros utensilios, cubiertos o tablas, a través de los cuales las bacterias pueden llegar a los alimentos para las personas de la casa, multiplicarse en ellos y producir intoxicaciones alimentarias.

Evita riesgos con estos consejos:

  • Lávate bien las manos con agua caliente y jabón después de manipular el alimento crudo y todas las superficies que hayan estado en contacto con él.
  • Lava todos los utensilios con agua caliente y jabón después de cada uso.
  • No los descongeles a temperatura ambiente, sino lentamente en la nevera, de un día para otro. Sigue exactamente las instrucciones del envase respecto a lo que dura una vez abierto.
  • En la nevera, evita que los jugos de la descongelación puedan llegar a otros alimentos; lo mejor es que se descongele guardado en un recipiente cerrado.

Comida casera para gatos adultos

Una tendencia de actualidad entre los dueños de gatos es prepararle la comida de forma casera, al igual que hacemos para el resto de la familia. Si te animas a hacerlo, ten en cuenta las cuestiones siguientes, muy importantes para que tu gato esté bien alimentado:

1. Incluye un suplemento de vitaminas y minerales

En los alimentos caseros es difícil garantizar que todos los nutrientes, sobre todo vitaminas y minerales se suministran en cantidades adecuadas, ya que las fuentes usadas pueden contener cantidades variables y según el tratamiento térmico se pueden destruir más o menos. Conviene incluir un suplemento de vitaminas y minerales, igual que hacen los fabricantes de dietas comerciales. Consulta al veterinario cuál le puedes dar y sigue las instrucciones de uso del envase.

2. No le des alimentos tóxicos para los gatos

Hay alimentos que las personas tomamos de forma habitual y nos puede parecer que dan mejor sabor a la comida, como el ajo, cebolla, uvas, pasas, chocolate, aguacate, frutos secos o edulcorantes: recuerda que son tóxicos para los gatos y perros.

3. Aves mejor que pescado

Pese a la leyenda que asocia a los gatos con el pescado, la mayoría de los gatos prefieren las aves como fuente esencial de alimento. Lo más común es utilizar pavo o contramuslo deshuesado de pollo, pero también puede servir pato, oca, ganso, codorniz o carne magra de avestruz.

Si usamos pescado, podemos escoger entre pescado fresco o congelado, siempre cocinado y asegurándonos de que no tiene ninguna espina. El pescado en conserva es una buena opción para alternar: no conviene recurrir demasiado a ello por su alto contenido en sal. Normalmente aceptan mejor los pescados en aceite vegetal, de oliva o girasol, o al natural, pero a algunos gatos también les gusta en tomate, lo que resulta un aporte extra en nutrientes.

4. Cómo cocinar y conservar la comida del gato

Los ingredientes cocinados pueden estar asados en el horno, a la plancha, hervidos en agua, cocinados en el microondas, en una olla a presión o en una freidora de aire. La ración se prepara simplemente mezclando los ingredientes, picados o molidos, o formando un paté: la elección dependerá de las preferencias de cada gato. No hay que añadir sal: los gatos no están habituados y no la necesitan.

Una vez preparados los menús, se pueden conservar en envase cerrado en el frigorífico y consumirse en un plazo no superior a los 3 o 4 días. Pueden recalentarse suavemente en el microondas, en la plancha o al baño maría y, si es necesario, añadir un poco de agua para hacerlos más jugosos.

comida casera para el gato

Recetas de comida casera para tu gato

Tenemos dos recetas de base que luego se pueden completar con diferentes tipos de fuentes de proteína -carnes o pescados-, de forma que la dieta sea variada o que podamos adaptarnos a los gustos del gato.

Receta con base de arroz

Los gatos no sienten especial atracción por los hidratos de carbono (arroz, pasta o pan): usar un tipo u otro de arroz dependerá de cuál acepte y no de aspectos nutricionales. Si utilizas arroz bomba, con alto contenido en almidón, cocínalo por separado y aplástalo mezclando bien los demás ingredientes, que parezca un paté con pequeños trozos.

Ingredientes:

  • 75 gramos de arroz hervido y escurrido.
  • 4 cucharadas de postre de aceite vegetal, preferiblemente de girasol o de oliva. Puede utilizarse el aceite vegetal de un envase de pescado en lata (sardinas, atún, caballa en aceite de oliva o en aceite de girasol).
  • Suplemento vitamínico-mineral específico para gatos.

Añadir una de estas proteínas:

  • 150 gramos de pechuga de pollo (con o sin la piel, cocinada), más un huevo duro.
  • 180 gramos de salmón cocinado (hervido, a la plancha o cocinado en el microondas), más un huevo duro.

Receta con base de verduras

Los gatos no suelen aceptar bien las verduras y frutas. La elección y preparación dependerá de los gustos de cada gato, hay que ir probando cuáles le resultan más apetitosos.

Ingredientes:

  • 50 gramos de vegetales cocinados: guisantes, judías verdes o zanahoria. Algunos gatos pueden preferir lechuga (picada muy fina y hervida apenas unos minutos para conseguir que no resulte crujiente), brócoli o fruta (manzana, pera) picada y mezclada con los demás ingredientes. Suelen ser bien aceptadas las bayas y frutos rojos: frambuesa, arándano, grosella.
  • 1 cucharada de postre de aceite vegetal, preferiblemente de girasol o de oliva. Puede utilizarse el aceite vegetal de un envase de pescado en lata (sardinas, atún, caballa en aceite de oliva o en aceite de girasol).
  • Suplemento vitamínico-mineral específico para gatos.

Añadir una de estas proteínas:

  • 175 gramos de carne magra de pavo (cocinada, puede dejarse la piel), más medio huevo duro.
  • 225 gramos de carne magra de vacuno (cocinada, puede incluir una pequeña cantidad de grasa), más medio huevo duro.
  • 150 gramos de pescado (es preferible y más palatable el pescado azul: atún, bonito, trucha, salmón, sardinas, caballa), más un huevo duro.
  • 150 gramos de pescado blanco de cualquier tipo, más un huevo duro
  • 150 gramos de pescado enlatado (sardinas, caballa, atún, bonito, melva o cualquier otro pescado conservado en aceite, al natural o en tomate), más un huevo duro.

Además, tanto en la receta con base de arroz como en la de verduras, opcionalmente se puede incluir alguna otra proteína, a elegir entre: 

  • 1 cucharada sopera de almejas hervidas o en lata y aplastadas hasta convertirlas en un paté; 
  • 1 palito de pescado (surimi) troceado y mezclado con el resto de los ingredientes; 
  • 2 corazones de pollo, cocinados y troceados con el resto de los ingredientes.

Una receta especial y completa

Una receta con arroz, verduras, frutas y cordero también puede ser muy bien aceptado por el animal.

Ingredientes:

  • 225 gramos de carne de cordero cocinada, puede incluir una pequeña cantidad de grasa. Otra opción es combinar al 50% carne magra con casquería de cordero (corazón, hígado o riñones) para que sea más apetitosa.
  • Medio huevo duro.
  • 1 cucharada sopera de almejas (ya sean hervidas o enlatadas y aplastadas hasta convertirlas en un paté).
  • 50 gramos de verduras o frutas, a elegir entre guisantes, judías verdes o zanahoria cocinados, lechuga picada ligeramente hervida, brócoli, fruta (manzana, pera, bayas o frutos rojos) picada muy pequeña y mezclada con los demás ingredientes.
  • 75 gramos de arroz hervido y escurrido.
  • Suplemento vitamínico-mineral específico para gatos.