Así analizamos

Comida para perros: así la analizamos


Hemos analizado pienso completo para perros, es decir alimentos que, según su definición legal deben ser capaces de cubrir todas las necesidades de un perro adulto y sano.  Comparamos pienso para perros de tamaño mediano (entre 10 y 25 kilos).

Valoramos la composición

Para evaluar la calidad de cada producto, hemos analizado su composición fijándonos en diferentes aspectos.

La densidad energética, es decir cuántas calorías aporta y por tanto cuanto pienso hay que darle para cubrir al menos las necesidades calóricas del animal

Los hidratos de carbono son un componente habitual e importante de los piensos extrusionados, sin ellos no se pueden fabricar y aportan cierta cantidad de fibra necesaria para el perro, que no es un carnívoro tan estricto como el gato, sino que sigue una dieta más omnívora. Sin embargo, un exceso de carbohidratos y de fibra es un indicio de que se usan más ingredientes vegetales, más baratos. Además, los hidratos de carbono deben estar convenientemente procesados para que sean digestibles y el animal los aproveche y los tolere bien.

Cantidad y calidad de las proteínas. Por un lado, hace falta un mínimo de proteínas pero de cierta calidad. Si se recurre a materias primas de menor calidad, harinas de huesos o recortes con mucho colágeno, demasiada proteína vegetal con pocos aminoácidos esenciales, el producto es de menor calidad.  Además, la proteína debe ser bien digestible para que el perro pueda utilizarla.

La grasa también debe estar presente: no solo es una buena fuente de calorías, sino que también aporta ácidos grasos esenciales y otros que, aunque no son esenciales, mejoran la calidad de la piel y el pelo, como los ácidos grasos de la serie omega 3.

Contenido en vitaminas y minerales: deben ser suficientes y estar equilibrados, por ejemplo, el calcio y fósforo para facilitar su asimilación. Un exceso de calcio a veces puede provenir también del uso de materias primas de calidad inferior. Las vitaminas y minerales tienen que estar en cantidad suficiente y bien equilibrados. Por ejemplo si se usa una harían de carne con mucho hueso llevará mucho calcio y poco fósforo. Si están más balanceados y llevan suficiente carne tendrán una relación calcio fosforo adecuada. No solo importa la cantidad sino también el equilibrio. Las vitaminas son también un nutriente importante.

Los colorantes son innecesarios, pues el perro apenas los distingue. Los colorines en las croquetas son más de cara al dueño que al perro, es puramente estético

¿Cumplen su objetivo?

Hemos agrupado estos diferentes parámetros en dos evaluaciones generales:

Calidad nutricional del producto, es decir, hasta qué punto el pienso cubre los requerimientos del animal. Este aspecto, es lógicamente el más importante en la valoración del producto, lo principal es que las necesidades de nutrientes del perro estén cubiertas.

Calidad de las materias primas que permiten cubrir las necesidades del animal. Una mejor calidad de la proteína y de la grasa, menos vegetales o que no haya exceso de algunos minerales son indicadores de la calidad de las materias primas usadas.

Además, incluimos un análisis de la información facilitada en el etiquetado, verificando la presencia de datos que tienen que aparecer de forma obligatoria.

Precio por kilo, es la forma más adecuada de comparar el precio y como se ve en la comparativa hay mucha variación de 1,50 euros kilo hasta 12,45 euros kilo. Y aunque no siempre están perfectamente correlacionados sí que hay precios por debajo de los cuales es difícil poder encontrar un producto bueno.

Consulta los resultados