Noticia

Galletas para niños: ¿chuche o alimento?

24 noviembre 2021
composición nutricional de las galletas para niños

Mucho azúcar, mucha grasa, poca fibra, colorantes… OCU analiza la composición nutricional de 305 galletas de las que los niños toman para desayunar o merendar en el recreo, y llega a la conclusión de que la gran mayoría no son productos saludables. Definitivamente, las galletas no son para todos los días.

En el supermercado, la oferta de galletas es muy amplia, y en particular la que va dirigida a los niños. Se trata de un mercado muy dinámico donde las galletas de toda la vida conviven con las últimas tendencias en coberturas y en dibujos de moda, tanto en el envase como en la propia galleta. El chocolate sigue siendo el ingrediente rey.

Con el apoyo del Ministerio de Consumo, hemos comparado la composición nutricional de las galletas para niños, para que puedas dar respuesta a tus preguntas.

¿Cuáles son las mejores galletas para los niños?

Hemos hecho una batida por los supermercados, hasta reunir 305 productos de 56 marcas diferentes. Para conocer la valoración nutricional de las galletas, utilizamos la información facilitada en el envase de los productos, tanto la lista de ingredientes como la información nutricional. Agrupamos las galletas en 6 categorías:

  • Galletas simples. Tipo maría, redondas o rectangulares, con relieve, tostadas, de canela, con formas de animales, con siluetas de superhéroes, etc. Para el estudio, contamos con 62 galletas diferentes.
  • Galletas de barquillo. Rellenas de crema sabor cacao, vainilla, nata, etc. Hemos reunido 28 galletas de este tipo.
  • Galletas con chocolate. En estas galletas el chocolate es bien visible, ya sea en forma de pepitas, cubriendo la galleta por completo o en forma de tableta encima de una galleta simple. Es el grupo más numeroso, con 104 galletas.
  • Galletas de chocolate. Aquí el chocolate es un ingrediente de la masa. Tenemos 23 productos.
  • Galletas sándwich. Crema de chocolate entre dos galletas, así son 66 de las 305 estudiadas.
  • Y finalmente, 22 galletas de otros tipos, principalmente de hojaldre, con rellenos a base de frutos secos o bizcochos, etc.

galletas para niños

COMPARADOR NUTRICIONAL DE GALLETAS

Galletas con demasiada grasa y mucho azúcar

Las galletas son un producto que muchos consumen habitualmente... sin embargo, en la mayoría de los casos, su composición nutricional no es la más saludable

Predominan las grasas saturadas

El contenido graso de las galletas es de un 21% de media, pero hay galletas en las que más de un tercio de su peso (38%) es grasa. Aunque las grasas saturadas de palma, palmiste, coco o shea (o karité) son mayoritarias, estas van dejando paso a otras grasas menos saturadas, y más saludables, como son el aceite de girasol alto oleico. Con todo y con ello, las grasas saturadas suponen de media el 43% del total de las grasas.

Las galletas de barquillo y las galletas con chocolate son las que tienen mayor contenido en grasa.

gráfico del contenido en grasas de las galletas

El azúcar sigue siendo el rey

Ni hay sorpresas: el azúcar sigue siendo un ingrediente primordial. De hecho, en 90 galletas el azúcar es el primer ingrediente que aparece en la lista, lo que significa que es el componente mayoritario (en las etiquetas, los ingredientes aparecen ordenados de más a menos cantidad).

Es posible encontrar galletas sin azúcares añadidos, en las que se sustituye el azúcar por edulcorantes. A nuestro juicio no es una buena solución, sobre todo si los edulcorantes son polialcoholes (xilitol, maltitol), cuyo consumo excesivo puede tener efectos laxantes, más aún en los niños debido a su bajo peso corporal.

Lo ideal es que los fabricantes vayan elaborando sus productos con menos cantidad de azúcar, ¡todo es acostumbrarse! De momento, pocos se han arrancado a sacar al mercado galletas menos dulces. De las 30 galletas sin azúcares añadidos, tan solo en 3 productos no se ha recurrido a edulcorantes para suplir la falta de azúcar.

El contenido medio de azúcar añadido en las galletas es de 32 g de azúcares por 100 g de galletas; hay galletas donde la mitad de su peso es azúcar.

gráfico del contenido de azúcar de las galletas

Ni tanta fibra, ni tan "ricas en"

A pesar de ser un producto elaborado a partir de cereales, el contenido en fibra no es su punto fuerte: 3% de media. La relación entre la cantidad de fibra e hidratos de carbono pone de manifiesto que la fibra es añadida; es decir, las galletas se elaboran con harinas refinadas y fibra añadida, en lugar de harina integral, mucho más saludable.

Otros ingredientes que se añaden para dar un halo saludable a las galletas son vitaminas y minerales. El cóctel de vitaminas puede ser muy amplio, pero en cuanto a los minerales, solo se añaden calcio y hierro. Las galletas no aportan ningún beneficio extra por estar enriquecidas en vitaminas y minerales. 

Aditivos y aromas para redondear la receta

El aspecto tan apetecible que tienen las galletas no se debe exclusivamente al azúcar y las grasas. Los aditivos desempeñan un papel importante. En las galletas hemos encontrado aditivos con diferentes funciones.

  • Los más comunes son los gasificantes, o levaduras químicas; son sustancias que liberan gases para hacer crecer el volumen de la masa. Son, además, reguladores de la acidez y agentes antiaglomerantes para los productos derivados del cacao. Dentro de este grupo, los más comunes son los carbonatos (de sodio, potasio, amonio o magnesio).
  • Las lecitinas (de soja o girasol) también son un aditivo muy común en las galletas, sobre todo en las que se elaboran con chocolate. Este aditivo es un emulsionante y permite mantener estable la mezcla.
  • Las levaduras químicas y lecitinas se pueden considerar aditivos necesarios. Otra cosa es la presencia de colorantes. Estos aditivos, aunque autorizados, tienen una función cosmética que desde OCU rechazamos. Sobre todo, cuando se emplean colorantes como el E150c (caramelo amónico) o el E150d (caramelo de sulfito amónico), cuya valoración en nuestra calculadora de aditivos es “Evitar”, ya que su IDA (Ingesta Diaria Admisible) es fácilmente superada, sobre todo por los niños. De las 305 galletas del estudio, 54 tienen colorantes, y de ellas 13 llevan los indeseables E150c y E150d.
  • Los aromas también están omnipresentes en la lista de ingredientes de las galletas. De esta forma, suplen la pobreza de algunos ingredientes.

8 de cada 10 galletas no son saludables

El sistema Nutriscore nos permite tener una visión global de la composición nutricional de las galletas. La valoración Nutriscore se expresa a través de 5 colores y 5 letras: A de color verde oscuro es la mejor opción, mientras que E en color rojo la peor. Poco a poco, los fabricantes empiezan a mostrar el Nutriscore de sus productos en el envase. Así ha sido en el 21% de las galletas que hemos comprado. Nosotros lo hemos calculado para los 305 productos examinados.

Nutriscore de galletas infantiles

  • Las galletas simples son las que tienen menor contenido en grasa, aunque no es nada despreciable (15%). A su favor, el bajo contenido en grasas saturadas (rondan el 2%), ya que en muchas recetas emplean aceite de girasol alto oleico. En este grupo es donde están las galletas con las mejores valoraciones Nutriscore. Un producto tiene una A (es la única galleta de las 305 estudiadas que recibe una A, la mejor valoración Nutriscore posible); se trata de una galleta sin azúcares añadidos, pero con edulcorantes.
  • Las galletas de barquillo rellenas de crema de sabor cacao, vainilla, nata, etc., se caracterizan por su alto contenido en azúcares y en grasas; de hecho, la galleta con barquillo con la mejor valoración nutricional Nutriscore, una C, es porque se trata de una galleta sin azúcares añadidos. Sin embargo, las otras 4 galletas sin azúcares añadidos no llegan a esta valoración y obtienen una D.
  • En las galletas con chocolate, el tipo de chocolate empleado (con leche, blanco o negro) no tiene ninguna implicación nutricional. Predomina la valoración Nutriscore con una E (la peor valoración posible) por los niveles muy altos de azúcar y grasas.
  • En las galletas de chocolate, el chocolate forma parte de la masa de la propia galleta. Pero emplean muy poco cacao, tan solo un 5% de media; en algunos casos no llega ni al 2% y tienen que recurrir a colorantes. Su composición nutricional mejora ligeramente con respecto a la galleta con chocolate, sobre todo en el contenido graso, pues se asemeja a la galleta tradicional.
  • Las galletas sándwich, rellenas de sabores de crema, chocolate, limón, etc., y algunas recubiertas de más chocolate, no pueden conducir más que a una valoración nutricional mala.
  • Las otras galletas, diferentes en composición (hojaldres, bizcochos, rellenos a base de frutos secos…), pero parecidas desde el punto de vista nutricional, ya que no superan la D. 

Entra en nuestro comparador nutricional de galletas y verás los resultados de cada una de las 305 galletas estudiadas:

COMPARADOR NUTRICIONAL DE GALLETAS

Las galletas no son para todos los días

En nuestro análisis nutricional de zumos, advertimos de que un zumo nunca debe sustituir a una pieza de fruta completa. No es aconsejable que los niños lleven todos los días un zumo al cole, en lugar de fruta. Pero de vez en cuando no está mal, y para ello, de entre los zumos industriales estudiados concluimos que lo mejor es optar por un zumo recién exprimido.

Con las galletas podemos llegar a una conclusión parecida. No es buena idea que los niños lleven al cole galletas para tomar en el recreo o a la hora de la merienda todos los días. Pero de forma ocasional es perfectamente admisible: en nuestro estudio observamos que hay galletas más saludables que otras en cuanto a grasas, azúcar y aditivos.

Descubre en el comparador cuáles son las galletas que sí puedes dar a tu hijo.

No abuses de procesados

Si quieres que tus hijos coman bien, procura que no coincidan zumo y galleta el mismo día. Juega a hacer combinaciones diferentes y no te olvides de que beban agua. Te proponemos estas parejas, que son bastante equilibradas:

  • Galletas con una fruta.
  • Frutos secos naturales (no fritos ni salados) con agua.
  • Bocadillo de pan (mejor integral) con chocolate (70% de cacao) con agua.
  • Bocadillo de pan (integral) con queso y un zumo exprimido.