Así analizamos

Flanes, así los analizamos

26 julio 2023

Descubre qué criterios utilizamos en nuestro estudio comparativo de flanes, qué aspectos nutricionales y de composición hemos tenido en cuenta para determinar cuáles son los mejores productos. Ya te adelantamos que la composición nutricional, la lista de ingredientes y el tamaño del envase unitario han servido para obtener más o menos puntos en nuestra nota final, la Escala Saludable.

72 flanes de los lineales

Analizamos más de 70 flanes, divididos en cuatro categorías diferentes:

  • Flan de huevo: el flan por antonomasia. En la receta casera, sus ingredientes principales son la leche, los huevos y el azúcar. En nuestro estudio son 25 referencias (35% de la muestra), donde la mayoría corresponden a marcas bancas: 14 frente a 11.
  • Flan de vainilla: se elabora con leche, azúcar, gelificantes y espesantes. No lleva nada de huevo, por eso lleva más cantidad de leche que un flan de huevo. Le añaden aromas artificiales de vainilla. En nuestro estudio son 19 referencias (26% de la muestra), donde 9 corresponden a marca blanca.
  • Flan de sabores: se trata de flanes de chocolate y de café fundamentalmente, aunque también los hay de dulce de leche. Es parecido al flan de vainilla, pero le añaden cacao o chocolate, café, galletas, turrón, etc., y aromas; en ocasiones pueden llevar algo de huevo. En nuestro estudio son 15 referencias (21% de la muestra), donde 9 corresponden a marca blanca.
  • Flan de queso: se sustituye parte de la leche por queso; los hay que tienen huevos y otros no. En nuestro estudio son 13 referencias (18% de la muestra), donde 7 corresponden a marca blanca.

¿Quieres más información sobre lo que caracteriza a cada tipo de flan? Te invitamos a descubrir más detalles en la Guía de compra de flanes.

Valoramos su composición

Hemos querido conocer la implicación nutricional de los flanes de nuestro estudio. Para ello:

  • A partir de la información facilitada en el etiquetado, hemos calculado el Nutriscore; es decir el sistema que permite tener una valoración global del perfil nutricional del producto.
  • También hemos analizado con lupa la lista de ingredientes. Hemos tenido en cuenta el tipo de aditivos que emplean en la elaboración de los flanes (presencia y valoración en nuestra base de datos); al igual que la presencia de otro tipo de ingredientes que no tenemos en nuestra despensa y nos dan una idea del grado de transformación del flan: aromas, almidones, jarabes, etc. 
  • Y porque no es lo mismo consumir 100 g o 160 g, hemos calculado la implicación nutricional de los diferentes flanes de nuestro estudio teniendo en cuenta el tamaño de la porción individual.

Con las distintas valoraciones de cada uno de esos aspectos, hemos calculado su nota final según nuestra Escala Saludable. Es una puntación que va de 0 a 100 y que nos permite determinar cuáles son las mejores elecciones dentro de una misma categoría de alimentos procesados.

Escala Saludable  con 100 puntos, "muy buena elección"

Si quieres conocer con más detalle lo que hay detrás de los flanes y ver hasta qué punto pueden ser una elección saludable o no, visita nuestro comparador.