Consejos

Compra y come naranjas: es el momento

Las naranjas son una de las frutas más consumidas: su sabor, su frescura y riqueza en vitamina C la convierten en el cítrico favorito de los españoles. Aunque encontrarás naranjas todo el año, ahora están en su mejor temporada. Cuenta con ellas.

20 diciembre 2022
frutas

Naranjas, sol de España en tu mesa

La naranja se caracteriza por su riqueza en vitamina C (50 mg/100 g): basta una naranja mediana, lo que sería una ración media de esta fruta, para cubrir las necesidades diarias de esta vitamina.

Distintas variedades

España es uno de los grandes productores de naranjas, especialmente en la región valenciana.

La I.G.P. “Cítricos Valencianos” recoge naranjas de todas las variedades. Los diferentes tipos de naranjas, que varían sobre todo por grosor de la piel o la presencia de semillas.

  • Delta seedless: naranja tardía que apenas tiene semillas. Su color es más rojizo que el de las otras naranjas, su piel es fina y tiene buen sabor.
  • Lane Late: naranja con una forma redonda algo ovalada. Su piel es fina. Se emplea mucho como naranja de mesa.
  • Navel: es de las primeras naranjas en aparecer en el mercado. Se distingue por una especie de ombligo en la parte inferior del fruto que corresponde a un segundo fruto pequeño e imperfecto) que se desarrolla en su interior. Se pela con facilidad y no tiene semillas. La pulpa es jugosa y muy dulce; se emplea como fruta fresca de mesa.
  • Navelina: naranja de buen tamaño, de forma redonda y de color naranja intenso. Su piel es fácil de pelar. Su sabor es dulce y se emplea tanto para zumo como para mesa.
  • Salustiana: naranja de color menos intenso que las demás variedades. Tiene abundante zumo de sabor dulce y apenas tiene semillas.
  • Sanguina: naranja de color rojo que se consume sobre todo en forma de zumo.
  • Valencia Late: naranja de maduración tardía, hasta mediados de junio. Es rica en jugo lo que la hace ideal para zumos. Su sabor puede ser ácido en algunas ocasiones.

Y distintos usos

Dulces, ácidas y refrescantes, las naranjas se consumen tradicionalmente como fruta de mesa: es uno de los postres típicos en los meses de invierno. Pero también se consume en forma de zumo (de heho hay variedades, como Sanguina o Valencia Late que se usan sobre todo exprimidas).

Además, las naranjas forman parte de muchos platos tradicionales de la gastronomia española (en ensaladas, combinadas con bacalao o con huevos), en recetas de alta cocina (como el pato o el pavo a la naranja) y en muchas recetas de postres.

escogiendo naranjas

Una naranja, unos 30 céntimos

En España hay naranjas todo el año:

  • Las naranjas procedentes del cultivo nacional, las naranjas españolas, están disponibles de finales de octubre a junio.
  • También podemos comprar naranjas de julio a septiembre: se trata de frutas importadas (de Marruecos Israel, Sudáfrica o Sudamérica). En los meses de verano (julio, agosto y septiembre) y en octubre hay naranjas de importación envasadas en España que no es lo mismo que naranjas nacionales.

Mejor en temporada

Hemos observado la evolución de los precios de las naranjas vendidas en hipermercados, supermercados, tiendas discount y fruterías de mercados entre el verano de 2020 y 2022. Comprobamos que:

  • El precio medio de la naranja tiene un comportamiento cíclico, con valles en los meses de invierno a primavera y picos de precio en otoño.
  • La media en los dos últimos años ronda los 2 euros. El precio medio de las naranjas nacionales queda en unos 1,7 euros/kg, mientras que la fruta de importación cuesta en torno a un euro más.
  • En general, es en las fruterías donde se encuentra más barata la naranja, pero también es el canal donde más variaciones hay de precio.
  • Las naranjas envasadas, en malla, suelen salir más caras que si se compran a granel.

En resumen, es más barato adquirir la naranja en su temporada (de finales de octubre a junio) en fruterías y, en los demás establecimientos, a granel.

Consulta el calendario de frutas