Noticia

Denuncia contra Damm: OCU tenía razón

Hace unos meses desde OCU denunciamos a la cervecera DAMM por información engañosa en el etiquetado. Ahora la autoridad competente, la Agencia Catalana de Consumo, da la razón a OCU, obligando a la empresa a modificar la información.

05 marzo 2024
damm limon

Denunciamos publicidad engañosa de Damm Lemon

El pasado verano denunciamos por publicidad engañosa a la cerveza Damm Lemon. Este producto en su etiqueta indicaba una composición que no era la real: indicaba que se elabora con 6 partes de cerveza y 4 de limón, pero en la lista de ingredientes, en letra mucho más pequeña, se aclaraba que esas 4 partes de limón son realmente zumo de limón a partir de concentrado, con lo que el contenido real de limón de Damm Lemon es del 0,4%.

La Agencia Catalana de Consumo obliga a Damm a rectificar

Desde OCU pusimos este hecho en conocimiento de la Agencia Catalana de Consumo, la autoridad competente. Ahora la Agencia Catalana de Consumo nos ha dado la razón, e insta a Grupo Damm a actualizar la información del producto para evitar que la información sobre la naturaleza, propiedades y composición, pueda inducir a error al consumidor. Esta es una buena noticia, y un avance en nuestro combate contra las etiquetas trampa y la publicidad engañosa.

No basta un asterisco

Damm ha corregido la información de su página web: recurre a un asterisco para aclarar que 4 partes de limón se refiere en realidad a 4 partes de una bebida refrescante de zumo de limón.

A nuestro juicio este cambio no basta, y Grupo Damm sigue incumpliendo la normativa vigente en materia de etiquetado: por mucho que añadan un asterisco, la afirmación “4 partes de limón” sigue sin ser cierta. Y según  el Reglamento 1169/2011, “ la información alimentaria no inducirá a error sobre las características del alimento y, en particular, sobre la naturaleza, identidad, cualidades, o composición…” cosa que sí sigue haciendo Damm Lemon.

¿Refresco o cerveza con limón?

Las cervezas con limón se han hecho un hueco en nuestros gustos y cuentan con las preferencias de muchos consumidores. Casi todas las cerveceras ofrecen la suya (Damm Lemon era, según comprobamos, la que menos cantidad de zumo llevaba, la que tenía más cerveza).

Más información sobre cervezas con limón

Aun así, se vende como bebida refrescante con zumo de limón, pese a llevar solo un 0,4% de limón. Y esto es perfectamente legal: una bebida refrescante de zumo de fruta solo es la que se caracteriza por la presencia de zumos, purés, disgregados de frutas o sus mezclas, pero en ningún caso establece un contenido mínimo de zumo.

Si no quieres alcohol pero tampoco quieres renunciar a la cerveza, una "sin" o una 0,0% puede ser una alternativa para ti

78 MUY BUENA
CALIDAD
MEJOR
DEL ANÁLISIS
Analizado en el laboratorio
Precio de referencia 1,67 
76 MUY BUENA
CALIDAD
Analizado en el laboratorio
Precio de referencia 1,58 
75 MUY BUENA
CALIDAD
MEJOR
DEL ANÁLISIS
Analizado en el laboratorio
Precio de referencia 1,70