Noticia

Día de la Nutrición, cuestión de hidratación

27 mayo 2016
Nutrición

Este 28 de mayo conmemoramos el Día Nacional de la Nutrición, que este año está dedicado a la hidratación. Una buena hidratación es parte de una buena nutrición, lo cual es vital también para tener una buena salud. Y el mejor líquido para hidratarse es el agua.

El Día Nacional de la Nutrición, que se conmemora cada año el 28 de mayo, y está en esta edición dedicado a la hidratación. Una buena hidratación es parte de una buena nutrición, lo cual es vital también para tener una buena salud.

Nutrición hidratación

A las puertas del  verano, la hidratación toma especial importancia para combatir el calor. Pero no se trata de un consejo de salud exclusivo para el verano. En invierno también hay que hidratarse bien, como durante el resto de estaciones del año., porque nuestro organismo necesita agua siempre.

El agua es el componente mayoritario del cuerpo humano, aunque su porcentaje varía dependiendo del sexo y de la edad: alcanza el 70% del peso del lactante, el 60% de la persona adulta, salvo que se trate de una mujer, cuyo porcentaje de tejido magro es menor; y alrededor del 40% en personas ancianas. Es decir, un hombre de 80 kilos de peso, por ejemplo, puede portar en su cuerpo unos 48 litros de agua.

El agua no es nutritiva pero sí es imprescindible en la dieta. Las personas que han prolongado el ayuno voluntario hasta las últimas consecuencias, ingiriendo únicamente líquidos, han llegado a sobrevivir 75 días como máximo, mientras que las que se han privado incluso de líquidos, no resistieron más de 17.

Podemos cubrir nuestras necesidades hídricas principalmente tomando bebidas y también alimentos ricos en agua, frutas principalmente. El agua, ya sea del grifo o embotellada cumple perfectamente esta función, aunque hay otros muchos líquidos que ayudan a hidratarse: infusiones, café, leche, sopas, cremas...

Agua imprescindible dieta

Algunos productos, además del agua, nos pueden aportar un plus, pero no son tan beneficiosos para nuestra salud, cómo es el azúcar en el caso de los refrescos o el exceso de cafeína en las bebidas energéticas. De hecho estos refrescos con alto contenido en cafeína, al igual que las bebidas alcohólicas no hidratan, al contrario, un consumo excesivo puede producir deshidratación. Por lo tanto, lo mejor para hidratarse es el agua y los productos frescos.