Noticia

El 84 no indica el origen del alimento

Los consumidores, al igual que los agricultores y los ganaderos, queremos conocer el país de procedencia de los alimentos para poder escoger con toda la información necesaria. Pero no te creas lo que dicen por ahí: el código de barras no recoge este dato

28 febrero 2024
Consumidora mirando en el supermercado el código de barras de un alimento envasado

¿De dónde vienen los alimentos?

Legalmente, no todos los alimentos están obligados a indicar su origen. Los que sí deben hacerlo siempre son las frutas y hortalizas, los huevos, la carne, el pescado y marisco fresco, el aceite de oliva, el agua mineral, la miel, los frutos secos y los productos lácteos que contengan al menos un 50% de leche. Lo que ocurre es que cuando cualquiera de los productos mencionados se utiliza para elaborar otro producto, la obligación desaparece y se pierde la indicación del origen.

El bulo del código de barras 

Desde hace tiempo corre por las redes sociales un bulo relacionado con los primeros dígitos del código de barras. Se dice que las dos primeras cifras del código de barras indican el país de origen del alimento y que a los productos elaborados en España les corresponde el 84. Sin embargo, esto no es cierto, estos números nada tienen que ver con el origen del producto ni mucho menos con la procedencia de los ingredientes con los que se elabora.

¿Qué significa el 84 en el código?

Los códigos de barras son un sistema de codificación que se usan únicamente para la gestión logística del producto, entre otras cosas, al pasar por la caja en el supermercado. A nivel internacional existe la organización GS1, con filiales en diferentes países, que se encargan de proporcionar los códigos de barras que solicitan las empresas para añadir a sus productos: en España la empresa encargada es AECOC.

El número 84 solo indica que ha sido la filial española la que ha proporcionado el código de barras. Esta información ha sido confirmada por AECOC, que rechaza cualquier vinculación de este número con el origen del producto.

Por tanto, un producto de fuera de España que quiera comercializar en nuestro país puede solicitar el código en España sin ningún problema.

Queremos saber la procedencia de lo que comemos

Desde hace años, OCU reclama más información en la indicación del origen de los alimentos:

  • Solicitamos mayor compromiso por parte de los supermercados para indicar el origen de los alimentos frescos. A pesar de que tienen obligación de hacerlo, en estudios realizados por OCU en el pasado se detectó que en algunos supermercados el grado de incumplimiento se acercaba al 60%. 
  • Requerimos a las comunidades autónomas mayor control en las inspecciones de etiquetado en los productos frescos.
  • Pedimos a la Unión Europea el desarrollo de una normativa que obligue a declarar el origen en todo tipo de alimentos envasados y procesados, y que se muestre al menos el origen del ingrediente mayoritario.