Noticia

Agua de coco, ¿tan maravillosa como se anuncia?

20 junio 2016
agua de coco

El agua de coco, obtenida del interior de los cocos verdes, es una bebida que popularmente se ha consumido en zonas tropicales pero que hoy en día, podemos encontrar en los supermercados. Su oferta ha ido creciendo considerablemente debido a los beneficios que se han atribuido a su consumo.

Si buscamos en Internet este alimento, podemos encontrar una amplia lista sobre sus posibles beneficios: ayuda a adelgazar, previene los cálculos renales, fortalece el sistema inmunitario, que es una buena alternativa a las bebidas para deportistas e incluso, mejora la calidad del semen.

Agua de coco

Conviene recordar que ningún alimento cura ni previene enfermedades por sí solo. Además, la normativa europea prohíbe el uso de declaraciones que atribuyan virtudes medicinales a los alimentos, ya que inducen a engaño al consumidor.

Beneficios del agua de coco

Gran parte de su fama se la debe a sus propiedades nutricionales como:

  • Bajo en calorías y escaso contenido en grasas. Aporta 20kcal/100g aporximadamente que provienen, fundamentalmente, de azúcares simples que aunque estén naturalmente presentes en las frutas. Por ello, pueden tener implicaciones negativas.
  • Alto contenido en potasio. Como es característico de los alimentos vegetales, posee vitaminas y minerales necesarios para nuestro organismo. El potasio es un mineral ampliamente distribuido en el los alimentos vegetales, siendo uno los principales minerales que los componen. Por tanto, el agua de coco aporta importantes cantidades de potasio, al igual que lo hace la remolacha, la alcachofa o los tomates.
  • Aporta sodio. Uno de los mayores reclamos para durante y después de realizar alguna actividad deportiva. Sin embargo, esto no beneficia a todo el mundo. Aquellas personas que padezcan de hipertensión deberán reducir su contenido en sal.

Beneficios del agua de coco

Analizamos algunas marcas

La función de las bebidas de reposición es conseguir una rápida absorción del agua y de los electrolitos, y reponer los hidratos de carbono perdidos al realizar un deporte o alguna actividad física intensa. En Internet encontramos frases como que "el agua de coco es la bebida ideal para deportistas" o incluso que " es mejor que las bebidas isotónicas para hacer deporte". Para comprobar si estas afirmaciones tienen una base sólida, hemos acudido a las recomendaciones del Comité Científico en Alimentación Humana (CCAH) de la Unión Europea, que nos dicen que estas bebidas deben aportar altos niveles de energía, sodio y algo de potasio cumpliendo las siguientes especificaciones:

  • Energía: 300-350 kcal/l
  • Sodio: 92-115 mg/100ml
  • Potasio: 4.6-14 mg/100ml

Para asegurarnos, en OCU hemos revisado la información declarada en el etiquetado de 5 marcas de agua de coco. Ninguna cumple las características recomendadas por el Comité, ya que no aportan la energía ni la cantidad de sodio mínima y exceden la cantidad de potasio.

Una alternativa más sana

A menos que hayas realizado una actividad realmente intensa o haya durado más de 2horas, beber agua será suficiente para rehidratar nuestro cuerpo.

Podemos considerar el agua de coco una alternativa más sana a otras bebidas procesadas azucaradas que aporta una buena cantidad de vitaminas y minerales. Refresca e hidrata, pero no es un alimento milagroso ni es la mejor opción para reponer líquidos y electrolitos tras la actividad física intensa.

  Referencia CCAH Agua de coco
Bebida deportistas 
(Ej.: Powerade)
Refresco
(Ej.: Fanta de naranja) 
 Energía (Kcal/l) 80 - 350 190 310 340
Hidratos de carbono (g/l) 60 - 90 45 75 85
Sodio (mg/l) 460 - 1150 250 500 0