Informe

Los españoles comen más sano que antes

19 mayo 2015
los españoles comen más sano

Las cestas de la compra han cambiado si las comparamos con las de hace un par de años. Más fruta y verdura; menos bollos, carne y bebidas azucaradas. La salud está de moda y también el consumo responsable: los productos éticos y orgánicos son tendencias prácticamente asentadas. 

¿Cómo llenan sus cestas de la compra los españoles? Para responder hemos preguntado a 1.259 consumidores de entre 25 y 74 años (muestra ponderada por edad, sexo, distribución geográfica y nivel educativo para que fuese lo más representativa posible). 

Tras una época en la que parecía que las grandes superficies habían llegado para arrasar, la realidad empieza a mostrar otros síntomas.

Las cadenas de supermercados dicen que si no potencian hábitos de compra más responsables es porque el consumidor es conservador. Pero analizando las respuestas de nuestra encuesta, encontramos un país preocupado por algo más que el precio.

Uno de los primeros datos que sorprenden es que, aunque el supermercado se ha convertido en el lugar central de nuestras compras, el pequeño comercio resiste. 

¿Dónde compras habitualmente?  

como comen los españoles

El principal motivo para elegir un lugar y no otro sigue siendo el precio, pero ganan peso la cercanía (solo un 9% compra online de manera habitual) y la variedad de la oferta

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A la hora de comprar un producto y no otro, lo que manda es una vez más el precio, pero acompañado de lo saludable que sea y el sabor. 

Ya hay un 25% de encuestados que da importancia a la sostenibilidad, el bienestar animal o el tipo de embalaje. 

Una lista de la compra más sana

El mensaje de la alimentación saludable ha calado y un 37% de los encuestados reconoce haber reducido la cantidad de proteínas animales, para sustituirlas por proteínas vegetales. 

Vivimos en la edad dorada de las marcas blancas, en una "bolsa de valores nutricionales" en la que fruta y verdura juegan al alza, mientras se desploman bollería industrial y refrescos. 

Respecto a hace 2 años, ¿compras más, menos o lo mismo de estos productos?

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La tendencia flexitariana

Entre los sectores que parecen tener brillante futuro destacan los productos éticos y orgánicos, con una cuota que ya alcanza al 10% de la población. Y si no es mayor se debe a los siguientes obstáculos:

  • 1. Demasiado caro: son gran mayoría los que no compra orgánico o de comercio justo porque el precio es elevado (el margen aceptado es un máximo de un 5% más caro respecto a su equivalente convencional). 
  • 2. Escasa oferta.
  • 3. Falta de confianza en el etiquetado (¿de verdad es orgánico?, ¿de verdad es justo?).

Las opciones vegetarianas se mantienen como pujante minoría, pero la nueva tendencia son los flexitarianos: vegetarianos que ocasionalmente comen algo de carne y/o pescado. 

¿Cuál es tu estilo de alimentación?