Así analizamos

Así analizamos las menestras congeladas


14 menestras al laboratorio

En el análisis de menestras de verduras congeladas examinamos los ingredientes, su composición nutricional, rastreamos la presencia de residuos de pesticidas y de nitratos, valoramos la higiene, revisamos los defectos visuales y realizamos una degustación profesional.

Metodología de nuestro estudio, ¿qué valoramos?

Tras la realización del estudio de mercado, seleccionamos 14 menestras de verdura congelada.

Las menestras se han llevado a un laboratorio acreditado, donde se ha estudiado el etiquetado y la composición nutricional, se ha realizado el recuento de ingredientes, se ha buscado la presencia de defectos, de residuos de pesticidas y de nitratos, y se ha analizado su estado higiénico.

Posteriormente las muestras se han sometido a un análisis sensorial por parte de un panel de jueces entrenados, que nos han dado a conocer las características de cada producto. La valoración de la degustación es un criterio determinante en la nota de cada producto.

Composición nutricional

Las menestras congeladas escogidas para el estudio únicamente tienen como ingrediente las diferentes verduras que forman la menestra, por lo que en general son productos nutricionalmente muy interesantes, con pocas calorías y ricas en fibra, vitaminas y minerales. Las verduras y hortalizas en general deben estar siempre presentes en nuestras comidas.

Ingredientes

Las menestras están formadas por un conjunto de hortalizas.

  • La base de este tipo de productos está formada por zanahorias, guisantes y judías verdes, tres ingredientes que están presentes en todas las muestras analizadas.
  • A estas hortalizas básicas las marcas van añadiendo otras hasta formar la mezcla final, algunas de menor valor económico, como la coliflor, las coles de Bruselas o las habas, y otras de mayor valor añadido como el espárrago o la alcachofa.

En el laboratorio hemos comprobado los porcentajes de cada uno de los ingredientes.

Pesticidas

Es habitual que en alguna fase del cultivo de las frutas y hortalizas se emplee algún tipo de fitosanitario para evitar el crecimiento de malas hierbas, combatir alguna plaga o evitar el crecimiento de hongos, entre otros motivos. La mayor parte de los pesticidas acaba desapareciendo antes de que el alimento llegue al consumidor. En este caso hemos buscado más de 400 principios activos.

Nitratos

Las hortalizas pueden ser fuente de nitratos en nuestra dieta.

Los nitratos por sí mismos no entrañan ningún riesgo, el problema viene cuando en nuestro organismo se transforman en nitritos, ya que estos pueden dar lugar a compuestos cancerígenos, como las nitrosaminas, o interferir en el transporte de oxígeno en la sangre, algo que puede ser mortal en los niños de muy corta edad. Por esta razón, es habitual comprobar la presencia de nitratos en este tipo de alimentos.

Higiene

Las menestras han sido sometidas a un completo análisis microbiológico donde se ha buscado aerobios mesófilos, E.coli, Listeria y Salmonella. Siempre hay que tener en cuenta que son productos que han sufrido una primera limpieza, un escaldado previo a la congelación, y que finalmente el consumidor los va a cocinar.

Defectos

Todos los productos que lleven hortalizas entre sus ingredientes son susceptibles de presentar algún tipo de defecto. Se han buscado la presencia de una serie de ellos, entre los cuales se encuentran las manchas, mal pelado, hebras, pedúnculos, tallos o vainas, roturas y pieles.

Degustación

Las menestras han sido sometidas a un panel de jueces entrenados que han valorado el aspecto, el olor, el sabor y la textura en boca. Cada una de las muestras se ha cocinado siguiendo las recomendaciones que el fabricante indica en su etiqueta.

Precio

Para completar el estudio se ha realizado un completo análisis de precios en las tiendas. Se han encontrado grandes diferencias entre marcas propias y marcas de distribución.

También se encuentra una cierta variación en función del tipo de ingredientes, siendo habitualmente más caras aquellas menestras que tienen mayor contenido de espárrago y alcachofa.

Descubre los resultados

Tras estas exhaustivas pruebas, podemos ayudarte a determinar cuál es la mejor de las menestras analizadas: consulta nuestro comparador y descubre los detalles.

Comparador de menestras