Así analizamos

Aperitivos salados: así los analizamos

Bol con aperitivos salados

Con la información que ofrecen las etiquetas, OCU ha analizado la calidad nutricional de diferentes aperitivos salados, desde los clásicos gusanitos hasta los snacks que se venden con reclamos saludables. En total hemos examinado más de 200 productos.

La variedad de aperitivos salados que se venden en bolsas en los supermercados es enorme. Sabemos que están entre los alimentos que conviene consumir muy poco y muy de vez en cuando. Pero para ese día que queremos darnos el gustillo, ¿hay alguno "menos malo"?

OCU ha buscado la respuesta a esa pregunta al revisar los ingredientes y la información nutricional de las etiquetas de 202 aperitivos salados. Con esos datos, hemos evaluado su composición o valor nutricional. Recuerda que, si eres socia o socio de OCU, tendrás acceso a los datos completos de nuestro estudio y a nuestro comparador donde están todos los productos con sus valoraciones: 

COMPARADOR DE APERITIVOS SALADOS

Comparamos 202 aperitivos

Tal y como indica la ley, se llama aperitivos salados a los productos:

  • De forma variable: aros, bolas, conos, cortezas, estrellas, tiras, palitos, palomitas, ruedas…
  • Generalmente, de baja densidad y pequeño peso por unidad, aunque algunos abultan mucho.
  • Elaborados sobre todo a partir de almidón procedente de productos tales como patata, maíz, arroz, trigo y otros vegetales, junto con otros ingredientes alimenticios
  • Además, en el mercado como aperitivos salados se venden tanto productos horneados como fritos

¿Qué tienen para resultar tan atractivos al consumidor? Sal y, a menudo, distintos tipos de aromas y aditivos para darles colores, sabores…  

Seis grupos en nuestro comparador

Hemos comprado aperitivos en bolsa con todo tipo de formas y con distintos ingredientes. Para facilitar su búsqueda y comparación, hemos agrupado los que tienen rasgos comunes en 6 categorías: 

  1. Conos, fritos, cortezas. Son productos fritos. La mayoría se elaboran a partir de maíz, aunque también los hay de trigo y patata. Analizamos 36 productos.
  2. Con formas. Aros, bolas, estrellas, palitos o ruedas. Tienen en común que abultan mucho, pero pesan poco. Analizmos 33 productos analizados.
  3. Ganchitos, gusanitos y palomitas. Casi siempre de fécula de maíz y horneados. Las palomitas en este caso no son las clásicas, o pop corn, como las que venden en los cines. Suelen ser aperitivos más dirigidos al público infantil. Analizamos 37 productos de este tipo.
  4. “Healthy”. Un grupo heterogéneo, aunque todos los aperitivos que lo integran poseen un halo "saludable", ya sea por alegaciones tipo “30% menos de grasa”, “rico en fibra”; o por los ingredientes que llevan (semillas de chía, quinoa, alcachofas, legumbres, etc.); o por el nombre de la propia marca, como es el caso de Bicentury. Hay productos tanto fritos como horneados. Comparamos 24 productos.
  5. Nachos. Es el colectivo más homogéneo. Todos los productos están elaborados con maíz (uno tiene además patata) y están fritos. Su variedad radica en la incorporación de sabores diversos (principalmente queso y tex-mex). Se analizan 45 productos de este tipo.
  6. Englobamos como Otros a los aperitivos más singulares e inclasificables, o los que llevan mezclas de diferentes snacks. Y son 27.

Un aviso: en este estudio hemos excluido las patatas fritas y sus sucedáneos, así como los apetitivos elaborados con corteza de cerdo.

Qué más puedes encontrar

Si eres una persona preocupada por el medio ambiente, te alegrará saber que entre los productos que hemos revisado también hay opciones "verdes". De los 202 productos examinados hay 9 que son ecológicos y están repartidos por las distintas categorías: 1 en los aperitivos con formas (aros), 2 gusanitos, 2 nachos, 3 productos en el grupo de “healthy” y 1 en “otros”.

Si necesitas hacer una dieta sin gluten, también tienes aperitivos donde elegir. Se anuncian "sin gluten" y generalmente son aquellos que no llevan en su composición ninguno de los cereales que contienen esa proteína (nos referimos al trigo, a la avena, al centeno o a la cebada).

En cuanto a marcas comerciales, en nuestra selección se encuentran desde las más conocidas como pueden ser Doritos, Risi, Grefusa, etc., hasta las marcas blancas de distintos supermercados. 

Para ayudarte a elegir entre tanto producto, hemos preparado también una Guía de compra de aperitivos salados

Analizamos y puntuamos su valor nutricional

Para obtener una valoración nutricional de los aperitivos salados, hemos analizado la letra pequeña de sus etiquetados, en concreto la lista de ingredientes y la información nutricional. En este caso hemos empleado dos sistemas de puntuación que nos van a ayudar a elegir los productos más saludables dentro de cada categoría.

Dos notas: el Nutriscore…

El sistema Nutriscore es una herramienta útil para tener una valoración nutricional global de un producto y poder compararlo con otros de la misma categoría. Es una escala con 5 letras y colores: va de la A verde (la más saludable) a la E roja (la menos saludable). Hasta que su presencia sea obligatoria en los envases, nosotros la calculamos para ti y te la ofrecemos en nuestro comparador y en nuestra app OCU Market

Como cabría esperar, casi dos tercios de la muestra obtienen una valoración Nutriscore mala o muy mala (D o E). Puestos a comer alguno de vez en cuando, mejor aquellos que han logrado las mejores calificaciones: A o B (en ese grupo solo hay 5 de los 202 examinados).

 

… y la Escala Saludable de OCU

La Escala Saludable de OCU es una nota de 0 a 100. Para calcularla tenemos en cuenta tres factores y a cada uno le damos un peso distinto:

  • El valor nutricional (tiene un peso del 70% en la nota)
  • El tipo de aditivos empleados (un 20% de la nota)
  • Los aromas (un 10% de la nota)

El empleo de aromas siempre nos ha parecido criticable porque es una forma de jugar con los sentidos del consumidor, y también de tratar de enmascarar la ausencia o la mala calidad de los ingredientes que podrían aportar unos olores más intensos. También estamos en contra del uso de aditivos innecesarios o que suponen un riesgo para la salud. Puedes descubrir cuáles son en nuestra calculadora de aditivos.

Los resultados de la Escala Saludable se presentan con un gráfico donde se indica la puntuación de cada alimento y si es más o menos saludable. Distinguimos entre cinco niveles: 

  • Muy saludable (franja de color verde oscuro): de 81 a 100 puntos.
  • Saludable (verde claro): de 61 a 80.
  • Media (amarillo): de 41 a 60.
  • Poco saludable (naranja): de 21 a 40.
  • Nada saludable (rojo): de 0 a 20. 

Gráfico mostrando la Escala Saludable de OCU 

Si quieres conocer con más detalle lo que hay detrás de un aperitivo salado, qué tipo de aditivos presenta o su puntuación según la Escala Saludable de OCU o el Nutriscore, visita nuestro comparador:

COMPARADOR DE APERITIVOS SALADOS