Noticia

50 helados infantiles a examen

OCU ha revisado el etiquetado y comparado la composición de 50 helados para niños, para ayudarte a acertar en tu próxima compra. Hemos incluido polos y sorbetes, helados de leche, helados mixtos y algunos con galleta o barquillo.

29 julio 2021
Niños comiendo helados

OCU te ayuda a elegir

¿Quieres saber si los helados infantiles que compras son saludables desde un punto de vista nutricional? OCU te responde con los resultados de un estudio de 50 de estos productos que hemos comprado en supermercados, pequeños comercios y kioskos. Entre los helados que hemos incluido, hay varias marcas de los fabricantes que tienen una gran distribución (Frigo, Nestlé y Menorquina) y no faltan algunas propias de cadenas de supermercados: Auchan, Dia, Hacendado (de Mercadona) y Gelatelli (de Lidl).

Los resultados los tienes en nuestro comparador nutricional:

Compara los principales helados para niños del mercado

Esta vez, helados destinados a los más pequeños

Los helados destinados a los más pequeños son fácilmente reconocibles por sus llamativos colores y divertidas formas. Además, suelen ser de menor tamaño que los destinados a los consumidores adultos y, en muchas ocasiones, su diseño se basa en el uso de personajes conocidos por los niños (Spiderman, Peppa Pig…). 

50 productos y 4 categorías en nuestro comparador

Al margen de la clasificación legal de los helados, nosotros hemos agrupado los helados infantiles de este estudio en 4 categorías de acuerdo a su ingrediente mayoritario. Abajo te mostramos tres ejemplos en cada una de ellas:

  • Helados de agua (20 en total en nuestro estudio): incluye polos y sorbetes.

Ejemplos de helados de hielo infantiles

  • Helados de leche (15 analizados): son cremosos y su ingrediente principal es la leche.

Helados de leche 

  • Mixtos (8 en nuestro estudio): llevan sorbete y helado de leche.

Ejemplos de helados infantiles mixtos

  • Helados tipo sándwich y los conos (7 analizados).

Ejemplos de helados tipo cono o sándwich para niños

Un alimento de 100 a 300 kcal (cada 100 g)

Los helados infantiles analizados tienen un valor energético medio o alto, salvo los de hielo, que suelen ser menos calóricos: 100 kilocalorías por 100 g de media frente a los 210 kcal/100 g es lo que aportan de media los helados de leche y 303 kcal/100 g, los que llevan galleta o barquillo.

En cuanto a sus ingredientes, aportan fundamentalmente hidratos de carbono y grasas. Su contenido en micronutrientes (vitaminas o minerales) y fibra es escaso. Estas son las proporciones medias encontradas de azúcares simples, grasas y proteínas en los grupos que son más homogéneos: 

Tipo Azúcares simples
(g/100 g) 
Grasas
(g/100 g) 
Proteínas
(g/100 g) 
Polos y sorbetes  17,9    1,3  0,1
Helados de leche  22,3  10,5  3,1
Conos y sándwiches  26,6  14,2  4,1

Con la grasa de la leche y otras grasas no lácteas

Además de la grasa láctea, en la elaboración de helados se usan grasas vegetales, que no solo afectan al valor nutritivo del alimento (no todas son igual de saludables), sino que determinan la estabilidad del helado, pues tienen distinta temperatura de fusión.

Lo que más nos hemos encontrado son grasa de coco y láctea. Tanto la grasa de coco, como la de palma, que también se utiliza bastante, tienen la ventaja de poseer temperaturas de fusión similares a la grasa láctea. Y no le extrañe ver entre los ingredientes otras grasas y aceites de origen vegetal como colza (o nabina) o manteca de cacao; y, también, aunque con menos frecuencia, aceite de girasol y de karité o shea.

Recuerde que el aceite de coco, el de palma, palmiste o el de cacao contienen sobre todo ácidos grasos saturados (AGS). En general, se recomienda no abusar de los AGS en la dieta porque su exceso tiene un efecto perjudicial sobre la salud cardiovascular.  

Con unos cuantos aditivos y aromas

Los helados que incluimos en nuestro comparador son alimentos procesados que no están, precisamente, libres de aditivos. En muchos casos aparecen con el nombre completo en lugar de su código “E” en la lista de ingredientes (¿tal vez para que al consumidor le pasen inadvertidos?). En este tipo de productos encontramos:

Emulsionantes

Permiten la formación de una emulsión estable a lo largo del tiempo proporcionándoles cremosidad y cuerpo al alimento. Entre los más comunes encontramos las lecitinas (E322), mono y diglicéridos de ácidos grasos (E471). OCU valora el segundo (E471) como "no recomendable".

Estabilizantes

Son moléculas solubles en agua que se añaden a la mezcla para incrementar la viscosidad de la misma, prevenir la separación de los glóbulos de grasa y minimizar el crecimiento de cristales de hielo y lactosa durante el almacenamiento. Entre los aditivos estabilizantes más frecuentes encontramos las “gomas”: goma garrofín (E410), goma guar (E412), goma arábica (E414), goma xantana (E415) y también los carragenanos (E407) y los alginatos (del E401 al E405)

Colorantes

Ampliamente utilizados en helados para niños, proporcionan llamativos colores característicos de este tipo de producto. Encontramos colorantes como las clorofilas (E141), antocianinas (E163), la curcumina (E100) y los caramelos amónico (E150c) o el caramelo sulfito amónico (E150d). En opinión de OCU, estos dos últimos (E150c y E150d) son aditivos "a evitar".

Como los colorantes tienen mala prensa, para evitar o minimizar su uso, algunos fabricantes añaden ingredientes que dan color pero que no están clasificados como aditivos, como los jugos concentrados de remolacha o el de baya de saúco. 

¿Y tienen óxido de etileno?

Estos últimos días OCU se ha hecho eco de una alerta de seguridad alimentaria de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que informaba de la presencia de restos de un tóxico, el óxido de etileno, en un aditivo, E410, goma de garrofín o algarroba, un producto que se utiliza como estabilizante en helados. Se ha ordenado la retirada de la venta de todos los lotes de los productos que contienen el aditivo contaminado, pero ¿cuáles son esos productos? El pasado viernes 25 de julio la AESAN publicó una actualización de la noticia con enlaces a dos empresas fabricantes de helados, Nestlé y Mars, que ofrecen información sobre los lotes afectados de varios de sus productos.

Nosotros hemos comprobado si algunos de los productos comprados para hacer nuestro comparador están en las web de esos dos fabricantes y hemos encontrado 2 productos de Nestlé: Pirulo Mikolápiz (compramos el lote AR1099) y Chococlack (tenemos el número de lote AR1112A9).

Sin embargo, hay otros fabricantes y otros muchos helados que desconocemos si tienen o no este problema, pues no disponemos de información. Por eso OCU ha pedido a la AESAN más transparencia y que haga pública la lista de todas marcas o productos contaminados por óxido de etileno.

OCU tiene una Calculadora de Aditivos

Si quieres saber más sobre los aditivos que consumes, consulta nuestra Calculadora de Aditivos. Comprobarás cuáles valoramos como aceptables o tolerables y cuáles como no recomendables o a evitar. También encontrarás más información sobre estas sustancias, como en qué productos se emplean o la opinión que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) tiene sobre ellos.

Niña con un polo de fresa

Más aromas, para dar sabor

Aunque no están considerados aditivos, los helados llevan aromas, ingredientes que están presentes prácticamente en todas las referencias de este comparador. En la lista de ingredientes aparecen indicados como “aromas”, “aromas naturales”, “aroma natural de vainilla”… Su función es aportar un sabor que no esté presente en el alimento o potenciar el sabor u olor de un ingrediente que esté en baja cantidad. Por ejemplo, un polo cuyos ingredientes básicos son el agua y el azúcar, requerirá del uso de aromas que le proporcionen el sabor a naranja, limón, fresa, etc. 

Nutriscore: predomina la C

En cuanto a las valoraciones Nutriscore, predominan las valoraciones C (con 29 helados) y D (16), aunque también nos hemos encontrado algunos helados con la peor puntuación Nutriscore, una E (3), y dos con una B (2). Ninguno obtiene una A, que es la mejor valoración Nutriscore. 

Nutriscore

Esto no quiere decir que de los helados con mejores puntuaciones Nutriscore (B, en este caso) haya que comerlos a diario y los peor valorados (con D o E) no llegar ni a probarlos. Nada de eso: para empezar, hablamos de alimentos que deben ser de consumo ocasional; además, si eso se cumple, como lo importante es cuidar el conjunto de la dieta, no pasa nada por ir alternando o eligiendo según preferencias.

Si quieres ver todas las puntuaciones Nutriscore de los 50 helados analizados, entra en nuestro comparador nutricional:

Compara los principales helados para niños del mercado

Recuerda que Nutriscore penaliza calorías y nutrientes que conviene restringir, como las grasas saturadas, el azúcar y la sal. Y valora positivamente la presencia de frutas y verduras, fibra y proteínas. Pero no es perfecto: por ejemplo, ignora los edulcorantes, cuando se sabe que estos aditivos acostumbran a nuestro paladar a una dieta rica en azúcares (flaco favor). Por eso, por ejemplo, un helado a base de agua "sin azúcar", pero con edulcorantes, tendría posibilidades de obtener una buena de puntuación en este sistema de valoración.

Los helados infantiles también en OCU Market

En la aplicación OCU Market puedes informarte sobre la calidad nutricional tanto de los helados infantiles como de muchos otros alimentos, según los índices Nova y Nutriscore. En algunos de ellos, los que hemos analizado, también encontrarás la valoración OCU. Esta app te indica igualmente en qué supermercados cerca de tu ubicación puedes encontrarlos (por geolocalización) y su precio medio online. Pero si te descargas la nueva versión, además, encontrarás contenidos extras:

  • Aditivos. La app te mostrará cuáles están presentes en un producto y su valoración, según sus posibles efectos en la salud.
  • Notificaciones de alertas, consejos, noticias, etc., para leer lo más relevante que OCU publique sobre temas de alimentación.

De esta forma, podrás tener a tu alcance toda la información necesaria para que, como consumidor, tomes las decisiones correctas cuando llenes tu cesta de la compra. 

Descubre la app OCU Market

 

El presente proyecto ha sido subvencionado por el Ministerio Consumo, siendo su contenido responsabilidad exclusiva de la asociación beneficiaria.

Logo Ministerio de Consumo