Noticia

Anorexia y bulimia, enfermedades alimenticias en aumento

07 diciembre 2015

Graves trastornos como la anorexia y la bulimia disfrutan de un entorno benévolo: en Internet, páginas que hacen apología; en las tiendas, un sistema de tallas que pretende que sean las personas las que se adapten a la ropa y no al revés.   

Vivimos en un planeta en el que 1.000 millones de personas pasan hambre todos los días, mientras que 1.500 millones tienen sobrepeso (datos de Cruz Roja). El tercer mundo frente al primer mundo. Y entre medias un 1% de personas que aunque puede comer no lo hace por miedo a engordar o lo hace de manera compulsiva e irregular. Una población silenciosa obsesionada con adelgazar e incapaz de controlar sus propios impulsos. Anorexia y bulimia son dos trastornos diferentes pero con un trasfondo común: aunque no falta en la mesa, la comida se convierte en un problema.

Desde que empezó a aumentar el número de casos en nuestro país, OCU ha insistido en la importancia de detectar estos trastornos cuanto antes. Para ello resulta imprescindible conocer los signos de alarma y factores de riesgo. Y también combatir la desinformación sobre estos trastornos, que abunda en Internet.

Una triste tendencia en Internet 

La anorexia y la bulimia han entrado fuerte en el siglo XXI, tendiendo sus redes por toda la Red:

  • Las páginas web que hacen apología de la anorexia y la bulimia han crecido un 450% en los últimos años, según el último informe español de la Agencia de Calidad de Internet (IQUA).
  • El 75% de los que visitan este tipo de páginas son menores.
  • La IQUA ha pedido a las principales redes sociales que retiren los contenidos pro-anorexia y pro-bulimia. Facebook lo ha hecho. Twitter se ha negado y ha rechazado otra solicitud del Ministerio de Sanidad. La red de microblogging se defiende así: "Creemos firmemente en la importancia de la libertad de expresión y trabajamos para preservarla".
  • Numerosos expertos apuestan por la participación de profesionales médicos en las redes sociales para prevenir anorexia y bulimia.
  • Las asociaciones contra la anorexia y la bulimia continúan reclamando la unificación de tallas de ropa prometida hace 5 años.

Contra la dictadura de las tallas  

No es solo en la Red donde existen factores que no ayudan en la lucha contra anorexia y bulimia. También pasa en las tiendas de ropa. Respondiendo a la histórica reclamación de las asociaciones de familiares y afectados, el año pasado OCU presentó su último estudio sobre las tallas de la ropa. La falta de uniformidad resultó evidente: hasta 10 centímetros de diferencia entre tallas que supuestamente eran la misma. Pero sobre todo una alarmante falta de correspondencia entre las tallas que venden las tiendas y el cuerpo que tienen las personas. 

OCU se suma a la exigencia de un patronaje común y obligatorio que atienda al estudio antropométrico de la población: que la ropa se adapte a las personas y no al revés. Los resultados de nuestros estudios respaldan las críticas de las asociaciones a la industria textil y al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad: no se ha cumplido el pacto firmado en 2006 para implantar progresivamente un sistema homogéneo de tallas de ropa.

Defenderse en la Red: por una Web más sana

Pese al crecimiento de páginas que hacen apología de la anorexia y la bulimia, la Red también sirve para ofrecer información y ayuda, así como un instrumento rápido y eficaz para denunciar: