Barómetro de Obsolescencia Prematura

Barómetro de Obsolescencia Prematura: Preguntas Frecuentes

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Informar de un producto defectuoso

1. ¿Dónde puedo encontrar el modelo de mi aparato?

Si quieres informar de un producto defectuoso o de un posible caso de obsolescencia prematura, debes indicarnos el modelo específico de tu producto. El número de referencia del modelo puede variar con respecto al nombre comercial del aparato. Para encontrar el número de modelo correcto, busca detrás o debajo del producto una etiqueta informativa. En ciertos aparatos electrónicos, esta etiqueta se encuentra en la caja. Si el aparato aún funciona, el número de referencia también podría encontrarse entre las informaciones accesibles a través del menú de "Ajustes". Otra opción es buscarlo en el manual de usuario o en el certificado de garantía del aparato.

2. ¿Sobre qué productos puedo informar?

Puedes informar de cualquier producto que no sea perecedero, como electrodomésticos o dispositivos electrónicos. No se tendrá en cuenta la información recibida sobre productos perecederos o de vida útil limitada como: ropa, comida, detergentes, cremas, etc.

3. ¿Qué hago si no encuentro en la lista el producto sobre el que quiero informar?

Nuestra base de datos contiene los productos vendidos en España durante los últimos 10 años. Si tu producto no procede de España o si tiene más de 10 años, no aparecerá en la lista. En este caso, introduce en el campo "Modelo" la palabra "Otro". En el paso 2 podrás indicarnos el modelo concreto en la casilla "Más información acerca del problema". Recuerda que es importante que la referencia del modelo sea lo más completa posible.

4. ¿Qué antigüedad debe tener el producto para informar sobre un problema con él?

Puedes informarnos de cualquier producto que pienses que se ha quedado obsoleto o inservible en un corto espacio de tiempo.

Recuerda que los productos con menos de 2 años de antigüedad aún se encuentran en período de garantía. Consulta el punto siguiente para saber cómo proceder en estos casos.

5. ¿Qué hago si mi producto aún está dentro del período de garantía de 2 años?

Si lo deseas, puedes informarnos de los problemas encontrados con un producto que está en garantía. No obstante, no olvides que puedes reclamar al vendedor para solucionar tu problema.

Si el problema de funcionamiento se presenta dentro de los primeros 6 meses después de la compra, se presume que el defecto es de fabricación. Transcurridos los primeros 6 meses, es el consumidor quien debe demostrar que el problema estaba ya presente cuando adquirió el producto. Esta tarea es a veces complicada y puede requerir un peritaje. Si eres socio de OCU recuerda que tienes a tu disposición nuestro servicio de Asesoría.

6. ¿Qué pasa si mi producto falla o deja de funcionar justo después de los 2 años de garantía?

Que el producto no esté ya cubierto por la garantía, no significa que deba empezar a fallar o dejar de funcionar. Los productos deben continuar funcionando con normalidad durante un período de tiempo razonable. No obstante, si empiezan a dar problemas tras el período de garantía, es más difícil demostrar de forma individual que el fallo se debe a un defecto de fabricación o a un problema de calidad del producto. Por eso es importante que nos digas a través de nuestra página Barómetro de Obsolescencia Prematura qué problema has tenido y con qué producto. Esto nos puede permitir detectar problemas recurrentes con modelos concretos o problemas frecuentes en algunos tipos de productos. De esta forma podremos trabajar para conseguir productos más duraderos.

7. ¿Están protegidos mis datos personales?

OCU está sujeto a la legislación europea sobre protección de datos personales y la aplica rigurosamente. Para más información, puedes consultar nuestra política de privacidad .

8. ¿Tengo que ser socio de OCU para informar de un problema de obsolescencia prematura?

No, cualquiera puede informar de un problema relacionado con la corta vida de un producto concreto.

Recuerda que el Barómetro de Obsolescencia Prematura no está pensado para resolver problemas particulares con productos concretos, sino para conseguir que los fabricantes hagan productos más duraderos. No obstante, si descubrimos un problema recurrente con un modelo concreto sobre el que nos has informado y decidimos actuar al respecto, contactaremos contigo para consultarte si quieres unirte a nuestra acción.

Sobre el proyecto europeo PROMPT

9. ¿Qué es el proyecto PROMPT y cuál es su propósito?

El proyecto PROMPT (PRemature Obsolescence Multi-stakeholder Product Testing Programme) es un proyecto financiado por la Unión Europea en el marco del programa Horizonte 2020. Su propósito es ayudar a extender la vida útil de los productos y contribuir a la transición a una economía circular. Dentro de sus objetivos está impulsar el diseño duradero de productos, el acceso a servicios de reparación, actualizaciones y opciones de desmontaje. Además, tiene la intención de ayudar a reducir el agotamiento de los recursos, prevenir la generación de desechos y mitigar los impactos sociales y ambientales asociados. Para ello se establecerá un protocolo de análisis independiente de la obsolescencia prematura para aparatos eléctricos y electrónicos que permita determinar la durabilidad de los productos en el momento de ponerse a la venta.

10. ¿Quiénes participan en el proyecto PROMPT?

OCU participa en el proyecto PROMPT junto con las organizaciones de consumidores de Francia, Bélgica, Alemania y Holanda. También forman parte del proyecto algunos institutos europeos de investigación, varias empresas y plataformas que trabajan en reparabilidad y otros grupos que también trabajan por los consumidores. Consulta si lo deseas la información detallada sobre los participantes .

11. ¿Dónde puedo conseguir más información sobre el proyecto PROMPT?

Si necesitas más información sobre el proyecto europeo PROMPT puedes consultar su página web oficial. No obstante, en nuestra página Barómetro de Obsolescencia Prematura , también encontrarás información y contenidos relacionados con este proyecto.

¿Tienes más dudas? Contacta con nosotros por correo electrónico e intentaremos resolverlas.