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Gas Natural y Endesa, expedientadas por manipular el precio de la luz

18 diciembre 2017
torre

La CNMC ha abierto expediente a dos de las grandes compañías eléctricas, Gas Natural Fenosa y Endesa, acusándolas de manipular artificialmente el mercado para aumentar su beneficio... con el consiguiente perjuicio para los consumidores.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y Competencia) ha anunciado que abre un expediente a Gas Natural Fenosa y Endesa por una presunta infracción grave de la Ley del Sector Eléctrico entre octubre de 2016 y enero de 2017.

Tras los elevados precios del mercado de generación eléctrica en febrero de 2017, Competencia investigó a estas compañías, al albergar fundadas sospechas de que en ese periodo habían incumplido la normativa del sector eléctrico manipulando la producción energética Esto se tradujo en una subida del precio final a pagar por los consumidores en sus facturas y, por tanto, en un incremento de los beneficios de las compañías expedientadas. En su día, OCU ya pidió que se investigara esa escalada de precios, ante la sospecha de alguna irregularidad que hubiera inflado artificialmente la factura eléctrica,

Ante todo, competencia

OCU apoya y aplaude la decisión de la CNMC de iniciar el procedimiento sancionador contra Gas Natural Fenosa y Endesa, y recuerda que, lamentablemente, no es la primera vez que sucede algo así.

Las empresas recurren a distintas prácticas para manipular los precios de la electricidad en su propio beneficio, pero esto es algo que claramente vulnera la competencia y perjudica a los consumidores, que se ven obligados a pagar más cara la energía que necesitan.

Cualquier alteración en los precios pasa directamente factura a los consumidores que están en el mercado regulado y tienen una tarifa PVPC, pero indirectamente también afecta a todos los demás usuarios, perjudicados por este sistema marginalista.

Incumplir sale barato

Lamentablemente, a las compañías les sigue saliendo rentable incumplir las normas, pues los procedimientos de sanción son lentos y las multas que deben pagar, mucho menores que el perjuicio real que causan a millones de consumidores.

Desde OCU pedimos sanciones ejemplares, que estén a la altura del perjuicio realmente causado. Pondremos todo de nuestra parte para que se defiendan los intereses de los usuarios.