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La manipulación de contadores llega al Congreso: proposición no de Ley para acabar con el abuso

12 noviembre 2015
Manipulación contador

Las denuncias de OCU sobre los abusos de las compañías de electricidad empiezan  a dar frutos.  Nuestro último caballo de batalla es la injusta inculpación a los consumidores por manipulación del contador. No estamos solos en este combate. 

Como OCU denunciaba hace unas semanas, las compañías eléctricas aplican la presunción de culpabilidad directa: cuando sospechan que un contador ha sido manipulado, directamente multan al consumidor, obligándole a pagar una elevada sanción si o quiere ver cómo le cortan la luz.

Para OCU, es un abuso injustificado: por supuesto, hay que perseguir el fraude… pero no se puede culpar (y cobrar) sin pruebas. Hemos iniciado una campaña para acabar con esta abusiva práctica, instando a los usuarios inocentes a pagar primero, claro, para que no se vea interrumpido el suministro, pero después poner una demanda ante la justicia para que le devuelvan lo que es suyo. Si es tu caso, 

Infórmate sobre cómo demandar a tu eléctrica 

En paralelo, OCU ha mantenido reuniones con la CNMC, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y con grupos parlamentarios para poner en su conocimiento esta injusta situación: este trabajo comienza a dar sus frutos.

Los consumidores no estamos solos en la lucha contra las compañías: la portavoz de Consumo socialista, Pilar Grandes, ha  registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que se busca acabar con la indefensión de los consumidores ante unas compañías que les responsabilizan en ocasiones de manipular sus contadores sin posibilidad de tener pruebas para su defensa. Esta diputada insta al Gobierno a que tome medidas para evitar estas situaciones, y a aprovechar el proceso de cambio de contadores para implementar medidas que mejoren las políticas de defensa de los consumidores y usuarios, permitiendo a los usuarios que lo deseen la instalación de  los nuevos equipos de telegestión de consumo eléctrico en el interior de sus domicilio, para poder controlar sus hábitos de consumo, ahorrar, evitar fraudes…

Desde OCU, aplaudimos esta iniciativa, así como cualquier medida que vaya destinada a defender a los consumidores de los abusos de las compañías de suministros