Noticia

Entender las nuevas etiquetas energéticas

16 febrero 2022
hombre leyendo folleto sobre etiquetas energeticas

OCU, como parte del proyecto BELT, ha elaborado un folleto informativo sobre el nuevo etiquetado energético de grandes electrodomésticos, pantallas y LED. El objetivo es ayudar a los consumidores a entender los cambios y disipar dudas: ¿por qué un aparato que era etiqueta A+++  ahora es etiqueta C?, ¿qué información hay en las etiquetas? Los folletos se distribuyen gratuitamente en Carrefour y El Corte Inglés, y también te lo ofrecemos aquí.

El etiquetado energético de las lavadoras, lavasecadoras, frigoríficos, lavavajillas, bombillas LED, pantallas y televisores cambió en 2021 y esta transición puede generar algunas dudas y confusión entre los consumidores.

Más información sobre el nuevo etiquetado energético

Nuevo etiquetado energético: ¿qué cambia?

La escala vuelve a ir de la A a la G, y los requisitos para pertenecer a cada clase de eficiencia son ahora más exigentes. Esto puede generar confusión en los consumidores, que ven como aparatos que antes ostentaban la etiqueta A+++ o A++, símbolo de máxima eficiencia, son ahora de clase B o C, por ejemplo. ¿Consumen más que antes? No, es que ahora se exigen unos consumos aún menores para ser clase A.

Desde diciembre de 2021, las nuevas etiquetas energéticas deberían estar ya en todas las tiendas, sustituyendo a las anteriores etiquetas de eficiencia energética en los aparatos en los que han cambiado. En OCU hemos realizado también un estudio en tiendas de electrodomésticos para comprobar que fuera así.

BELT, un proyecto para ayudar a los consumidores

La Unión Europea ha contado con las asociaciones de consumidores, los fabricantes y los distribuidores para que faciliten la comprensión de las nuevas etiquetas energéticas a los usuarios y aumentar así su utilidad, poniendo en marcha el proyecto BELT (Boost Energy Label Take Up). 

Proyecto europeo Belt

Folleto informativo sobre las nuevas etiquetas energéticas 

Entre las distintas iniciativas del programa europeo BELT, OCU ha preparado un folleto informativo sobre el nuevo etiquetado energético.

Se han editado más de 30.000 ejemplares para distribuirlo gratuitamente, y para llegar al mayor número posible de interesados, contamos con la ayuda de grandes establecimientos, en concreto Carrefour, que lo repartirá en 200 puntos de venta de electrodomésticos, y El Corte Inglés, que lo distribuirá en sus 100 tiendas

folleto etiquetas energeticas 600

Si quieres consultar este folleto informativo y conocer en detalle el nuevo etiquetado energético, aclarar tus dudas y saber cómo te afecta, puedes conseguirlo directamente aquí:

Descarga el folleto informativo sobre etiquetado energético