Consejos

Cuándo y cómo usar los electrodomésticos

¿Sabes que los electrodomésticos consumen el 55% de la energía eléctrica que se gasta en tu casa?  El nuevo etiquetado energético te ayuda a elegir los aparatos más eficientes y nuestros consejos a utilizarlos de un modo eficiente.

24 marzo 2022
lavadora

El precio de la luz está experimentando una escalada que está teniendo su impacto en las familias españolas. Esto nos obliga a reflexionar sobre nuestros hábitos de uso de la energía. ¿Sabes que los electrodomésticos representan el 55,2% del consumo eléctrico anual del hogar?

Aprende más sobre el consumo de energía en los hogares: haz clic en la imagen y descarga la infografía.

infografia consumo de energia en hogares

Elegir aparatos eficientes

La eficiencia energética de los electrodomésticos y la manera en la que los usamos son elementos determinantes en las facturas eléctricas que vamos a pagar. Para facilitar la elección de los electrodomésticos más eficientes, encontramos un gran aliado en el nuevo etiquetado energético, que ayudar a identificar los productos que consumen menos energía y, por tanto, nos ayudan a ahorrar.

Al comprar un electrodoméstico, no debes tener en cuenta solo su precio, sino  su ciclo completo de vida; es decir, lo que te cuesta cuando lo compras y también el consumo de energía que realiza en el día a día. Así conseguirás ahorros que, tal vez, a primera vista no se aprecian. Puedes conocer más sobre cuáles son los productos más eficientes consultando nuestros comparadores.

Encuentra frigoríficos eficientes

Consulta el comparador de lavadoras

Localiza los mejores lavavajillas

Cómo ahorrar energía con buenos hábitos

El cuándo y el cómo se emplean determinados aparatos también influye en la factura eléctrica. Planificar su uso en los horarios valle en los que la electricidad cuesta menos puede suponer un importante ahorro.

Respecto a cómo los utilizamos, modificando algunos hábitos no sólo se ahorra en la cuenta de luz, sino también en el consumo de energía, cuidado así también del medio ambiente. Aquí tienes algunos hábitos que posiblemente tengas y que podrías cambiar para ahorrar:

  • ¿Dejas el móvil o el ordenador cargando cuando la batería ya está llena?,
  • ¿Compras productos fijándote solo en el precio y sin prestar atención a su eficiencia energética?,
  • ¿Dejas el televisor encendido aunque no lo estás mirando?
  • ¿No apagas las luces en los espacios que ya no estás usando?
  • ¿Optas por el modo stand by en vez de desenchufar los aparatos?

Como estos casos hay muchos más, pero cambiando algunas nuestras conductas podemos revertirlos. Por ello te proponemos una serie de consejos con los que puedes hacer la diferencia en tu hogar: haz clic en la imagen para descargar la infografía completa.

infografia habitos ahorro con electrodomesticos