Noticia

¿Ves la tele a la distancia óptima?

29 septiembre 2020
Distancia

Hemos pedido a 25 personas que nos ayuden a encontrar la distancia óptima de visionado de tres televisores de diferentes tamaños, mostrándoles las mismas imágenes en FHD y en UHD. Y, entre otras cuestiones, comprobamos que la distancia de visionado no parece importante para la percepción de los detalles.

¿Qué pulgadas elegir según la distancia?

Hemos llevado a cabo un estudio con la colaboración de 25 personas de diferentes edades para comprobar cuál es la distancia óptima de visionado de varios televisores de diferentes tamaños.

En una habitación con condiciones de espacio y luz similares a las que puede tener cualquier salón de nuestras casas, instalamos tres televisores de similares características equipados con un panel UHD de diferente tamaño: 40”, 48” y 55”. Nuestro objetivo era realizar dos pruebas:

  • Hallar la distancia optima de visionado dependiendo del tamaño de la pantalla y de la señal de video, Full HD o Ultra HD.
  • Comprobar las diferencias en la percepción de los detalles entre televisores UHD y Full HD.

Para ello, ajustamos los televisores para que mostraran imágenes similares, y los conectamos vía HDMI a un reproductor Full HD y a otro UHD. Se seleccionó una película en UHD con diferentes tipos de escenas, con rápidos cambios de secuencias, escenas lentas o sin movimiento.

A las personas que colaboraron se les mostraron las mismas imágenes en FHD y en UHD sin que supieran qué televisor reproducía las imágenes. La tarea de los participantes consistía en encontrar la distancia óptima de visionado, acercando o alejando la silla en la que estaban sentados frente a los televisores, además de definir otras dos distancias, una por encima y otra por debajo de la optima, que, sin llegar a ser la óptima, sí las consideraran aceptables para visualizar las imágenes.

Cada usuario realizo este proceso dos veces con cada uno de los tres televisores, tanto con imágenes UHD como con imágenes Full HD. La prueba terminaba cuando, tras iniciar la secuencia de imágenes, el usuario detenía la película al haber definido las distancias requeridas. El tiempo medio fue de unos 30 minutos.

¿Qué pulgadas elegir según la distancia?

La resolución no marca diferencias

En términos generales podemos señalar que la distancia óptima de visionado aumenta con el tamaño de la pantalla. Además, observamos que, de media y para el mismo tamaño de pantalla, la diferencia entre las distancias para televisores UHD y Full HD son mínimas: 2,5% para 40”, 3,5% para 48” y 5,5% para 55”. Lo mismo ocurre con el rango considerado aceptable (distancia mínima y distancia máxima), pues las diferencias en todos los casos no superaron el 5,5%.

Así, la claridad de la señal de TV para encontrar la distancia más confortable de visualización es bastante baja, ya que de lo contrario las diferencias entre los televisores UHD y FHD habrían sido mayores. La resolución de la imagen no marca diferencias, ya que la mayoría de los participantes en la prueba consideraron que la calidad FHD era suficiente.

Observamos también que independientemente de la distancia de visionado y de la resolución (UHD o FHD), los participantes en la prueba prefirieron mantener un ángulo de visión constante de unos 22º, lo que implica que la resolución de una señal TV FHD era satisfactoria para la mayoría de ellos, y que el beneficio adicional de una resolución mayor (UHD) no marca significativamente una diferencia en la distancia optima de visualización frente al televisor.

Percepción de los detalles

Casi la mitad de los participantes, sobre el 40%, respondieron que percibían más detalles en un televisor UHD que en uno FHD. Un número aproximado de personas no fueron capaces de elegir, pues las diferencias les parecían inapreciables. Únicamente algo más del 12% de los panelistas vio más detalles en un televisor FullHD.

La distancia de visionado no parece importante para la percepción de los detalles, ya que incluso con una pantalla grande, de 48 pulgadas, y a poca distancia (inferior a la óptima), los porcentajes de los tres grupos (los que veían diferencias en FHD, los que veían diferencias en UHD y los que no veían ninguna diferencia) se mantuvieron similares con respecto a si se situaban a la distancia optima de visionado.

¿A qué distancia tienes que poner tu televisor del sofá?

En líneas generales, se puede saber cuál es la mejor distancia para ver la tele, dependiendo de las pulgadas del aparato. La distancia deberá ser dos o tres veces el valor de la diagonal de la pantalla. Pero debemos contemplar también aspectos como la calidad de la señal de vídeo, la luminosidad del aparato y de la sala o los gustos particulares de cada persona.

Si no se dispone de espacio en la habitación donde va a estar ubicada la tele, no debe optarse por televisores de gran tamaño, porque sencillamente no veremos bien la tele aunque tengamos un aparato fantástico de grandes dimensiones. A grandes rasgos, éstas son las distancias recomendadas para ver la tele en condiciones óptimas:

Distancia  desde el sofá para ver la tele

Pantallas OLED, lo último en televisiones

A la hora de comprar una televisión nueva, uno de los aspectos tecnológicos en el que conviene que te fijes es en el tipo de pantalla. En la actualidad, y aunque solo representen el 2 % de la cuota de mercado,  las pantallas OLED son la última tendencia en el mercado de los televisores.

Estas se caracterizan por ser más finas y ofrecer una calidad de imagen superior que las pantallas LCD-LED convencionales, permitiendo altos contrastes, negros más negros y mayores ángulos de visión.

Como suele ocurrir cuando un electrodoméstico incorpora alguna tecnología novedosa, los precios se disparan y las pantallas OLED no han sido una excepción. Estas tienen un precio algo más alto que las LCD-LED. Por tanto, y si estás pensando en cambiarte de tele, igual te conviene plantearte si vale la pena hacer esa inversión ya, o bien no te corre prisa y puedes esperar a que los precios bajen un poco. 

Si necesitas mirar más para decidir el televisor que te conviene, entra en el comparador de OCUcompara y elige entre cerca de un centenar de modelos de todos los tamaños y marcas con nuestro

Comparador de Televisores