Noticia

Quantum dot LED, nuevas teles y nuevos colores

08 enero 2015 Archivado

Archivado

OCU está en la feria de tecnología CES de Las Vegas, donde uno de los platos fuertes son los nuevos televisores con tecnología QDLED. Los hemos analizado y apreciamos que ofrecen unos resultados increíbles con colores puros, pero dejan que desear con colores poco intensos.

OCU está en la feria CES 2015 de Las Vegas y lo primero en lo que queremos fijarnos son los nuevos televisores quantum dot LED (QDLED), pues algunas marcas prometen novedades. Se trata de un nuevo tipo de iluminación de pantalla, ya utilizado en los televisores Sony, por ejemplo, bajo el nombre de Triluminos. Pudimos comprobar sus características con algunos análisis.

Un mundo de diferentes colores para cada espectador, ésa parece ser la conclusión tras analizar las posibilidades de la nueva tecnología QLDED. Colores más nítidos, naturales y con una mayor gama de tonalidades, pues estos televisores, cuyos leds tienen de 2 a 10 nanómetros, son capaces de reproducir los colores con una mayor precisión que los modelos ya conocidos.

Cuando se exponen a la luz azul emitida por los LED, los QDLED convierten esa luz en verde y rojo y de esta manera la imagen agrupa los tres colores primarios. El escenario parece prometedor y nos llevó a analizar los resultados que ya ofrece la tecnología Triluminos de Sony.

Al contrario de los LCD y LED, sobre los QDLED hay opiniones diversas y la percepción de los colores no fue del agrado de todos en nuestras pruebas. A algunos les gustan esos colores, pero otros aprecian los tonos demasiado difuminados.

Si nos ponemos ante una pantalla QDLED a ver una imagen únicamente con los colores más puros, esta nueva tecnología nos impresionará seguro. El problema es que en las imágenes de televisión, como en la vida, no todos los colores son puros e intensos, también existen mezclas de colores pastel, como ocurre con los tonos de la piel. Y de ahí la diferencia de opiniones.

De momento, los televisores con tecnología LED están ya consolidados y son los preferidos por los consumidores, también por quienes han visionado ya con nosotros la nueva tecnología QLDED. Los seguiremos analizando y hablaremos de sus posibilidades.