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Obsolescencia en los móviles gama iPhone 6

Apple manipuló intencionadamente y sin informar de ello el rendimiento de sus algunos de sus populares iPhone en acto de clara obsolescencia programada. Miles de usuarios se vieron obligados a cambiar la batería de su iPhone o directamente el móvil. Los consumidores europeos reaccionan planteando una demanda contra Apple y pidiendo compensaciones para los afectados.

02 diciembre 2020
apple accion

Apple provocó deliberadamente que sus iPhone 6 se quedaran obsoletos mucho antes de lo que debían. Los usuarios consideramos que esto es intolerable y por eso OCU, junto con otras asociaciones de consumidores europeas, Altroconsumo, Deco Proteste y Test-Achats, demanda a Apple en una acción coordinada.

Apple provocó la obsolescencia de los teléfonos

Se ha demostrado que Apple manipuló intencionadamente el software de los  iPhone 6, 6S, 6 Plus y 6S Plus para enmascarar los problemas de rendimiento de sus baterías, pesea que e eso provocaría que los teléfonos se ralentizaran y perdieran rendimiento e incluso se apagaran inesperadamente. No informó de ello a los usuarios. Al actuar así de manera deliberada, Apple condicionó a los consumidores, obligando a muchos a renovar sus móviles causando un perjuicio económico.

Esta actuación ha provocado fuertes reacciones en todo el mundo: en Italia fue sancionada por la Autoridad de Competencia (junto a Samsung); en Francia tuvo que firmar un millonario acuerdo extrajudicial y en EEUU debió afrontar una demanda colectiva de miles de afectados por la desaceleración de sus teléfonos, etc.

OCU actúa en defensa de los usuarios de iPhone 6

Las asociaciones de consumidores integradas en Euroconsumers se han dirigido en  varias ocasiones a Apple en un intento por lograr una compensación para los propietarios de los iPhone 6, 6 Plus, 6s y 6s Plus, sin éxito. No nos conformamos: no se puede permitir una actividadtan perjudicial e irresponsable como la obsolescencia programada. Por eso damos un paso adelante diciendo #StopPlannedObsolescence. ¡No a la #ObsolescenciaiPhone6!

En España, a nivel nacional, la obsolescencia prematura o programada no está tipificada como infracción, pero en OCU tenemos claro que en este caso Apple ha actuado de manera ilegal: ha ocultado información a los usuarios, vulnerando las normas que consagran la información como un derecho básico de los consumidores y usuarios.

Por eso, hoy presentamos una acción legal contra Apple por la obsolescencia programada del iPhone 6, 6 Plus, 6s y 6s Plus. Nuestra demanda se basan en las prácticas comerciales injustas, engañosas y agresivas del fabricante.

Pedimos entre 99 y 189 euros de compensación

OCU considera que Apple debe compensar a los usuarios de modelos iPhone 6, 6s, 6 Plus y 6s Plus con una cantidad entre 99 y 189 euros, el equivalente a la suma del importe de la batería (entre 29 y 89 euros, según si se acogió o no al plan de reemplazo), más un 10% del precio de compra del móvil (entre 699 y 999 euros, según el modelo, capacidad, etc.). Para OCU, los afectados deben ser compensados por:

  • El perjuicio causado por el cambio de móvil o de batería al que se vieron obligados,
  • Los daños morales provocados: la pérdida de rendimiento de sus dispositivos hizo que vieran frustradas sus expectativas y su grado de satisfacción con la marca.

campaña

Súmate al combate contra #ObsolescenciaiPhone6

¿Eres uno de los afectados por esta mala actuación de Apple? ¿Estás harto de la obsolescencia de los productos? ¿Te parece intolerable este caso de obsolescencia no solo prematura, sino programada por parte de Apple en sus iPhone6?

Apoya nuestra acción contra la obsolescencia y a favor de compensaciones para los usuarios perjudicados

Contra #ObsolescenciaiPhone6