Noticia

La IA en el Samsung Galaxy 24

12 marzo 2024
samsung s24 y la IA

Desde la aparición del ChatGPT se habla mucho de las aplicaciones de la  Inteligencia Artificial en diferentes aspectos de nuestra vida. Pues bien, ahora ya se ha colado en los móviles. El nuevo Samsung Galaxy S24 anuncia una serie de funciones donde la IA está presente: te contamos cuáles son y qué opinan nuestros expertos sobre ellas.

Samsung Galaxy S24: lo último en móviles

A principio de año Samsung ha presentado los nuevos modelos de la serie Galaxy, los S24. Ya hemos analizado esta nueva remesa de móviles, cuyo precio va desde los 750 euros del Samsung Galaxy S24, hasta los 1.500 euros del Galaxy S24 Ultra, el mejor equipado. Entre medias hay una gran variedad de versiones, con más o menos capacidad de almacenamiento, y una serie intermedia, la Galaxy S24+, con un precio de alrededor de 1.000 euros.

Toda la información sobre estos modelos en el comparador

Las 5 funciones IA más llamativas del Galaxy S24

Lo que más nos ha llamado la atención son las funciones de Inteligencia Artificial que incorporan: la función rodea para buscar, los asistentes de notas, chat y fotografía y la función de traducción simultánea.

¿Quieres saber qué vas a poder hacer con ellas? A continuación, las repasamos una a una: selecciona el nombre y descubre en qué consiste cada una y qué opinan de ella nuestros expertos.

1. Circle to Search

La función Circle to search (o rodear para buscar), te permitirá buscar fácilmente información en una parte determinada de la pantalla. Esta función es similar a la de Google Lens, que permite al usuario buscar información en Internet de una parte de una fotografía. Pero mientras que para usar Google Lens tienes que hacer una captura de pantalla; con Circle to search no es necesario, ya que funciona globalmente para todo lo que ves en tu dispositivo, ya sean fotos, vídeos o, simplemente, una parte de un sitio web o una aplicación (por ejemplo, una red social).

¿Cómo funciona?

  • Mantén el botón de Inicio pulsado para activar la búsqueda.
  • A continuación, rodea en un círculo la parte que te interese. 
  • Por último, Circle to search analizará esa porción de la imagen para identificar lo que estás buscando y aparecerán los resultados de una búsqueda en Google.

Por cierto, esta función también funciona en el Google Pixel 8 Pro.

Circle to search: lo hemos probado

Para ver cómo funcionaba llevamos a cabo una serie de pruebas:

  • Utilizamos la aplicación de la cámara para buscar información adicional sobre una planta. El resultado fue bueno: nos mostró la planta correcta y, además, algo de información sobre el cuidado, el crecimiento y los beneficios de esta planta.
  • Realizamos una búsqueda de imágenes dentro del navegador Samsung. Utilizamos una imagen de un alimento en Pinterest. La función reconoció perfectamente el producto y la búsqueda proporcionó enlaces a un sitio web que mostraba cómo prepararlo y a algunas tiendas cercanas a su ubicación actual que podían venderlo.
  • Por último, recurrimos a esta función para buscar un texto, el nombre de un restaurante italiano. Una vez más, la búsqueda fue exitosa y el resultado mostró la dirección y el menú del restaurante.

En general, los resultados de la búsqueda fueron todos correctos y, más o menos, útiles. Pero cuando realizamos las búsquedas con Google Assistant en un Galaxy S23 Ultra, los resultados fueron idénticos, por lo que, a primera vista, la única ventaja de Circle to search sobre la función de búsqueda del Asistente de Google es que es más global dentro de todo el sistema operativo y que la gestión es un poco más sencilla.

2. Traducción simultánea

Esta función está integrada directamente en la aplicación de teléfono, y permite traducir en tiempo real tanto en texto como en voz la llamada, en ambos sentidos. Eso significa que puedes hablar en español y la persona al otro lado de la llamada escuchará lo que has dicho en su propio idioma.

traduccion simultanea

¿Cómo funciona?

  • En primer lugar, tienes que establecer tu propio idioma y el de la otra persona.
  • Cuando se inicia una llamada, una voz de ordenador informará a la otra parte de que la llamada actual será traducida y subtitulada.
  • Durante la llamada, ambos interlocutores pueden escuchar la voz original, seguida de la traducción generada por ordenador. Si lo desean, pueden desactivar esta opción desde la configuración.

traduccion simultanea

Probamos la traducción simultánea

Cuando se trata de traducciones sencillas como una reserva de hotel, los resultados son bastante buenos. Sin embargo, si la frase o la palabra es algo ambigua, la traducción es incorrecta. Otras herramientas de traducción impulsadas por IA, como DeepL, ofrecen resultados mucho mejores y más naturales.

  • Otro problema que hemos visto es la mezcla de idiomas. Por ejemplo, para llamar a un taxi, si tienes que pronunciar los nombres de las calles en inglés o en alemán, la traducción no es buena. También hemos visto que no reconoce bien las oraciones complejas o  el final de una oración.
  • El flujo de la conversación está muy limitado por el tiempo que se tarda en leer la traducción lo que requiere paciencia, especialmente si el usuario tiene un conocimiento parcial del idioma.
  • Además, la conversación puede volverse rápidamente confusa si los interlocutores no esperan la traducción completa, sino que se interrumpen entre sí. Traducción y discurso original se superponen.

Actualmente no hay funciones comparables de otros fabricantes.

3. Asistente de chat

El Asistente de chat te permitirá traducir a tiempo real tus mensajes en diferentes idiomas e incluye tres funcionales.

  • Traducción de chats: El usuario selecciona el idioma al que quiere traducir el chat. La traducción de los mensajes de texto se muestran debajo del mensaje original. Si se escribe una respuesta, la función de traducción de chat debe seleccionarse nuevamente por separado.
  • Ortografía y gramática: Resalta los errores ortográficos en un texto escrito o sugiere mejoras en la elección de palabras.
  • Estilo de escritura: Permite reformular un texto que ya ha sido escrito de acuerdo con ocasiones predefinidas, como "profesional" o "informal".

asistente de chat

¿Cómo funciona?

  • En primer lugar, tienes que activar esta funcionalidad a través del símbolo AI sobre el teclado (tres estrellas).
  • A continuación, debes elegir entre diferentes opciones: traducción, ortografía y gramática y estilo de escritura.

 

funcion ortografia

El Asistente de chat, a prueba

  • La traducción de conversaciones funciona bastante bien. No obstante, a veces la elección de palabras era poco natural y había algunos errores gramaticales.
  • La visualización en el dispositivo es un poco confusa, ya que el texto original y la traducción se muestran uno debajo del otro sin ninguna separación visual. Y es un poco incómodo tener que seleccionar manualmente la traducción cada vez.
  • La función de ortografía y gramática también funcionó muy bien. Todos los errores y palabras inapropiadas los reconocía y corregía. Aunque esta función ya es posible en otros dispositivos a través del teclado de Google, por ejemplo, en el Google Pixel 8 Pro o en el antiguo Samsung Galaxy S23 Ultra.
  • La función estilo de escritura es, en nuestra opinión, la más interesante de las tres. La elección de las palabras y la redacción parecen naturales y apropiadas en función de a quién va dirigido el mensaje (empresa, amigo...).
4. Asistente de notas

Con la función de asistencia de notas es posible resumir una nota muy larga y traducirla, pero además puedes transcribir una nota de audio o grabación de voz y también traducirla y resumirla. El resumen también está disponible para páginas web en el navegador Samsung.

asistente de notas

¿Cómo funciona?

  • Toca el icono de IA (tres estrellas) y se abrirá un menú de selección.
  • Para la función de formato automático, puedes elegir entre notas de reunión o encabezados y puntos.
  • Puedes utilizar una versión estándar o detallada para la función de resumen.

El Asistente de notas, a prueba

Para probar la calidad de esta función, creamos dos actas de reunión, resumidas con la aplicación Notas. Además, resumimos un documento PDF y algunos artículos de una página web de noticias.

La función de asistencia de notas es muy útil. Tanto si se trata de un artículo en un sitio de noticias, como de una larga transcripción de una reunión, el asistente de notas crea una breve descripción general o da formato a las notas no estructuradas con viñetas. En general, los artículos y textos están bien resumidos.

5. Asistente de fotografía

La función de edición generativa está integrada en la aplicación Galería del fabricante. Requiere de conexión a internet y acceso a una cuenta Samsung.

Genera una foto escalada hasta 12 MP. Cuando se guarda, se superpone una marca de agua visible en la imagen resultante para indicar que la imagen fue generada por IA. No se garantiza la exactitud y fiabilidad del resultado generado.

asistente de fotografia

¿Cómo funciona?

  • Una vez seleccionas una foto, debes activar la edición generativa en el área de edición.
  • Puedes seleccionar un objeto de la foto con un lápiz o con el dedo y luego editarlo.
  • A continuación, el objeto se puede mover o eliminar.
  • El botón “Generar” te permite rellenar las partes que faltan de la imagen con la ayuda de inteligencia artificial.
  • Además, puede agregar contenido de otras imágenes usando el botón "+" .

Asistente de fotografía: así lo probamos

Para probar el funcionamiento de esta característica, cogimos una fotografía, donde un monopatín eléctrico cubría algunos de los grafitis y lo eliminamos o movimos. Si el objeto solo se reconoce parcialmente, esta funcionalidad te permite ampliar la selección tocando de nuevo. También tienes la opción de encerrar el objeto en un círculo.

nuestra prueba

La calidad de los resultados varía mucho en función de la imagen que se esté editando.

Un problema es que el usuario no tiene control sobre cómo se rellena la imagen: a veces, el dispositivo intenta simplemente imitar el fondo, pero a veces también se insertan objetos que llenan la imagen y pueden no ser adecuados.

Las fotos editadas por IA en el Samsung Galaxy S24 Ultra muestran una marca de agua en la esquina inferior izquierda para que el cambio sea reconocible (es una protección bastante débil, ya que la marca de agua se puede eliminar cambiando el tamaño de la imagen).

Por último, eliminar contenido de una foto es una función que ya se conoce como Magic Eraser de Google Pixel; sin embargo, la del Galaxy S24 Ultra es claramente más versátil ya que no solo permite eliminar objetos, sino también puede escalarlos, moverlos o agregarlos.

No obstante, la función de borrar nos parece ligeramente mejor en el Pixel 8 Pro: por un lado, cuenta con más facilidad para seleccionar o incluso deseleccionar y, por otro, mientras que en el S24 Ultra se muestra una vista previa de la imagen editada por IA, en el Pixel 8 Pro se muestran varias sugerencias de edición, para que el usuario pueda seleccionar la más adecuada.

¿Estás pensando en comprarte un móvil?

Te echamos una mano: en nuestro comparador encontrarás más de 280 teléfonos analizados. Aunque no todos incorporan una tecnología tan puntera como el S24, ni recurren a funcionalidades de IA, seguro que entre ellos encontrarás el móvil que te guste más y se ajuste a lo que necesitas. Además, una vez que hayas tomado la decisión, te decimos en qué tienda puedes encontrar el mejor precio para que te ahorres un buen pellizco.

ENCUENTRA EL MEJOR MÓVIL PARA TI

Móviles con buena relación calidad/precio

67 BUENA
CALIDAD
Analizado en el laboratorio
Teléfonos móviles
Desde 150,90 
68 BUENA
CALIDAD
Analizado en el laboratorio
Teléfonos móviles
Desde 216,80