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Fallo de seguridad en Google Pixel 6a

En el transcurso de nuestros análisis en el laboratorio comprobamos que era posible acceder al nuevo Google Pixel 6a usando huellas dactilares no registradas previamente: este fallo es un claro problema de seguridad, que pusimos en conocimiento de Google. Ante la pasividad de Google, OCU insta a que actúe e informe a los usuarios de manera proactiva y clara del problema, al tiempo que te explicamos cómo resolverlo.

06 octubre 2022
Google Pixel 6a

Como es habitual, las distintas asociaciones de consumidores que integramos el grupo Euroconsumers realizamos análisis comparativos de los últimos modelos de smartphones que salen al mercado. Eso hemos hecho con el nuevo Pixel 6a, el último móvil Google. Pero en el último análisis algo fue mal: reparamos en un fallo de seguridad que afecta al sensor de huellas dactilares de este modelo, que es imprescindible para acceder al teléfono si así lo tienes configurado.

Un problema en el sensor de huellas

Tras registrar la huella dactilar de un técnico del laboratorio, se ha podido acceder varias veces y desbloquear el teléfono con otra huella que no había sido registrada previamente (el mismo dedo de otra mano). E incluso se pudo acceder una vez con la huella de un dedo de otra persona.

No son casos aislados porque este fallo se ha detectado en varias muestras del móvil, comprados en distintos comercios, y provenientes de distintos mercados, europeo y americano. Además hay quejas en distintos foros, lo que revela que no es un problema aislado ligado a un lote concreto.

Cuál es el riesgo

Desde Euroconsumers nos pusimos en contacto con Google para informar de este fallo de seguridad, pues esto afecta a la protección de los datos de los consumidores. La cuestión es especialmente espinosa si pensamos que este tipo de identificación, reconociendo las huellas, se usa normalmente para acceder al banco o para autorizar pagos con el teléfono.

Cómo solucionarlo

¿Tienes el móvil Google Pixel 6a ? Las recomendaciones de Google para resolver el problema de seguridad son:

  • Actualiza el sistema operativo. Si no lo has hecho todavía, cerciórate de actualizar a Android 13 (el problema se detectó con la versión Android 12).
  • Vuelve a configurar el reconocimiento de huella. Si no actualizas, al menos reconfigura el reconocimiento: anula las que autorizaste al inicio y regístrala de nuevo. 

Google debe informar

Cuando detectamos el problema nos pusimos en contacto con Google, preguntando qué había previsto para informar a los afectados y resolver el problema.

El fabricante niega la envergadura del fallo, refiriéndose a él como algo residual, pero nuestras pruebas han demostrado que esto no es cierto. Google tampoco ha comunicado claramente el problema a los usuarios, por lo que desde la organización de consumidores instamos a Google a actuar y le pedimos que:

  • Informe de manera proactiva a todos los que tienen este móvil de los posibles riesgos de seguridad por el fallo detectado en el sensor de huellas dactilares de las implicaciones que esto puede tener para la protección de datos de los consumidores.
  • Anime a actualizar  a la nueva versión de Android, Android 13, explicando de forma sencilla y fácil las implicaciones que esto tiene en el teléfono.
  • Para el futuro, que informe a las organizaciones de consumidores, como OCU, de este tipo de hechos.

Desde OCU seguiremos con nuestros análisis periódicos para valorar la calidad y seguridad de los últimos móviles del mercado.

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