Alerta

Fallos de audio en los iPhone 7: Apple debe actuar

09 julio 2019
iphones

Algunos usuarios de los iPhone 7 llevan tiempo sufriendo un grave fallo en el audio durante las llamadas. En terminales ya fuera de garantía, deben pagar una cara reparación cuando se trata de un problema generalizado, ¿un fallo de diseño?, ¿obsolescencia? Desde OCU instamos a Apple a tomar medidas. 

OCU ha recibido quejas de varios usuarios de teléfonos iPhone 7 y 7 Plus que están sufriendo fallos en el audio del móvil en las llamadas. No son los únicos: sufren “loop disease”, como miles de consumidores de todo el mundo desde hace meses. Apple debería explicar el problema y dar soluciones a los usuarios afectados.

"Loop Disease" en iPhone 7

El problema no es nuevo. El verano pasado los medios, que se hicieron eco del fallo, lo denominaron “loop disease”: cientos de usuarios se vieron afectados por un fallo que afectaba a la calidad del sonio de las llamadas. Pero hace un año, muchos de esos terminales aún estaban en garantía (como cualquier otro producto, tienen dos años de garantía), con lo que el fabricante Apple se veía obligado a reparar el teléfonoo o sustituirlo (sabemos que daba terminales reacondicionados en sustitución a los clientes afectados por este fallo).

Sin embargo, el problema no se ha resuelto, con lo que cada día nuevos usuarios ven como su móvil es víctima del fallo y sin embargo, ya no están en garantía, con lo que les cobran la reparación, que fácilmente supera los 300 euros.

¿Cuál es el problema?

Según los expertos, el fallo se produce porque uno de los pines del chip de audio se suelta de la placa base. Esto provoca que:

  • El icono del altavoz y Facetime aparecen en gris durante las llamadas.
  • No se escucha el audio durante las llamadas.
  • En el encendido, el móvil se queda “atascado” en el logo de Apple encendido.

El arreglo pasa por abrir el teléfono y soldar el pin a la placa.

Apple debe dar la cara (y dar soluciones)

Al parecer, se trata de un problema generalizado, que afecta a usuarios de todo el mundo. Una avería de este tipo podría revelar un fallo de diseño, dado que no se debe a un mal uso de los propietarios del iPhone. Este fallo temprano no ocurre en otros terminales, ni en modelos de la misma marca, por lo que podríamos estar hablando de obsolescencia prematura y Apple debería hacerse cargo de esos daños.

Desde OCU contactamos con Apple para aclarar a qué se debe este fallo, que se limita a los modelos iPhone 7 7 Plus e instamos al fabricante a abordar un programa de reemplazo para los dispositivos afectados.