Alerta

Y si mi móvil es Huawei ¿qué pasa?, ¿puedo reclamar?

Google y algunas firmas de procesadores han anunciado que dejarán de dar soporte a Huawei. Esta decisión del gigante americano podría afectar a los usuarios de un móvil Huawei y si se podría reclamar a la compañía. Te decimos cómo.

21 mayo 2019
Conflicto Google- Huawei

 

Google y algunas firmas de procesadores como Intel, Qualcomm, Broadcom, han anunciado que dejarán de dar soporte a Huawei dentro de tres meses. Esto se debe a que el gobierno estadounidense incluyó a Huawei en una lista negra que impedirá a las empresas estadounidenses comercializar tecnología, hardware y software con Huawei. 

La compañía de móviles Huawei perdería el acceso a las actualizaciones del sistema operativo Android con el que funcionan hoy en día todos sus smartphones en Europa y a la mayoría de procesadores.

Y si tienes un Huawei ¿qué pasa?

Según un tuit de @Android, los usuarios que hoy tengan un teléfono Huawei, seguirán teniendo acceso al Play Store y todas las apps que ya tienen, además de seguir estando protegidos contra posibles virus con Google Play Protect. En cambio, lo que sí que dejarán de tener en el móvil serán las nuevas actualizaciones del sistema operativo. Es decir, estos teléfonos se quedarán con la versión del sistema operativo que tengan ahora. ¿Qué implica esto?

  • Al no haber actualizaciones por parte de Google, no sabemos si Huawei lanzará los parches de seguridad pertinentes.
  • En unos años, no sabemos cuántos, quizás no puedas seguir usando determinadas apps que requieran de una versión superior del sistema operativo. 
  • Las actualizaciones del sistema operativo muchas veces solucionan problemas de funcionamiento y mejoran la usabilidad. Los usuarios de Huawei perderían estas mejoras.
  • Entendemos que todo lo anterior aplica también a los usuarios de la marca de teléfonos Honor, propiedad de Huawei.

¿Se podría reclamar?

Teniendo en cuenta que los españoles cambiamos de móvil de media cada 2-3 años y que hoy día el 85% de los teléfonos que se venden en España tienen el sistema operativo Android, es comprensible que los usuarios se preocupen y se pregunten ¿qué pasará en nuestro país?, ¿cómo afectará a la competencia?, ¿se podría reclamar?

Si tienes un Huawei lo que parece más probable a día de hoy, es que dejarás de tener actualizaciones del sistema operativo y solo recibirás parches de seguridad. Entonces el dispositivo estará abocado casi a una obsolescencia prematura. Por desgracia, hoy esto no es reclamable, pues ni Huawei ni ningún otro fabricante de móviles garantiza un mínimo de actualizaciones, algo que precisamente OCU lleva reclamando a las empresas tecnológicas desde hace tiempo para evitarlo. 

No obstante, si tu teléfono Huawei dejara de funcionar como hasta ahora, bien sea porque en un determinado momento Google decide no prestar más sus servicios a los usuarios de Huawei o porque Huawei no actualizara los parches de seguridad como ha prometido, entonces Huawei sería responsable del mal funcionamiento y por lo tanto se podría reclamar ante el fabricante y a través del vendedor por la inhabilidad del objeto vendido al fin al que se le destina.

Por supuesto, en OCU estaríamos a tu disposición para asesorarte y ayudarte en lo que necesites.

En OCU pedimos a Huawei que no deje desamparados a sus usuarios, que asegure el correcto funcionamiento de sus dispositivos en el futuro y que garantice las actualizaciones necesarias de seguridad a todos los consumidores.

Comparador de teléfonos móviles 

Si buscas alternativas, te recomendamos que visites nuestro comparador. Además de poder comparar entre más de 200 teléfonos podrás ver cuál es la última versión del sistema operativo disponible para cada teléfono. Te damos la posibilidad de saber dónde encontrarlo al mejor precio y localizar los modelos con mejor relación calidad/precio.

Comparador de teléfonos