Informe

Móviles con pantalla plegable: distintas opciones

Llevan poco en el mercado, pero han llegado para quedarse: las grandes marcas se han sumado a esta nueva tendencia, pero aún está por ver el éxito que son capaces de conseguir entre los consumidores. Pasamos revista a las distintas opciones y a lo que ofrecen algunos modelos "pioneros".

20 agosto 2020
moviles plegables

Ya hay distintos móviles con pantalla plegable, una tecnología que ofrece muchas posibilidades, en función del tipo de material de la pantalla, el tipo de plegado, etc.

Distintos sistemas de pantallas plegables

De entrada, los teléfonos móviles plegables usan distintos sistemas de plegado de la pantalla: todos tienen ventajas e inconvenientes.

Plegado tipo libro

Este tipo de móviles plegables ofrecen a su vez dos modalidades:

Plegado con la pantalla hacia la parte interior

  • Este sistema permite que la pantalla quede más protegida.
  • En contrapartida, se hace más grueso y voluminoso el teléfono.
  • Las posibilidades para reducir su tamaño son más limitadas, al quedar la bisagra que permite el plegado en la parte exterior.

Plegado con la pantalla hacia la parte exterior

  • El diseño de la bisagra que permite el plegado ofrece mayores posibilidades.
  • Al dejar al dejar la pantalla visible, algunos modelos permiten usar una de estas pantallas sin necesidad de desplegar o abrir la pantalla completa.
  • El dispositivo puede ser menos grueso.
  • Entre los "peros" está que la pantalla podría quedar más desprotegida.

Plegado tipo concha o de tapa

Un tipo de plegado muy habitual hace algún tiempo… aunque sin pantalla plegable, claro está. 

El móvil se pliega en vertical sobre sí mismo, e incorpora una pantalla secundaria más pequeña en la parte exterior para mostrar notificaciones cuando el smartphone está plegado. Este tipo de diseño permite desarrollar móviles más pequeños y compactos, que caben fácilmente en un bolsillo, lo que los hace más atractivos.

Plegado múltiple

Este sistema es propio de los modelos con más de una bisagra y su ventaja es que ofrece infinidad de opciones de plegado: en forma de zigzag, un pliegue hacia adentro y otro hacia afuera, o en forma de libro, pero con dos pliegues. 

¿Quieres un móvil con pantalla plegable?

¿Te tienta la novedad? En nuestro comparador ya hemos incluido entre los modelos analizados algunos teléfonos plegables:

Consulta el comparador de móviles

Samsung Galaxy Fold

Con pantalla tipo libro doblada hacia el interior, este móvil fue el plegable pionero de Samsung.

samsung galaxy fold

  • Es un modelo con una pantalla plegable enorme de 7,3 pulgadas fabricada a base de polímeros, con el único inconveniente de que la zona del pliegue es bastante visible.
  • Su precio de salida estaba en 2.000 euros, pero, aunque haya bajado un poco, sigue teniendo precio prohibitivo

Huawei Mate Xs

Este móvil, cuya pantalla plegable tipo libro se dobla hacia la parte exterior, es el segundo smartphone con pantalla plegable de la marca china, que salió a la venta ya sin los servicios de Google.

  • La pantalla de 8 pulgadas queda expuesta cuando está plegado: dispone de un pequeño botón para abrirla.
  • El sistema de plegado es bastante débil, según reveló nuestro análisis.
  • En su haber está que incorpora un sistema de cuatro cámaras y un nuevo sistema a la hora de tomar selfis.
  • Todo esto tiene un precio muy elevado: salió al mercado con un precio de 2.600 euros.

Samsung Galaxy Z Flip

Este es el primer modelo de móvil con plegado tipo tapa de Samsung.

  • La pantalla es de 6,7 pulgadas cuenta con sistema revolucionario en la bisagra que permite que la pantalla de cristal no muestre ni rastro del pliegue.
  • La cámara de fotos no es de gran calidad, pero sí muy versátil, pues el diseño del propio smartphone permite videollamadas o fotos sin necesidad de usar las manos.
  • Su precio de salida fue de 1.400 euros, algo desorbitado para un modelo de calidad media.

Los plegables son tendencia

Los móviles plegables ofrecen un plus de innovación y un avance en el proceso de fabricación y de implantación de este tipo de pantallas, aunque no siempre va acompañado de calidad. Además, sus precios son muy elevados, por lo que es probable que ninguna de estas propuestas, u otros nuevos móviles, como el Motorola Razr, lleguen a tener una buena cuota de mercado. 

Desde OCU seguiremos de cerca el avance de esta nueva tecnología y de los nuevos modelos que la van incorporando, incluyéndolos en nuestro comparador para que puedas escoger el producto que más se ajuste a tus necesidades y expectativas, y hacerlo al mejor precio.