Guía de compra

Apps de mensajería: ¿cuál elegir?

29 marzo 2017
movil chica

Las cifras no mienten: 9 de cada 10 internautas españoles utiliza los servicios de mensajería. WhatsApp es la aplicación líder, a la que recurren el 90% de los usuarios, pero como sabemos, hay vida además de WhatsApp: pasamos revista a las distintas opciones y a los pros y contras de cada una.

Los SMS pasaron a la historia: en nuestros gustos y nuestros hábitos han sido sustituidos por el uso de aplicaciones como WhatsApp, Viber o Facebook Messenger y otros servicios de mensajería instantánea, que ganan adeptos y se imponen entre los usuarios por su comodidad, su versatilidad y, algo fundamental, porque son, en general, gratuitos.

Se han impuesto las aplicaciones IM (Mensajería Instantánea), apps que a menudo están integradas en los móviles o en otras aplicaciones muy usadas (es el caso de Hangouts en teléfonos Android, iMessage en los iPhone... y Facebook Messenger en Facebook).

Las aplicaciones de mensajería están disponibles en todas las tiendas de aplicaciones, pero básicamente nos fijamos en las más usadas en Android e iOS (iMessage solo está disponible para los iPhone). Facebook Messenger, LINE, Instagram, Skype, Telegram, Viber, WeChat y WhatsApp estan también presentes en Windows Phone.

La obtención e instalación de las aplicaciones es gratuita, aunque algunaspueden contener copras integradas

Solo requieren para su funcionamiento conexión WiFi (salvo Google Allo y WhatsApp, en que hace falta además una tarjeta SIM, pues están vinculadas a números de teléfono).

Versátiles y completas

Todas las apps cumplen bien con su propósito como servicios de mensajería.

  • El objetivo es enviar mensajes de texto, pero también imágenes y otros contenidos multimedia, algo que permiten casi todas.
  • En general también permiten llamadas de audio y video.
  • Los chats grupales, en los que los participantes pueden comunicarse con un grupo predefinido de amigos en un hilo continuo de mensajes,  están incluidos en todas las aplicaciones. Respecto a esta función, los chat de grupo de WhatApp son de los más populares.
  • Junto a esto, la mayoría ofrecen otras funciones útiles;
  • Compartir la ubicación, así como dar la opción de activar y desactivar la ubicación.
  • Bloquear a las personas.
  • Reenvío de mensajes
  • Posibilidad de borrar los mensajes enviados, posible en Instagram, Skype, Telegram, Viber y WeChat. WhatsApp acaba de anunciarlo también. 
  • Snapchat y Telegram dan también la opción de mensajes que se autodestruyen.

Fáciles de usar...

En general son muy fáciles de usar: crear y configurar una cuenta es bastante sencillo, y además la mayoría ofrece una buena usabilidad.  

¿Y seguras?

La seguridad y la privacidad de los datos de los usuarios es uno de los aspectos más sensibles de las apps de mensajería. Lo cierto es que nuestro análisis revela que todas incluyen ciertas medidas de seguridad.

Algunas de las más populares (Message, Facebook Messenger, Google Allo, LINE, Telegram, Viber y WhatsApp) incluso encriptan los datos de extremo a extremo, lo que es una garantía de privacidad, ya que en la práctica es la única manera de asegurarse de que una conversación solo pueda ser leída por el destinatario legítimo y evitar que sea interceptada. De esta manera, el usuario puede asegurarse de que su conversación es privada y no fácilmente accesible por los hackers o agencias de seguridad.

Sin embargo, hemos identificado en el análisis que existe un riesgo cuando se utiliza un teclado no seguro, como ai.type, uno de los peores en nuestras pruebas de privacidad de teclado. Ninguna de las aplicaciones fue capaz de advertir al usuario del peligro que el uso de un teclado que no cifra los datos puede representar para sus comunicaciones.