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Cómo localizar un móvil perdido o robado

14 febrero 2024
Pérdida o robo móvil

Perder el móvil es, además de un gran disgusto, una pérdida inestimable de datos confidenciales. No desesperes, te contamos cómo localizarlo, borrar con rapidez todo lo importante y qué acciones tomar en caso de que no puedas recuperarlo. Recuerda que, si cae en malas manos y realizan un uso fraudulento con él, la Ley de Servicios de Pago te protege.

¿Qué hacer si pierdes el móvil?

Según estadísticas recopiladas por las autoridades españolas, se estima que en España alrededor de 250.000 móviles son robados anualmente. Hoy en día perder el móvil puede ser casi tan desastroso como perder nuestra cartera, y es que en nuestro teléfono llevamos direcciones y teléfonos, fotos, vídeos, datos confidenciales de nuestras tarjetas de crédito, aplicaciones para pago de compras... En definitiva, mucha información personal de la que se puede hacer un mal uso o causarnos un perjuicio económico si cae en manos de otras personas.

A continuación, te decimos cómo actuar si te encuentras en esta situación.

Lo primero, intenta encontrar tu dispositivo

En la mayoría de las ocasiones, no lograremos recuperar el móvil, que seguramente acabará en tiendas de segunda mano para venderse a terceros. Pero sí hay algunas cosas que puedes intentar para tratar de localizarlo antes de darte por vencido (y dar por perdido definitivamente tu dispositivo). 

1. Desde la app de localización del teléfono

Tanto Android como iOS cuentan con una app gratutita específica para esto. Para ello deberás previamente instalar y configurar la app correspondiente en el móvil:

Sistema operativo  Nombre app Web de recuperación 
 Android  Encontrar mi dispositivo  android.com/find
 iOS  Buscar  icloud.com/find

En el caso de que extravíes el teléfono (o tablet), bastaría con que accedas a la web de recuperación desde cualquier navegador (por ejemplo desde un PC, un ordenador o cualquier otro dispositivo móvil) y te loges con las credenciales de Google o de Apple, respectivamente, para localizar tu dispositivo sobre un mapa:

localizar movil

Desde ese mismo sitio web o app hay otra serie de acciones que se pueden realizar:

  • Hacer sonar una alarma para encontrarlo más fácilmente, algo que puede ser útil si se pierde por casa, en la oficina o en algún lugar cercano. 
  • Bloquear la pantalla con contraseña: esto sería una protección distinta a la del patrón o PIN que ya tienes en el móvil (así evitas, por ejemplo, que en caso de que lo hayas dejado en casa u oficina, alguien entre en él).
  • Borrar el dispositivo, eliminando todos los datos personales del teléfono y restaurándolo a valores de fábrica. Esto es útil si das el teléfono por perdido y no tienes esperanza de recuperarlo.

No obstante recuerda que todas estas funciones solo son válidas si el teléfono está encendido con conexión a internet, por lo que las probabilidades de recuperar un teléfono robado son muy bajas.

2. Desde el antivirus del móvil

Algunos antivirus para móvil disponen de una herramienta para ayudarte a localizar el dispositivo. Esta funcionalidad suele llamarse "antirrobo", "localización del teléfono", "dispositivo perdido" o similar. Puedes buscar en nuestro comparador los que sí disponen de esta funcionalidad, seleccionando en el filtro por función localización. 

COMPARAR ANTIVIRUS PARA MOVIL

Además, en ocasiones, incluyen funcionalidades más elaboradas que la del propio sistema operativo, por ejemplo:

  • Hacer una foto en remoto con la cámara para así poder ver quien te lo ha robado.
  • Protección de la SIM, para que no se pueda meter otra SIM distinta a la tuya.
  • Protección anti-desinstalación para que no se pueda desinstalar la app en sí. 
  • Mostrar un mensaje en pantalla para que quien lo tenga pueda ponerse en contacto contigo. 

Aunque no todos son igual de fáciles de configurar o de usar. En cualquier caso, lo importante es que los uses alguna vez antes de que el extravío ocurra para saber cómo funcionan y conocer sus posibilidades.

Y si no lo encuentras.... sigue estos pasos

  1. Denuncia la pérdida. Vete a la comisaría más cercana a tu domicilio y denuncia la pérdida o robo. Ten precaución al redactar la denuncia, pues es fundamental a la hora de reclamar al seguro en caso de que el tuyo lo cubra (comprueba antes tu póliza). Recuerda llevar la factura de compra del teléfono. 
  2. Llama a tu operador para que bloquee la SIM. Hasta que no lo solicites a tu compañía, responderás por los consumos que pueda realizar el autor del robo, salvo que cuentes con algún seguro que lo cubra. Pero no solo por esto, sino para que a tu teléfono perdido (o robado) le dejen de llegar mensajes y notificaciones que podrían ser privadas, por ejemplo, las de la verificación en dos pasos.
  3. Pide a tu compañía el bloqueo del terminal. Para ello es probable que te pidan el IMEI: es la huella digital única de cada teléfono móvil, es decir, el código de 15 números que lo identifica. Se muestra en el embalaje del móvil y también puedes conocerlo pulsando *#06#. Lo necesitarás para poder pedir al operador de red móvil que bloquee este terminal en el territorio español (aunque a veces el destino de los móviles robados es otro país y no hay nada que puedas hacer en este sentido). 
  4. Recupera tus copias de seguridad. A veces lo que más duele no es perder el teléfono, sino todo lo que hay dentro: contactos, fotos, vídeos... Si tienes realizada alguna copia de seguridad en la nube te será muy sencillo recuperar tus datos en el siguiente terminal. 

¿Uso fraudulento de tu móvil? La ley te protege

Si, además de tener la mala suerte de perder tu móvil, este cae en malas manos y hacen un uso fraudulento con él (por ejemplo, hacen una compra antes de que lo denuncies), te recordamos que la Ley de Servicios de Pago te protege.
Para que un tercero pueda pagar con las tarjetas almacenadas en nuestro móvil es necesario desbloquearlo, por lo que el ladrón deberá conocer el PIN, el patrón o poseer tú huella dactilar. Además, si por cualquier circunstancia pudieran acceder al dispositivo y realizar un pago de manera fraudulenta, los usuarios están protegidos por la normativa de Servicios de Pago.
Esta normativa limita a la responsabilidad del titular por la utilización fraudulenta antes de la comunicación del robo o la pérdida al banco. El consumidor se hará cargo de un máximo de 50 euros si alguien utiliza un instrumento de pago robado antes de comunicárselo y no tendrá que hacerse cargo de los costes de las operaciones realizadas después de la comunicación de la pérdida, robo o uso no autorizado. 

¿Necesitas un nuevo teléfono?

Si pese a tus esfuerzos tu teléfono no aparece, necesitarás otro móvil. También ahí podemos ayudarte: consulta nuestro comparador para ver las opciones y comparar características resultados y precios de los móviles del mercado.

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