Así analizamos

Así analizamos los teléfonos móviles

móviles

OCU analiza cada año más de 100 smartphones. Seguimos una rigurosa metodología utilizando un programa de test con más de 500 pruebas distintas. En este artículo encontrarás todos los detalles de nuestro análisis: cómo seleccionamos y compramos los modelos, el proceso que seguimos y las pruebas que realizamos.

Todos los productos publicados en nuestro comparador han sido analizados dentro del marco de un proyecto internacional. OCU debe ponerse de acuerdo en la selección del laboratorio, en los modelos a analizar y en la evaluación de los resultados con otras 23 organizaciones de consumidores de todo el mundo que participan en este análisis de móviles

De este modo se garantiza la integridad del test, rigurosidad en los criterios utilizados en la evaluación y un laboratorio de calidad gracias al ahorro que permite la distribución de los costes entre todas las organizaciones. 

¿Cómo elegimos los modelos que se van a analizar?

Los analistas de mercado de cada organización proponen los modelos que consideran más representativos de su país en base a información facilitada por los fabricantes, la disponibilidad en tiendas y las ventas de cada modelo, intentando cubrir el mayor porcentaje posible del mercado. Tras ello, se seleccionan los productos más interesantes para todos, sin dejar fuera modelos locales que pudieran ser muy relevantes para un país. No obstante, cada organización decide qué modelos publica y cuales no en función de su presupuesto.

OCU es una organización de consumidores privada y, como tal, recibe sus ingresos de socios y suscriptores. Lamentablemente, nos resulta imposible analizar todos los productos disponibles en el mercado, ya que solo el coste del laboratorio asciende a 3.500 euros por cada smartphone. Por ello, ya no incluimos a Huawei, ya que desde que no cuentan con los servicios de Google, no tienen suficiente cuota de mercado. Otras veces solo analizamos de algunas marcas aquellos productos que más se venden en la mayoría de los países y no toda su gama.

En total analizamos unos 100 modelos al año, de entre más de 15 fabricantes distintos, y en nuestro comparador encontrarás más de 200 modelos que actualmente están a la venta en España. 

¿Quién compra los smartphones?

A continuación se decide qué modelos compra cada organización. Ni OCU ni ninguna de las otras organizaciones que participan en nuestros tests, envía nunca smartphones regalados por un fabricante, eso garantiza nuestra independencia. Nuestros compradores los adquieren anónimamente una vez han salido al mercado, como si fueran un consumidor más. Siempre adquirimos 2 modelos para hacer dobles comprobaciones en aquellas pruebas que así lo requieran.

¿Cómo se hacen los análisis?

Todos las pruebas son realizadas en laboratorios especializados con equipamiento adecuado para realizar pruebas, que pueden estar situados en cualquier lugar del mundo. Nunca revelamos el nombre de nuestros laboratorios para proteger su integridad, ya que a menudo también son laboratorios utilizados por la industria. 

Una vez el laboratorio recibe las muestras compradas, las codifica, comprueba su correcto funcionamiento y comienza a realizar la batería de pruebas propuesta por los técnicos de las organizaciones de consumidores, en su mayoría ingenieros expertos en la materia. En concreto el test de móviles contiene más de 500 mediciones diferentes. Entre ellas puede haber mediciones objetivas (se realizan con instrumentación homologada) y subjetivas (facilidad de uso, calidad visual…). Todas las mediciones subjetivas son consensuadas con al menos un panel de 3 usuarios.

fotos diferentes pruebas del análisis de móviles

¿Cómo se calcula la calificación global?

Por último, se evalúan los resultados del análisis y se pondera cada prueba en función de su importancia. Esta labor es realizada de manera consensuada por los técnicos expertos de las organizaciones de consumidores, que se reúnen al menos una vez al año para revisar que la evaluación es actual y correcta y se modifica en caso de que sea necesario.

Solo en casos excepcionales, la evaluación final de una organización difiere de las demás. En concreto OCU (junto con las organizaciones del grupo Euroconsumers), introduce un factor más en la evaluación de los móviles: la fiabilidad de la marca. Esta se calcula a partir de las encuestas que realizamos a miles de usuarios en España, Italia, Bélgica y Portugal y tiene un peso del 5% en nuestro test, que no tiene el resto de organizaciones participantes en el proyecto. 

¿Cada cuánto analizamos?

El comparador se actualiza 2 veces al mes para incorporar regularmente nuevos productos. A veces lo hacemos con mayor frecuencia, en el caso de que nos lleguen con antelación los resultados de algún producto que consideramos de especial interés. Desde que un nuevo modelo se envía al laboratorio hasta que publicamos los resultados del mismo transcurren unos 15 días. Si no ves algún producto en nuestro comparador quizá se esté analizando en ese momento (podrás verlo como “En el laboratorio”).

Los precios online de los diferentes productos se actualizan 2 veces al día y aparecen en orden ascendente, para facilitar la compra del producto más barato.

Pruebas realizadas en los smartphones

Los técnicos de las organizaciones de consumidores participantes en el test acuerdan qué pruebas se les realizará a los teléfonos. Normalmente se revisa el programa de test al menos una vez al año para incluir, en la medida de lo posible, todas novedades que van introduciendo los fabricantes en sus productos. A continuación le mostramos un resumen de las pruebas que se realizan a los teléfonos móviles:

Prueba

Descripción

Otras pruebas

Duración de la batería

(15%)

Repetición de un determinado ciclo realista hasta agotar la batería: lectura de notificaciones, uso de Internet, visualización de vídeos de Youtube, toma de fotografías, realización de llamadas y también bastante tiempo en stand-by. Se realiza 2 veces: brillo a 300 nits ybrillo al 100%

También medimos el tiempo que tarda en cargarse el teléfono y el tiempo de uso tras solo 15 minutos de carga. Por último, evaluamos el tipo de cargador entregado y las posibilidades de carga rápida o inalámbrica.

Cámara de fotos principal

(13%)

Evaluamos lacalidad de las imágenes tomadas en diferentes situaciones: paisajes, interiores, con poca luz (con y sin flash), fotos con algo de movimiento, fotos en modo retrato y fotos con zoom. En todas ellas se prueban distintos ajustes y distintas distancias. El panel de expertos analiza en detalle las fotografías tomadas.

Se realizan una serie de mediciones acerca de la resolución real, el contraste, el balance de color, el rango dinámico, la distorsión y el ruido. También se tiene en cuenta características como el autoenfoque, facilidad de uso, la función HDR o el retardo.

Cámara delantera

(5%)

Se hacen 3 fotos, una con la iluminación de escena diurna, otra con poca luz con flash, una más sin flash y una cuarta en modo retrato para evaluar el efectobokeh.

También se tiene en cuenta características como el autoenfoque y la facilidad de uso.

Cámara de vídeo

(7%)

Se analiza la calidad de las imágenes grabadas y la calidad de sonido del audio de los vídeos tanto de la cámara delantera como de la principal.

Además se tiene en cuenta la presencia y funcionamiento de la grabación en 4K, el estabilizador óptico o digital o el modo cámara lenta.

Rendimiento

(7.5%)

Se realizan pruebas propias y pruebas con software del mercado (benchmarks) para determinar el rendimiento del teléfono en términos de procesador, RAM, memoria y wifi.

 

Pantalla

(15%)

Un panel de expertos evalúa la calidad visual de la pantalla. También miran su legibilidad desde los lados, en interiores con poca luz, en exteriores con luz del sol y comprueban si tiene alguna limitación (notch y otros…). Por último se evalúa la velocidad de respuesta de la pantalla táctil.

Además se mide el brillo máximo, el contraste, la densidad de píxeles, la tasa de refresco, el contraste y el soporte de HDR.

Sonido

(7.5%)

Medimos y valoramos la calidad del sonido del móvil, en dos condiciones distintas: con auriculares y con los altavoces integrados.

También miramos si tiene altavoces estéreo o el volumen máximo que es capaz de reproducir.

Características generales del teléfono

(15%)

Se evalúa la calidad del sonido durante una llamada, la sensibilidad de la antena para recibir la señal, la facilidad para escribir textos con el teléfono o la conveniencia de utilizar el dispositivo para navegar por internet. También miramos qué tal es el uso diario: bloqueo/desbloqueo (y su efectividad) y las actualizaciones que recibe el sistema operativo durante 2 años.

También valoramos otras características como el 5G, el GPS, el tipo de wifi, versión del bluetooth, NFC, eSIM, dual SIM, tarjeta SD, y otros sensores. Además, se valoran las características físicas del teléfono: su tamaño, la calidad de sus materiales.

Durabilidad

(10%)

Se realiza un test de resistencia a golpes (100 caídas desde 80 cm contra una superficie de piedra), la protección frente a IPX1 (que simula una fina lluvia) y una prueba de arañazos (en pantallas, carcasas y lentes de la cámaras)

Para aquellos dispositivos que cuenten con protección IP67 o superior, se introduce el teléfono en agua y se comprueba que efectivamente no sufre ningún daño.

Fiabilidad de la marca

(5%)

La valoración de fiabilidad tiene en cuenta la frecuencia de los problemas que sufren los usuarios con teléfonos de una misma marca.

https://www.ocu.org/info/marcas-fiabilidad

¿Qué móvil necesitas?

Hay un móvil para cada persona, por eso te recomendamos que antes de comprar ninguno leas nuestra guía de compra de smartphones y que te des una vuelta por nuestro comparadorDe esta manera verás in situ cuál es el que más te conviene. Incluso podrás revisar y comparar los precios. 

comparador de móviles